Economía colaborativa: El poder de los vecinos

Los vecinos muchas veces me consultan qué quiero decir con economía colaborativa y es por eso que decidí explicar con mi palabras qué significa y cómo la queremos aplicar en Distrito. Una definición precisa es necesaria no solo para agregar claridad, sino para que todos podamos entender el concepto y aprovecharlo realmente.

La economía colaborativa es un ecosistema socio-económico construido alrededor de las personas, sus habilidades, tiempo y pertenencias. Incluye la co-creación, co-producción, co-distribución y consumo colaborativo de cualquier bien y servicio ofrecido por distintas personas y/o organizaciones.

Hoy día en Latinoamérica cuando necesitamos un producto o servicio, la única solución es comprárselo a una empresa. Con Distrito queremos que los vecinos, aprovechen la economía colaborativa y puedan conseguir lo que necesiten gracias a que ya están en contacto con otros vecinos para compartir, colaborar, alquilar, comprar, vender o donar. Nos hemos dado cuenta de que no tiene sentido acumular bienes que no necesitamos, cuando les podemos sacar partido cediéndoselos a otras personas a cambio de dinero, tiempo o reciprocidad.

Es el ecosistema del futuro para los que buscamos otras formas de consumir, más humanas y menos consumistas.

En Distrito queremos ayudarte a que puedas mejorar tu forma de consumir, aprovechando una de las comunidades más importantes en la vida de cualquier persona, la vecindad. Teniendo en cuenta la confianza y la cercanía que hay con tus vecinos, creemos que es el ideal para tomar ventaja de los beneficios de la economía colaborativa y reducir los riesgos de la misma.

En mi columna voy a ir dando ejemplos de cómo aplicar este ecosistema a la vida cotidiana mediante el uso de nuestra red social.