Juegos de Rol: Aprendizaje disfrazado de diversión

Mucha gente ve a los juegos de rol como una actividad realizada para escapar de la realidad y vivir una vida diferente a la propia, sin embargo a mi punto de vista cometen un gran error en esa afirmación, y ésto se debe a que los juegos de rol no son un elemento aislado de la realidad, ya que a pesar de ser situaciones o un mundo ficticio otorgan conocimiento al jugador.

Remontémonos cientos de años atrás, como Johan Huizinga menciona en su libro “Homo Ludens”, los juglares y los bardos personificaban personas y creaban experiencias ficticias para su público, algo así como si fueran los primeros Dungeon Masters de la historia, del mismo modo existían los juicios por combate en el que el acusado y el acusador en vez de tener una pelea de argumentos elegían campeones que se batían a muerte por probar la razón de cualquiera de las partes, el resultado del combate era supuesta mente decidido por la intervención de la justicia por lo cual el que tuviera la razón siempre ganaría el duelo.

Sé que esto no es un juego en absoluto, pero la presencia del rol entra aquí y junto con él, el análisis de Huizinga que establece que cuando un juego cruza un límite de seriedad establecido se convierte de juego en cultura y por lo tanto el juego es generador de cultura.. a las pruebas me remito, teatro, guerras, combate y juegos de apuestas todo conlleva a un nivel más allá de lo lúdico y genera concepciones ideológicas y modos de actuar en las personas que en su aglomeración son una cultura.

Posteriormente Roger Caillois llegó a imponer un poco de orden y llamo a este tipo de juego “mimicry” la interpretación, y es que esto no se queda en actividades del milenio pasado o antepasado, hoy en día podemos ver en la alberca a los niños jugando a escapar de el tiburón que es su papá, por lo menos yo aprendí a nadar así .

El juego y la interpretación van más allá de la búsqueda de diversión, es necesario para el aprendizaje y asimilación, inclusive el sistema escolar aunque sobrepasa los límites de seriedad y se convierte en una institución, tiene la forma de un juego.

Piénselo así por un momento… Objetivo Final: Graduarme, Capítulos de la Historia: Años escolares, Objetivos necesarios: Cursos, Bosses: Profesores, Puntaje: Calificaciones, Perks de Habilidades: Conocimiento. Está en nuestro sistema y si lo aceptamos como es, tal vez aprender y entender resulte más fácil y divertido.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Axel Rodríguez Barrón’s story.