LivePaper, la solución finlandesa para los diarios de hoy


¿Una nueva manera de pensar el papel?

Una compañía finlandesa presentó un lector digital que funciona con energía solar y tinta electrónica. Promete lo impensado: volver al placer de leer diarios y revistas sobre un papel completamente nuevo, mucho más económico y cuidando el medio ambiente.

Por Álvaro Vildoza*

Valtteri Halla, Director de Tecnología (CTO) de Leia Media, subió al escenario del 15to Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) presentándose como un amigo. “Leia Media viene a ayudar al periodismo a volver a ser un negocio exitoso”, apostó mientras se proyectaba la apocalíptica cifra 15:1 -cada 15 dólares que se pierden en la prensa impresa, sólo se gana 1 en la digital-. “¿Cuál es la solución? Reinventar el papel”.

El CTO de LeiaMedia pregunta a quién le gusta leer el diario en papel

El CTO de LeiaMedia pregunta a quién le gusta leer el diario en papel

LivePaper es un e-Reader o lector digital pensado por la start up finlandesa, no para reemplazar a los smartphones o tablets sino para “hacer la lectura más fácil”. El dispositivo funciona con energía lumínica, tanto solar como eléctrica, y sólo basta con acercarlo a una de esas fuentes para recargar su batería de 18 días de autonomía. “¿Cuántos de aquí aman leer el diario en papel?”, preguntó Valtteri a una sala repleta de periodistas de todo el mundo; todos levantaron la mano. “¿Y a cuántos les gusta leer en tablets…y actualizar el software cada vez que se los pide?”; la respuesta fue completamente diferente. “Con el LivePaper creemos que resolvimos ese problema”.

Es que el dispositivo está listo para leer el diario del día, sin tener que hacer otra cosa que hojearlo como a cualquier publicación gráfica. Cuando la edición matutina se descarga de forma inalámbrica, la tapa está ahí, “impresa” en tinta digital (eInk), con los tradicionales títulos en grande, las columnas, las fotografías a color y por supuesto-la buena noticia para los empresarios mediáticos-, las publicidades de siempre. Apretando un botón, se “pasa de página” o se retrocede.

En conversación con Transeúntes, el CTO de Leia Media mostró en detalle el funcionamiento del LivePaper:

Como en el diario de los magos

Ante la consulta de Transeúntes sobre si el LivePaper no venía a contramano de las últimas tecnologías, con las que el video se torna una pieza fundamental para el periodismo, el CTO finlandés respondió que en su dispositivo las fotografías pueden verse en color y con animación, como en el famoso diario The Daily Prophet que leía Harry Potter.

Fuente: Leia Media

Entre las características más sorprendentes del LivePaper se destacan su delgadez de 6 milímetros, su pantalla de 9,7 pulgadas y el panel solar ubicado en su parte trasera capaz de captar la luz de cualquier lámpara, algo que no podía faltar, según comentó cómicamente Halla, en un país como Finlandia donde en las regiones más septentrionales el sol a veces casi no aparece.

Para mayor sorpresa, Valtteri Halla buscó en su saco y extrajo una especie de cartón de microchips doblado en tres partes mientras mostraba una diapositiva que rezaba: “Una visión no tan distante”. Leia Media se encuentra en pleno desarrollo de un soporte tres veces más delgado que el LivePaper, que pesará 200 gramos (325 menos que el otro dispositivo) y que podrá ser reutilizable, además de ser tan flexible como para ser guardado en un bolsillo.

“Reescribir las reglas y conseguir lo que se necesita” les propuso el finlandés a los editores de los diarios tradicionales, muchos de ellos, sentados en el anfiteatro del University of Texas’ Blanton Museum of Art. La premisa de LeiaMedia es ofrecerle a los empresarios mediáticos la conveniencia del papel, la presencia de su marca como insignia de esta nueva tecnología y los beneficios de los negocios digitales, más económicos que la gráfica. A nosotros, los lectores, nos ofrece volver a leer sin tener que mirar pantallas brillantes, que nos exigen actualizaciones constantes y un gasto diario de electricidad.

Sin embargo, la última palabra la tienen las empresas, que decidirán si adoptan esta tecnología o no. Por ahora, la prueba piloto se realiza con suscriptores del Helsingin Salomat, el periódico de mayor tirada de Finlandia.

Sobre un posible desembarco en América Latina, Valtteri Halla contestó a Transeúntes que Leia Media busca clientes a nivel global y que perfectamente los diarios de nuestra región podrían adoptar su tecnología.

Originally published at www.transeuntes.net on May 26, 2014.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.