Vidrio electrocrómico para ventanas inteligentes

Cuando se diseñan con grandes fachadas acristaladas, es porque se trata de buscar una serie de ventajas que son intrínsecas a este tipo de edificaciones. Gracias a estas grandes ventanas, hay un mayor aprovechamiento de la luz solar, con lo que se permite ahorrar en luz artificial durante casi todo el día.

Sin embargo como casi todo lo que presenta una ventaja, también tiene una desventaja y es que estas ventanas, consiguen incrementar en una gran medida la temperatura del interior. Este problema es evidente, cuando para ahorrar en luminosidad, estamos gastando en sistemas de climatización, contribuyendo a aumentar con ello el gasto energético de la vivienda.

En este sentido lo ideal es tratar de mantener una temperatura agradable para nuestra zona de confort. SAGE ha sido consciente de estos problemas y ha contribuido al desarrollo con la fabricación de un vidrio electrocrómico que lleva por nombre SageGlass.

Que es el vidrio electrocrómico

Con el vidrio electrocrómico estamos ante una composición de cinco capas ultrafinas de material cerámico que cuando se le aplica cierto voltaje, se oscurece para evitar el calentamiento de la zona que protege y luego se vuelve a quitar ese oscurecimiento para que la luz entre de manera natural. En resumen, mediante una pequeña mejora eléctrica conseguimos un tipo de vidrio que se adapta de buena manera a las circunstancias exteriores.

La nanotecnología aplicada a las ventanas exteriores

El uso de esta nanotecnología de SageGlass, es bastante avanzado. Se usan varias capas ultrafinas que se aplican sobre el vidrio, de manera que las capas integradas por los conductores transparentes forman un sándwich junto a la capa electrocrómica, el conductor iónico y el contraelectrodo. De esta manera si se aplica un voltaje positivo, se provoca la transferencia de los iones de litio a través del conductor.

El control del tinte del cristal, se puede hacer de manera manual colocando un simple interruptor en la pared o se puede accionar mediante control remoto, gracias a un mando a distancia. Pese a estas dos posibles activaciones, lo más interesante pasa por automatizar el proceso y que sea el propio vidrio el que sepa cómo se tiene que ajustar, dependiendo de la incidencia del sol para conseguir el mayor ahorro energético posible del edificio.

Otro de los aspectos positivos de este vidrio es la óptima calidad de la luz que ofrece, ya que este cristal dinámico puede adquirir la tonalidad adecuada en cada momento. Esta tonalidad cambia con el paso de las horas del día o de las estaciones del año y evita una intensa luz solar que pueda suponer molestos reflejos en diferentes entornos de trabajo, creando un ambiente mejor con una buena conexión visual. Esta solución es una de las más usadas en la inmótica aplicada a edificios de oficinas instaladas ya por varias empresas del sector.

La nanotecnología aplicada a este vidrio electrónico supone uno de los avances más importantes al desarrollo de la domótica, cuya implicación empieza a verse en su contribución al ahorro energético al que contribuye. De esta manera, hace que haya menos gasto en sistemas de iluminación o climatación se aproveche el sol, de una manera más óptima y natural.

)
Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade