El Caso de Estudio de un Partner: Squid es liquidez cross-chain para todos

Axelar LATAM
5 min readSep 21, 2023

--

Esta es una traducción del artículo ‘Partner Case Study: Squid Is Cross-Chain Liquidity for Everyone’.

Squid es un protocolo que permite el enrutamiento y los swaps de liquidez entre cadenas a través de un único kit de desarrollo de software (SDK) de JavaScript.

Después de trabajar en sus propias aplicaciones Web3, desde el nivel de aplicación hasta el de consenso, los fundadores de Squid tienen experiencia de primera mano en los bloqueadores y los puntos débiles de la creación de aplicaciones Web3 interoperables. Esta experiencia les ha inspirado a crear Squid con la misión de hacer que aprovechar la cross-chain liquidity sea lo más fácil posible para los desarrolladores.

¿Qué es el protocolo Squid y cómo habilita la liquidez entre cadenas?

Squid está creando el futuro entre cadenas para desarrolladores y usuarios. Para los developers, Squid es un protocolo que permite el enrutamiento y los swaps de liquidez entre blockchains a través de un único kit de desarrollo de software (SDK) de JavaScript.

Este enrutamiento permite el intercambio de cualquier token entre todas las cadenas compatibles, conectando a los usuarios con los fondos de liquidez de los DEX de cualquier lugar de Web3. El SDK funciona obteniendo una ruta que devuelve los detalles de la transferencia de tokens y el coste de su ejecución. Los desarrolladores pueden entonces ejecutar la transferencia con el firmante y la ruta requeridos.

Squid utiliza las capacidades de General Message Passing de Axelar para permitir llamadas a contratos inteligentes a través de múltiples cadenas. Utilizando la función multicall de Squid, las aplicaciones pueden llamar a múltiples contratos en secuencia. Los casos de uso pueden incluir el intercambio de tokens utilizando un DEX en otra cadena, y luego utilizar los tokens adquiridos en otra dApp. Esta función ofrece liquidez entre cadenas y ahorra tiempo tanto a los usuarios como a los desarrolladores, ya que no es necesaria una firma para la segunda transacción.

Lo que esto significa para los usuarios son transacciones con un solo clic. No tendrán que descargar múltiples billeteras para firmar las transacciones en diferentes cadenas. Los usuarios pueden comprar NFT en cualquier mercado, jugar a un juego en otra cadena o realizar transacciones con protocolos DeFi de múltiples cadenas, sin ningún paso adicional. Squid permite a las dApps obtener liquidez entre cadenas y ofrecer este tipo de experiencia, utilizando la seguridad proporcionada por la red Axelar.

0xSquid + Seguridad

Facilitar a los desarrolladores la adición de liquidez entre cadenas a sus aplicaciones no está exento de desafíos. Siempre que se trabaja en cualquier solución entre cadenas, la seguridad es una prioridad absoluta. Cualquier error o laguna puede causar una pérdida de fondos para los usuarios y de credibilidad para el protocolo.

Después de investigar diferentes soluciones, el equipo de Squid confió en la seguridad que proporciona la red Axelar. Squid y Axelar adoptan un enfoque de “mínima superficie de ataque” para la seguridad. Esto significa que los contratos inteligentes utilizados solo ejecutan la lógica para enrutar la liquidez, pero no la mantienen ellos mismos.

Los swaps ejecutados por Squid solo se realizan a través de Automated Money Makers (AMM) de confianza y no se introducen nuevos contratos de intercambio. El enrutamiento es el único enfoque de Squid. Los contratos y el SDK de Squid realizan todo el trabajo de gestión de la lógica entre cadenas, garantizando que los estándares de seguridad se apliquen de forma consistente y minimizando las áreas de superficie para el error humano.

Además de utilizar el conjunto de validadores de prueba de participación proporcionado por Axelar, Squid también ha auditado sus contratos con Ackee Blockchain y está recibiendo una segunda auditoría de ConsenSys Diligence para una mayor capa de seguridad.

Construyendo Squid

La creación de un protocolo entre cadenas requiere pruebas. Las pruebas en las redes principales de cada una de las cadenas participantes no solo son costosas, sino que van en contra de las mejores prácticas. Para establecer un entorno de pruebas realista para Squid, el equipo necesitaba bifurcar la red principal de 6 cadenas diferentes, así como una instancia local de Axelar.

Esto sería casi imposible con las herramientas disponibles para ellos. Con la ayuda del equipo de Axelar, nació Axelar Local Development. Axelar-Local-Dev crea una instancia local de los Gateways de Axelar y permite a los desarrolladores crear contratos en bifurcaciones de la red principal de las cadenas compatibles y pasar mensajes entre ellas. Esto crea un entorno local para probar correctamente cualquier aplicación entre cadenas que utilice Axelar.

Axelar Local Development le dio al equipo de Squid control total sobre su entorno de desarrollo. El tiempo y el coste de iterar sobre los contratos y las API que han sido necesarios para construir el proyecto se redujeron significativamente. Ahora el equipo puede simular y comprender el comportamiento de otras aplicaciones de la red principal que interactúan con Squid.

Monitoreo de Squid

Cuando se trabaja con múltiples cadenas, es fundamental poder monitorear las transacciones entre ellas. Esto permite a los desarrolladores comprender el estado general del protocolo y los cuellos de botella de la red. Para el equipo de Squid, el monitoreo es importante tanto para el desarrollo del protocolo como para los desarrolladores que lo están integrando.

El explorador de bloques Axelarscan proporciona una interfaz de usuario y una API que ha demostrado ser una parte muy útil del conjunto de herramientas para el equipo de Squid. Axelarscan permite a los usuarios ver la actividad general de la red Axelar, así como información sobre transacciones y cadenas específicas. Los detalles de las transacciones, como el origen, el destino, el activo y el estado actual, se encuentran en el Explorador de transferencias.

¿Qué es lo próximo para Squid?

Un objetivo principal para Squid es la ejecución instantánea de transacciones entre cadenas. Actualmente están trabajando con el equipo de Axelar en una nueva implementación de Axelar Gateway para alcanzar este objetivo. En el momento de escribir este artículo, las transacciones entre cadenas siempre añaden latencia. Como mínimo, se deben respetar los tiempos de confirmación en la cadena de origen, en el protocolo puente y en la cadena de destino. Esto hace que sea necesario buscar nuevos enfoques en la arquitectura entre blockchains. Sin embargo, se está desarrollando una nueva tecnología que permitirá que las transacciones entre cadenas se ejecuten de forma inmediata en la cadena de destino una vez que se haya proporcionado una prueba en la cadena de origen. Este nivel de tiempo de transacción aportará nuevas capacidades a las aplicaciones entre cadenas.

El lanzamiento de Squid acelerará el ecosistema Axelar, ya que la obtención de liquidez entre cadenas se convertirá en algo tan sencillo como una llamada a la API. Los desarrolladores podrán crear aplicaciones más complejas en Axelar con facilidad y escalar Web3 entre cadenas.

Si estás interesado en ayudar a que más desarrolladores creen aplicaciones entre cadenas entre las cadenas EVM y el Cosmos, ¡el equipo de Squid está contratando!

Para más información y actualizaciones sobre Squid, síguelos en Twitter y únete al Discord!

Si quieres participar, aprender y construir la comunidad de Axelar Latam, te invitamos a unirte a nuestro canal de telegram y seguirnos en nuestra cuenta de twitter.

--

--

Axelar LATAM
Axelar LATAM

Written by Axelar LATAM

Comunidad de Axelar en Latinoamérica | Proyecto de la comunidad de Axelar dirigido por Colledge ❇️

No responses yet