Orange is the new black en Televisa ¿No que muy Blim? (PF)

Axel Lima Muñiz
Feb 24, 2017 · 2 min read

No sé si te has dado cuenta, pero en el canal 5 pasan Orange is the new black por ahí de las 10 de la noche. Sí, el famoso programa de Netflix se transmite por la tele abierta (ese submundo de “gente iletrada” según los defensores de la alta cultura).

Eso sí, las aventuras de Piper Kerman pasan censuradas: drogas, insultos, escenas lésbicas y otras transgresiones son eliminadas de la pantalla. Como que le quita un poco el chiste pero llama la atención que la televisora más grande del país (y una de las más grandes del mundo) dedique su sacrosanto tiempo aire a una producción de su competidor más serio en cuanto a programación por internet se refiere.

Negocios son negocios

Blim tiene menos del 2.4% del mercado de suscriptores de servicios de video en demanda en México. El gigante de la tele abierta tiene serios problemas para competir siquiera con Claro Video, la opción de Carlos Slim. Por eso no es sorpresa que se integre OTNB a la palestra de opciones en canal 5.

Televisa busca capitalizar por medio de publicidad una producción exitosa que no le costó un peso. Así que canal 5 le hace la competencia a Blim pero ¿Qué más da? El chiste es ganar varo.

¿A Televisa realmente le importa Blim?

Todos recordamos la guerra de comerciales y memes. Dicho sea de paso, esto sólo reflejó mucho clasismo de los usuarios de internet mexicanos, quienes asumen como algo “bien hecho” a las producciones norteamericanas y como algo “chafa” a la producción nacional. No es que en muchos casos no sea así, pero la falta de reflexión sobre la naturaleza de nuestra producción cultural es pan de cada día.

Total que Blim parece un capricho de chavoruco: un intento por acercarse a las nuevas generaciones. Esfuerzo forjado por ejecutivos rucos en trajes carísimos que no tienen idea de las prácticas culturales de las nuevas generaciones. Pero quién sabe, a lo mejor todo es un plan maligno de Televisa para despistarnos de lo realmente importante: que sigue siendo un monstruo de la televisión abierta difícilmente desafiado (Imagen Tv es un chiste).

Un repositorio de la cultura nacional

Nos guste o no Televisa y su contenido forman parte indisociable de la cultura contemporánea mexicana. La neta es que no he revisado el catálogo pero si tienen mayor oferta que la que retiraron de Netflix estamos hablando de miles de horas. Telenovelas, películas de cine clásico, programas que forman parte de la conciencia colectiva. Si lo vemos como un archivo histórico, Blim es una gran opción.

Así que ya saben chavos. Si están haciendo su tesis de estudios culturales, semiótica o alguna de esas disciplinas posmo pueden echarse un clavado en Blim.

Visita Punto Final

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade