De por qué La la land es una gran fantasía ‘milennial’ (PF)

Publicado en Punto Final
Antes de comenzar aclaremos que el término millenial es una categoría vacía. Fue inventado por el marketing para segmentar a personas con ciertas características demográficas. Así como la “generación X” o los “hipsters”, “millennial” es sólo un concepto que usamos para estereotipar a personas nacidas hace un par de décadas que tienen acceso a internet y una especie de desencanto con el trabajo de oficina.
Dicho lo anterior, digamos simplemente que La la land muestra diversas fantasías que asociamos a cierto estilo de vida:
- Trabajar poco para ganar mucho dinero
- Trabajar en industrias creativas (olvídate de las fábricas, eso es taaan siglo XX)
- El éxito personal está en función del reconocimiento social de lo que haces
- No importa si eres un músico o actor mediocre, siempre podrás encontrar una oportunidad de brillar
Colores brillantes y canciones
Quizás uno de los grandes aciertos de la película (y que va en contra de la idea general de esta reseña) es que se trata de un musical y aun así, reventó la taquilla. Esto por la sencilla razón de que estamos en una época en donde el teatro muere. Si no me crees recuerda que una de las últimas ganadoras del óscar, Birdman, es también una auto reflexión de Hollywood sobre su crisis artística y una especie de nostalgia trasnochada e idealizada del teatro como la “esencia” del arte dramático.
Y en medio de todo esto llega La la land con bailes y situaciones que muchos (como yo) podrían encontrar ridículas. Se logra contra una historia de manera simple y delicada: el amor de dos adultos jóvenes que terminan por cumplir sus sueños a costa de su felicidad como pareja. La musicalización es realmente acertada (nota al pie, Gosling será muy talentoso pero realmente no toca el piano y tiene la gracia de un elefante para bailar). Pero Ema Stone sorprende: canta bien, baila bien, llora y sufre y uno nunca se imaginó que hubiera tanto talento en la güera de zombieland.
Total que seguro gana el óscar
Mejor película, guion actriz y tema musical. Se los firmo y se los cumplo, mínimo se lleva esos si no que más. Así que a disfrutar de los amores fugaces como nuestros trabajos, nuestros sueños, nuestras propiedades.