Mi Trágico Reto de Lectura 2017

En la aplicación “Goodreads”, a principio de año, apareció la opción de programar un reto de lectura para el año 2017. Basandome en que el año pasado leí aproximadamente 30 libros, no quise ser muy ambicioso y decidí programar 40 para este año, comprendiendo que debía leer 0.7 libros a la semana. Me pareció interesante y dije: Si puedo.

Programe, pues, los primeros libros del año y me dispuse a leer. Debo confesar que han pasado 8 meses del año 2017 y no estoy ni cerca de completar mi reto. Al momento de examinar que fue lo que había pasado me he encontrado con algunos problemas que pudieron haberse evitado y en los que pude haber sido mas efectivo en mi lectura, y son estos:

  1. Tomar mas de un libro a la vez. Esto es algo que suelo hacer una y otra vez, algo me habla de un problema de paciencia, seamos pacientes y disfrutemos de una buena lectura. En ocasiones será necesario leer varios libros, pero mientras no lo sea, concentremos nuestra mente en el libro que estemos leyendo.
  2. Leer libros solo por leerlos. Con esto me refiero concretamente a que hay libros que no me gustaron, son tediosos y aburridos. En ocasiones el mensaje que quieren transmitir es muy bueno, pero el lenguaje es pesado y las ideas desordenadas. Esto regularmente me llevaba al punto uno, cuando el libro es aburrido, normalmente tomaba otro pero sin dejar el anterior. Consideremos cuando sea el momento de dejar de leer un libro sin terminarlo. Ana Ávila escribió al respecto, pueden encontrarlo aquí.

3. Falta de constancia. Este año comencé a hacer mis prácticas profesionales al mismo tiempo que llevo las últimas materias de mi carrera, además de los compromisos que tengo en la iglesia local, el tiempo familiar, el tiempo para mi novia y mi tiempo diario devocional. Bien podría utilizar estas cosas como una excusa para estar lejos aun de mi meta de lectura, pero la verdad es que siempre he tenido por lo menos 30 minutos libres en el día que puedo utilizar para esto. Es necesario ser constantes en la lectura. Para ayudarme a mí, millenial desorganizado y distraído, a ser mas constante en esto, he utilizado estas ultimas semanas una Aplicación llamada Goalify, la cual me recuerda diariamente que debo leer 30 minutos al menos y en donde puedo marcar el porcentaje de cumplimiento de esta actividad diariamente.

Estos son tres problemas que he podido localizar faltando 4 meses para el término del año. Es probable que a estas alturas no pueda completar mi plan de lectura, pero pondré en práctica los consejos que estoy dando aquí para terminar el reto. En unos meses más, escribiré como me fue en la finalización del reto.

Sean felices, gracias por leer. :)