2018: una retrospectiva muy personal que hará de 2019 un gran año.

Llega Diciembre y como a muchos más os pasa, toca pensar en el año transcurrido, analizarlo y planear el siguiente. Aprovecho que estoy en período de baja por una reciente operación para pensar en mi 2018 y aunque quienes me conozcáis sabréis que no ha sido un buen año en cuanto a salud, sino todo lo contrario, para mí si que ha sido un año muy especial.

Eventos.

2018 comenzó con un claro propósito por mi parte de aprender nuevos lenguajes, salir de mi zona de confort y entrar más de lleno en la comunidad. Esto último pasaba por asistir a más eventos fuera de Asturias, ayudar en todo lo que pudiera para que otros se llevasen a cabo en mi región y también participar como ponente en todos aquellos que pudiesen hacerme un hueco.

BilboStack

Es por ello que en Enero fui a BilboStack, un evento que me aportó grandes cosas no sólo porque me mostró como deberían ser los eventos de tecnología y sentó un referente para mí sino que la agenda era espectacular.

Aluciné especialmente con Diana Aceves y con Carmen Ansio, dos ponentes que a lo largo de los meses me han aportado muchísimas cosas. Es un lujo poder hablar con ellas y aportan tanto en cada charla, publicación o post que realizan que es increíble que sean tan cercanas.

Además pude desvirtualizar a muchos de mis contactos en Twitter que seguía y admiraba y con los que tenía muchas ganas de charlar. Fue un placer compartir jornada con Cristina Fernández Sanz, José Dongil, Raúl García, Nuria… ¡Sois de lo mejor que hay en el sector chicos!

WTMAsturias

En Abril fue el WTM Asturias en el que estuve involucrada ayudando en la organización, un evento que fue un éxito y en el que hubo ponentes fabulosas. Fue además el primer WTM en el que impartí una charla y en el que conocí a muchísima gente. Me sirvió para valorar mucho más el papel de los organizadores de eventos, porque detrás de cada uno de ellos hay muchísimo trabajo. En esta ocasión tuve muy poco tiempo para hablar con Elena Torró y eso que tenía muchas ganas de tomarme algo con ella, he de agradecer a Cristina Fernández Sanz que asistiese y también a Carmen Ansio que nos brindase la oportunidad de escucharla.

Conocí también a Paola García, a Beatriz Merino, a Inés Huertas, a Julia Lastra, a Sara Zapico, vamos mujeres molonas a mogollón!

WTMZaragoza

Para mí fue todo un honor ser ponente de este evento, el año anterior me había quedado con ganas de ir y de conocer a Laura Lacarra, que soy totalmente fan, pero es que además las Mulleres Tech son alucinantes, no sólo son grandes profesionales sino que como organizadoras valen su peso en oro.

Un evento que se ve muy pensado y con mucho mimo, en el que se crea un ambiente genial. Me permitió escuchar grandes charlas, muchas de ellas después en vídeo porque tuve muchos problemas para decidir a que track acudir.

Me sentí genial impartiendo la charla y he de agradecer a los asistentes la cálida acogida. Además aprovechamos el día anterior para dar una pequeña vuelta por Zaragoza y ese día también pude desvirtualizar a Maria Fernández y darle un abrazo que ya tocaba porque es un amor, a Cynthia Gálvez, a Nerea Luis de la que también soy fan absoluta y a la gran Cristina Aranda. Todas ellas son referentes femeninos a tener en cuenta. Y además pude hablar con Valeria y las niñas de MiniVinci que para mí son todo un ejemplo.

CommitConf

Todavía sigo dando las gracias por la oportunidad brindada por la organización de CommitConf, seleccionaron mi charla, la de Juanma y también me dieron la oportunidad de guiar una unconference junto a Judit Nieto. Esto me permitió conocerla mejor y descubrir a otra mujer a seguir, tiene una energía increíble y además es alucinante los conocimientos que tiene.

Aluciné con el evento, por el volumen de gente, por la cantidad de tracks y por lo bien que lo pasé. La organización nos facilitó todo lo que estuvo en su mano, sobre todo sabiendo que viajábamos con nuestro perro y nos hicieron sentir fenomenal. Son grandes personas y grandes organizadores.

He de decir que al principio pensé que hablando de ASP.Net Core a las 9.30 de la mañana de un sábado me iba a encontrar la sala desierta, pero me sorprendió gratamente ver que había asistentes dispuestos a escucharme. Muchas gracias a todos ellos por haber venido.

En este evento no me cabrían todas las personas con las que pude hablar: Cristina, Elena, Diana, Laura, María, Noe y Vane Medina… pero además pude conocer en personas a mis compis de Sngular y, en especial, a Jon Rojí, al que tenía muchas ganas de conocer y darle un abrazo (uno de esos compis siempre dispuestos a ayudar ¡aunque no sea ni de tu oficina!) y también espero la visita por Asturias de Miky.

Y como no a Raquel Lainde, que aunque estaba agotada vino a escucharnos y a aportar mucho en la unconference. Raquel es de esas mujeres valientes, fuertes, buenas, inteligentes que brillan aunque no se den cuenta. Alguien a quien querer y seguir.

Y además, tres de las mejores personas que he conocido por Twitter y a las que quiero muchísimo vinieron a verme al hotel: Carlos, Alejandra y Aida fue un placer poder compartir unas horas con vosotros y este año hay que conseguir coincidir en algún evento. No puedo ser más feliz por teneros en mi timeline y mi vida.

FabadaConf

Gracias a Fernando Maltrana de TicMedia que es además de un compañero del sector, un amigo, tanto Juanma como yo pudimos asistir a la FabadaConf y la verdad que fue un gran evento. Hubo ponentes de mucho nivel y aprendimos mogollón de cosas nuevas y nos planteamos muchas otras. Estoy segura de que seguirá cosechando éxitos en futuras ediciones.

JsCanDay

Para mí esto fue lo más duro de este otoño, el tener que cancelar mi asistencia como ponente en este evento. Y es que me hacía especial ilusión poder impartir una charla en un evento de Javascript, lenguaje que adoro, pero también porque tanto Dailos como Ivan se merecen una ovación enorme. Es totalmente increíble como se desviven por los ponentes, por la comunidad, como dedican horas y horas a que todo salga perfecto y por eso todos los detalles están cuidados al milímetro. El resultado es evidente, un evento que reúne a grandes profesionales en un lugar increíble como Canarias.

Pero es que además después de conocerlos, he de agradecerles muchas cosas, no sólo como me han tratado. He de agradecerles los consejos durante la redacción del post sobre Aurelia, del feedback constructivo que me han dado, y tantas cosas… chicos, sois muy grandes personas y profesionales.

Comunidades

Como bien decía en el apartado anterior, este año me propuse involucrarme más en la comunidad y como resultado hay tres comunidades “especiales” para mí:

Comunidad Code

Fue increíble que Raúl Ávila y Raúl Villares me contactasen para proponerme hablar en una de sus sesiones. La experiencia es fabulosa, una comunidad con un código de conducta muy bueno, que permite a asistentes y ponentes estar conectados desde cualquier lugar o incluso si no puedes en el momento del streaming, en cualquier otro momento es maravilloso.

Los dos han creado algo muy especial, son majísimos y espero que Comunidad Code siga existiendo por mucho tiempo porque con dos personas tan buenas al frente nunca podrá ir mal.

AsturiasHacking

AsturiasHacking es parte de mi corazón, no sólo aquí aprendí muchísimas cosas: buenas prácticas, herramientas, TDD, clean code… sino que también descubrí el valor de una comunidad formada por buenas personas siempre dispuestas a ayudar y siempre con positividad.

Tanto Sergio como Manuel han realizado un trabajo maravilloso estos años y aquí dimos nuestras primeras charlas tanto Juanma como yo (y seguiremos haciéndolo). Además me han ofrecido han la oportunidad de formar parte de la organización de esta gran comunidad y no puedo estar más feliz por ello.

Big Girls Theory

Este año conocí a las Big Girls Theory, una comunidad fabulosa, que quisieron transmitir mi historia, entre las muchas que ya han contado. Porque la tecnología también es cosa de chicas y de chicas muy diferentes y gracias a estos testimonios mas mujeres pueden animarse a adentrarse en este campo tan fascinante. Estáis haciendo una gran labor chicas.

Mentoring a través de Afaya

Acorde con el último punto, a Juanma y a mí nos preocupa muchísimo la baja presencia femenina en tecnología y en STEM en general. Es por ello que siempre tratamos de participar en todas las iniciativas que estén a nuestro alcance.

Este año organizamos unos talleres para niñas en nuestro concejo de introducción a la programación pero no tuvimos suficientes asistentes. Lo volvimos a intentar un par de veces más pero no ha cuajado.

