Todo lo que debes saber sobre el CAP del transporte

El transporte de mercancías y personas necesita un permiso especial.

Si estás pensando en ejercer profesionalmente como conductor de autobús o camión, debes saber que, desde 2008, es obligatorio a nivel europeo realizar el curso del CAP para autobús o camión y obtener una certificación que te acredite como profesional apto para realizar esta actividad. Te contamos todas las claves para obtener el CAP en Madrid.

¿QUÉ ES EL CAP?

CAP es el acrónimo de Certificado de Aptitud Profesional, un certificado obligatorio para todos los conductores de autobús y camión que ejerciten esta profesión a nivel europeo.

El CAP del transporte entró en vigor con el Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio (BOE de 2 de agosto de 2007), para:

  • Los conductores titulares de los permisos de autobús D1, D1+E, D y D+E que hayan obtenido el permiso a partir del 11 de septiembre de 2008
  • Los conductores titulares de los permisos de camión C1, C1+E, C yC+E que hayan obtenido el permiso a partir del 11 de septiembre de 2009
  • El CAP para autobús y camión se obtiene en una autoescuela para CAP homologada como la nuestra y es expedido por los órganos competentes tras superar todas las pruebas obligatorias.

Este certificado tiene como objetivos mejorar la seguridad vial y del conductor y formar a los conductores para que puedan responder a las exigencias originadas por la evolución del transporte por carretera.

¿CÓMO PUEDES CONSEGUIR EL CAP?

Si quieres obtener este certificado, puedes realizar uno de estos cursos en nuestra autoescuela:

  • Curso de formación inicial obligatorio para todos los conductores que hayan obtenido su permiso de conducción a partir de la entrada en vigor del Real Decreto (11 de septiembre de 2008 para autobús y 11 de septiembre de 2009 para camión). Se trata de un curso de 130 horas teóricas obligatorias, 10 horas prácticas y un exámen tipo test de 100 preguntas.
  • Curso de formación continuada obligatorio para todos los profesionales. Se debe realizar de forma periódica cada 5 años. Son cursos de 35 horas sin parte práctica ni exámen.

Una vez superadas las pruebas, el conductor obtiene un carnet acreditativo, que debe {Space}.

OTROS DATOS IMPORTANTES

TIPOS DE CURSOS

Existen 2 tipos de cursos del CAP:

  • CAP de autobús: destinado a la formación de profesionales del transporte de viajeros.
  • CAP de camión: destinado a la formación de profesionales del transporte de mercancías.

Si un conductor dispone de uno de los dos certificados y desea obtener el otro, tan solo deberá realizar un curso de 35 horas y examen con un número menor de preguntas.

EL EXAMEN

Las Comunidades Autónomas lanzan 6 convocatorias al año

El examen del curso inicial consta de 100 preguntas. Las respuestas correctas valen 1 punto y las incorrectas penalizan con -0,5 puntos. Para superar el examen, necesitas obtener, al menos, 50.

Fuente: Ministerio de Fomento

Imágen: Carmen T. Chaguaceda