Las tarjetas siguen siendo el principal sostén de crédito al sector privado

La financiación a través del plástico continúa siendo la que más crece, pues en el último año avanzó un 41%, frente al 24% del conjunto las líneas.

Portal Infobae Profesional

Abril se convirtió en el segundo mes consecutivo en el que el crédito privado continúa sosteniéndose gracias al comportamiento de las financiaciones vía tarjeta de crédito.

En menor medida colaboran las líneas comerciales de documentos y personales. Cuando aún restan contabilizar sólo tres jornadas, los últimos datos del Banco Central dan cuenta de que el mes pasado los préstamos en pesos al sector privado crecieron a un ritmo interanual del 23,9%.

Al 24 de abril el total de préstamos privados se elevó a $ 592.417 millones, un 1,71% más que el mes anterior. Pero lo relevante es la performance de las financiaciones con tarjetas, que registra un crecimiento interanual de casi el 41%, llevando el stock promedio mensual a casi $ 124.000 millones.

La magra performance del crédito privado es un reflejo del estancamiento del nivel de actividad doméstico, y por el momento no permite albergar esperanzas de una sostenida recuperación. Cabe recordar que el crédito bancario explica cerca del 80% de las transacciones de la economía, por lo que su evolución es un indicador de lo que ocurre con la actividad. Además, en términos reales, es decir descontando la inflación, el crédito sigue estancado.

El lanzamiento de la ampliación del plan oficial Ahora 12 junto con las promociones implementadas por varias entidades financieras y algunos socios estratégicos como cadenas de electrodomésticos, agentes de viaje y marcas de indumentaria explican la performance de estas líneas de financiamiento al sector privado.

Por su parte, los préstamos vía documentos también se destacan por su crecimiento cercano al 2% mensual y el 26,4% interanual, alcanzando un stock de saldos promedio mensual de $ 138.123 millones, seguidos por los créditos personales, que crecieron cerca del 2,3% mensual y el 24,8% interanual a un promedio mensual de $ 127.212 millones.

Según Ambito, está claro que entre estas tres líneas de financiación, el sistema sostiene la demanda de crédito privado mientras el sector público sigue captando fondos de la plaza vía Lebac y otras colocaciones de deuda.

Vale recordar que en abril el BCRA a cargo de Alejandro Vanoli contrajo la cantidad de dinero en más de $ 16.000 millones, lo que impacta en la oferta de crédito disponible para el sector privado. Las líneas de hipotecarios y prendarios, por diferentes causas, siguen desenvolviéndose a un ritmo casi insignificante.

El balance del primer cuatrimestre arroja un aumento del stock del crédito privado de sólo $ 28.553 millones, lo que representa un incremento del 5% acumulado en 2015. En el acumulado del año son los adelantos y personales los que se destacan con aumentos de casi $ 10.000 millones y más de $ 11.500 millones, respectivamente, mientras tarjetas aporta $ 4.400 millones.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Axonier Bancos’s story.