Esto no nos desanima, lo seguiremos intentando en otros formatos o en otros eventos o momentos. Además tratamos de ayudar a cualquier chica que necesite consejo, se sienta insegura o lo que sea. Queremos además que todas vean que la tecnología no es algo difícil, ni algo sólo masculino, sino que es un campo que necesita de todo tipo de perfiles y personas.

Huyendo de la zona de confort

Otro de los momentos más importantes de este año, por no decir el que más fue cuando me dí cuenta que para progresar como desarrolladora necesitaba salir de mi zona de confort y buscar nuevos horizontes.

Tras buscar y decidir, entré a formar parte de Sngular y no puedo estar más contenta con la decisión. Sngular es una empresa con una política increíble, que además está continuamente buscando nuevas iniciativas para hacer felices a sus empleados. Tiene especial cuidado en la calidad de los desarrollos que se realizan y lo forman más de 500 sngulares. Somos una gran familia y se nota en la facilidad con la que puedes hablar con compañeros de diferentes sedes. Me he sentido arropada y muy bien acogida desde el principio, en la sede de Oviedo y es un lujo ver como cada vez crecemos más.

También este año me ha traído un montón más de buenas cosas a nivel personal: pude disfrutar de la exposición de Harry Potter en Madrid y además este año conseguí tener mi armario-vitrina de exposición con muchos objetos que son especiales para mí de la saga.

Además por primera vez soy abonada de la temporada completa de la Ópera de Oviedo, algo que me hace especial ilusión porque llevo asistiendo muchos años a una o dos funciones cada temporada y mi amor por este tipo musical no hace más que crecer.

Soy además muy afortunada porque tengo una familia que me quiere y a la que quiero, en especial a mi marido Juanma, compañero y amigo. Y por supuesto, porque a pesar de todos sus problemas de salud, Peter sigue alegrándonos los días.

Es por todo eso que 2018 ha sido un gran año.

2019. Propósitos de año nuevo

Con todo esto ¿qué me queda para 2019? Pues fácil y sencillo, hacer aquello que me hace feliz y esto pasa por lo siguiente:

  1. Asistir a eventos, pero con mesura. Mi cuerpo me ha dicho que tengo que descansar algo, así que me propongo un evento grande al mes (con alguna excepción) Por ahora tengo claro que quiero asistir a: BilboStack, Frontfest, T3chfest, WTM Barcelona, Informática para todos, Lechazo Conf, GDG Pucela Tech Day y por supuesto como imprescindible el JsCanDay2019, a muchos de ellos enviaré propuesta y sino iré como asistente. Además me gustaría poder ir al JsDay y por supuesto, si a alguien le apetece escucharme iré encantada porque me encanta compartir, me gusta conocer a la comunidad y además hacer turismo nacional aprovechando los eventos.
  2. Seguiré con los idiomas pero trataré de rebajarme la exigencia porque se está convirtiendo de unas clases de mantenimiento de inglés y estudiar francés como hobby a una imposición que me hago a mí misma y perdiendo la parte de diversión.
  3. Seguiré tratando de mentorizar junto a Juanma en Afaya en todos los lugares donde nos necesiten o podamos ayudar. Para empezar ya tenemos dos charlas comprometidas para el 11 de Febrero, pero además trataremos de estar en la olimpiada informática y en muchos más sitios.
  4. Necesito mantener el estrés a raya en el trabajo y confiar más en mí misma. Tengo que dejar los miedos a un lado y aprender a relativizar y dar lo mejor de mí misma sin hostigarme. Es algo en lo que he empezado a trabajar los últimos meses pero que tengo que seguir sacando adelante.

Proyecto personal

El año pasado me dí cuenta de que como mas aprendo es con pet projects, así que este año aparte de leer algún libro técnico, aprender mucho en AsturiasHacking y en los eventos a los que asista, volveré a realizar uno.

No lo tengo definido del todo pero sí que tengo unas cuantas cosas claras:

  1. No va a ser sólo código que funcione en local, será algo que subiré a un servidor y estará en funcionamiento.
  2. Tendrá tests tanto en la parte backend como en la parte frontend. Especialmente en esta última.
  3. Tratará con cuidado todo lo relacionado con CSS y maquetación, esto me servirá para aprender mucho sobre este ámbito en el que todavía tengo mucho que recorrer.
  4. Será inclusivo, por lo que voy a aprender un montón de accesibilidad.
  5. Evidentemente será relacionado con el sector salud, porque soy yo y es lo que me llama la atención.
  6. Trataré de ser muy feliz y hacer felices a los que me rodean en especial a Juanma, estaré siempre dispuesta a escuchar y dar una sonrisa.