Gustavo Díaz
Aug 5 · 6 min read

Ok, hoy quiero hablar de comunicación en juegos de Airsoft. Durante algunos juegos que he estado experimentando el tema como novato de Airsoft, quise darme a la tarea de explicar un poco más como la comunicación puede ser una forma de asegurar el éxito en una partida. El buen y correcto uso de la comunicación puede aumentar las posibilidades enormemente de obtener la victoria dependiendo de quien hace el mejor uso de esta.

En juegos grandes (big games) normalmente, líderes de escuadrones reciben información de comandantes o de otros escuadrones para tomar decisiones estratégicas oportunas para el desarrollo de la partida.

Pero en general en juegos de combate en espacios cerrados (CQB) y escaramuzas, los equipos se comunican entre ellos para tomar decisiones en orden para adaptarse a las condiciones del combate, todo sobre la marcha.

Habiendo dicho esto, la comunicación es algo que no todos los airsofters entienden de la manera más apropiada. Y es porque no practicamos nuestras habilidades para comunicarnos tanto como nuestras habilidades para desarrollarnos en un juego (como nuestra puntería o nuestra manera de ponernos a cubierta, etc.).

Lo que mencionaré a continuación son solamente unos tips que he encontrado en la red y que posiblemente pueda ayudar a todos los que practicamos este hobby.

El ABC de una buena Comunicación

Una buena comunicación no siempre involucra un Radio. En cualquier momento que tu tengas una información que transmitir a alguien más a tu escuadrón o equipo necesitas recordar el ABC de una buena comunicación.

Accuracy — Brevity — Clarity

A — Accuracy (Exactitud)

Accuracy en español, exactitud, significa que la información que transmites es precisa. Si son 3 enemigos a la distancia, son 3 enemigos a la distancia, no 5 ni 2. Es así de simple.

Pero la otra pieza fundamental de la exactitud es ser preciso con la información que das. Por ejemplo, si te encuentras bajo fuego enemigo, lo más efectivo decir que estás bajo fuego enemigo desde mis 12 o desde el Norte, o desde ese edificio al Sur. Esto significa que la información que estás pasando a tu compañeros es lo más precisa y específica posible.

B — Brevity (Brevedad)

Brevity en español, brevedad, como tal es que cuando tengamos información y la necesitamos transmitir está debe ser lo más breve posible.

Típicamente esto es lo que se nombra una situación de “tiempo es oro”, para cuando tu entregues esta información el receptor tenga la oportunidad de tomar una decisión en un lapso de tiempo mínimo, por lo que tu debes asegurarte que tu instrucción sea enviada en un tiempo mínimo, para que el receptor tenga el tiempo adecuado para tomar una decisión lo más efectiva posible.

C — Clarity (Claridad)

Por último Clarity, en español, claridad, esto significa lo más claro e inequívoco como sea posible.

Tomemos por ejemplo, los procedimientos de comunicación que usan los militares y la policía. A menudo podemos escuchar que estos grupos usan palabras procedurales como por ejemplo: 10–4 ó Roger. Estas son palabras simplificadas que pueden tener un significado único en un escuadrón o en una unidad en particular. Y es aquí cuando los airsofters a veces pueden caer en un error.

Si basamos nuestros procedimientos de comunicación en lo que escuchamos en la radio, en la televisión o películas, estaremos usando palabras procedurales que solamente nosotros sabemos usar, pero el receptor del mensaje puede que no esté familiarizado con ellas.

Por ejemplo, si yo le mencionó a un compañero que yo soy Oscar Mike o “cual es tu 20", si el no sabe qué significa, ya sea que yo le repita el mensaje una segunda vez y clarificar mi mensaje o tenga la necesidad de explicar su significado.

Está bien usar palabras procedurales si tienes un grupo de personas donde todos están familiarizados con el significados de estas, pero si estás jugando con un grupo de jugadores aleatorios que no conozcas, es más eficiente ser claro e inequívoco que deletrear y explicar tu mensaje y evitar mencionarlo 2 veces.

Usando un Radio

Radio Baofeng UV-5R

Si usas un radio para tus partidas, aquí tienes un par de cosas que debes tener en cuenta para una comunicación precisa.

En una cantidad considerable de radios en general, existe un delay, o un retraso en la apertura del canal de comunicación en el momento que presionas el botón PTT (Push to Talk). Esto significa si una vez que presionas el PTT y se comienza a hablar inmediatamente, la primera parte de tu mensaje se cortará o llegará de manera incompleta al receptor.

Se recomienda que cada vez presiones el PTT, esperar entre 3/4 de segundo o un segundo para empezar a hablar, esto le dará el suficiente tiempo al radio para establecer una apertura correcta del canal de comunicación y tu mensaje sea transferido de manera correcta.

Recuerda que la comunicación entre radios es half-duplex, es decir que ambas partes pueden comunicarse entre ellos pero no simultáneamente, no es lo mismo que un teléfono o un celular donde tu escoges el receptor por medio de un número. Por lo tanto, si hay 10 personas en un canal en particular, 10 personas escucharan tu mensaje, por lo que es extremadamente importante identificar a quién estás mandando tu mensaje.

Un gran ejemplo sería: “Pedro, aquí José, [este es mi mensaje], Cambio”. Esto le da una oportunidad a Pedro tomar una decisión ya sea el caso, como ponerse a cubierto o abrir fuego en cierta dirección. Enviando mensajes por radio como el anterior ejemplo, le da certeza a las demás personas que están también en el canal, aunque el mensaje no es dirigido a ellos, ellos pueden optar por escucharlo pero no necesitan contestar.

Antes de que vayas a enviar un mensaje por radio, tomate un segundo para pensar exactamente que necesitas decir. Esto te evitará divagar mientras estés con el canal abierto, evitar largas pausas o el clásico “este……”, mientras estás pensando qué decir, esto es saturación del canal de comunicación, recuerda que lo que necesitamos ser es ser exactos, breves y claros.

Otra cosa que recordar es que el micrófono del radio está diseñado para captar tu voz en un volumen normal, por lo tanto, no necesitas mandar información gritando, repito, NO GRITES cuando estés transmitiendo. Es común que a veces estemos en situaciones bajo estrés, donde nos están disparando y/o durante una jugada clave de la partida. A veces esto lo vemos en películas o series de acción, lo cual crea un gran DRAMA, sin embargo no es lo más eficiente para una comunicación por radio.

Transmitir gritando durante una partida lo único que crea es que tu mensaje no sea claro, no se entienda y provoques saturación e inclusive molestar a los compañeros que estén usando audífonos. Así que cuando necesites transmitir, tomate un segundo, respira y transmite tu mensaje lo más claro, a un volumen normal y breve posible.

No sobre-compliques tu manera de comunicarte. Si se está implementando el radio como una forma de comunicación en tu equipo, mantén el método simple, en vez de usar procedurales donde no todos puede que estén familiarizados, usa fundamentales y básicas, como la dirección e identificación. Es importante que cuando se crean escuadrones, todos sepan su nombre o pseudónimo, por ejemplo. Una vez que tu equipo se vuelva más competente en los procedurales puedes agregar más complejidad.

Recuerda, el objetivo final de la comunicación es pasar información que tengas a alguien más que necesite tomar una decisión táctica y oportuna.


Agradecimiento especial al canal de Storm Riders por la información compartida en su video: Tips and Tricks for Good Communication in Airsoft

— @axordg

Gustavo Díaz

Written by

I love nerd stuff.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade