El mercado del mezcal tiene un potencial brutal

Nota publicada originalmente en el portal Ventura México

Guillermo Chávez conoció al primer productor de Bonito Mezcal en un encuentro fortuito. El auto en el que viajaba a Oaxaca se había quedado sin batería y quien llegó a ayudarle fue precisamente un mezcalero. El hombre levantó una manta en el asiento trasero de su coche y reveló cajas del producto que Guillermo había ido a buscar: mezcal artesanal. Pronto la productora Real Matlatl, de la fábrica de Don Tacho, se convertiría en la primera de las seis marcas con las que ahora trabaja Bonito Mezcal.

“Nos gusta pensar que somos una suerte de comercializadora social”, señala en entrevista Guillermo Chávez, fundador y director general de Bonito Mezcal. “Los productores son dueños de sus propias marcas y nosotros nos encargamos de buscarles canales para posicionar sus productos en los mejores mercados posibles”. El 80% de la venta de cada botella se entrega al productor.

Bonito Mezcal comercializa vía internet, aunque también tienen presencia en distintos eventos y a través de bares.

Además de las seis marcas de mezcal que hasta ahora integran su catálogo, la empresa comercializa dos marcas de cerveza artesanal, cinco etiquetas de vino, una marca de ron orgánico y otra de pox o posh, bebida originaria de Chiapas y usada en rituales tzotziles. Así como 27 sales artesanales de sabores, que originalmente eran para el mezcal pero que mucha gente usa para cocinar.

Para Chávez, el mercado del mezcal se está estabilizando y tiene un potencial “brutal” para crecer fuera de México. “La idea es posicionar el mezcal en un nivel de precio alto porque el producto es escaso, muy bueno, artesanal y orgánico”, cuenta el joven originario de Coatzacoalcos. “Vamos a competir más con el coñac que con el tequila”.

El director de Bonito Mezcal asegura que es muy importante que el productor esté directamente involucrado con la marca, para que se lleve un buen porcentaje de las ganancias. También cuidan que tengan planes ambientales para la conservación de los agaves, es decir, que el cultivo sea autosustentable. Por último, se fijan en la calidad: “tenemos mezcales que van de buenos a estelares, mezcales que se dan una vez en la vida” comenta Chávez.

Durante los meses de octubre a diciembre, Bonito Mezcal tuvo un crecimiento en ventas de 600% y esperan crecer más para 2015.

Entre sus planes se encuentra cerrar una tercera ronda de inversión, con la que planean entrar de lleno al mercado de Estados Unidos y posiblemente a Alemania, España y Francia. Además buscan lanzar cinco food trucks para eventos privados, ferias y conciertos; así como uno o dos puntos de venta fijos, donde la gente pueda probar directamente todas las marcas de mezcal que manejan.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.