Que mucha plata mueve la política.

Ya se acercan las elecciones y los candidatos comienzan el habitual despliegue de poder económico. Hoy dí un paseo breve por el centro y noté que los candidatos ya están alquilando locales en zonas privilegiadas para instalar sus puestos de comando, en facebook ya se puede ver una gran cantidad de paginas de políticos haciendo donaciones de aquí para allá.

Me dicen que para entrar a ruedo se necesitan algo así como 200mil dolares como mínimo. Para una persona de clase media es una locura. ¿De donde sacan tanta plata? ¿Como se supone por ejemplo que un profesor universitario (digo porque gua’u son los mas preparados) va a sacar tanto dinero para candidatarse?

Dada mi sorpresa, me dicen que “los amigos” también ayudan. Empresarios o los mismos políticos mas antiguos que no tienen muy buena imagen. Así, el buen candidato y sogue (sogue=sin plata) presta la cara, y los candidatos poco populares pero con plata van detrás: la famosa lista sabana. No se si es así, pero como sea, me parece que la plata gastada en nuestras elecciones no se condice con nuestra realidad nacional.

Nuestras elecciones muchas veces parecen mas un “plata jo’a” (encimar plata), el que tiene mas gana. Se que en la política, así como en la vida, “el dinero no es todo”, pero dado el despliegue de recursos económicos que se ven en las elecciones, estoy convencido de que los políticos me cantaran en coro la siguiente estrofa de la famosa música: “pero como ayuda”.