Lasso: su discurso da un giro (in) visible

P. B.
2 min readMar 7, 2017

--

L a cuestión
Fueron casi
23 minutos en los apetecidos “Desayunos de Teleamazonas”. Harto tiempo para hacer campaña desde un canal privado, para hablar a placer sin cortes editoriales ni comerciales. Guillermo Lasso, ducho en esa lid, aprovechó el suculento manjar mediático que le sirvieron esta mañana.

Los hechos
“Si gana Lasso (…) estamos analizando con absoluta seriedad la propuesta de una asamblea constituyente, porque este andamiaje correísta de un Estado controlador es como un nudo gordiano, (al) que se le debe cortar de un solo tajo”. Afirmación reveladora la del presidenciable de CREO, porque se trata del mismo político que, hasta hace poco, cultivaba la figura de la consulta para reformar el correísmo. Es claro -y público- que el candidato-banquero dio otro paso a la derecha: saltó de la reforma escalonada, “al corte de un solo tajo”

L o que significa
Hemos
escrito sobre este personaje que aspira por II vez a la presidencia; sobre su accionar como banquero y político en momentos críticos de la economía y de la crisis bancaria que se expresó desde 1996. Dimos cuenta de otro protagonista que tuvo incidencia en su crecimiento como actor ligado al mercado del dinero... Mucho se ha dicho de Guillermo Lasso. Y parece que sus opositores, los estrategas de Lenín Moreno (AP), no descifrar bien al candidato de CREO, lo que representa en el escenario del poder y la gravedad de lo que dijo hoy en Teleamazonas. El 17 de julio de 2012 escribí un texto, censurado en Ecuador por una revista de Guayaquil que me invitó a colaborar en sus páginas. En “La bancarización de la política ecuatoriana”, publicado en Chile antes de que Lasso probara su primer sorbo como presidenciable, anoté: “Hoy los banqueros han recuperado espacio político y gran poder económico. (…) En retrospectiva histórica, el banquero de hoy le debe casi todo a la dolarización vigente desde enero del 2000. Por eso Guillermo Lasso puede aspirar directamente al poder sin necesidad de intermediarios. Ahí radica el giro estratégico en el mapa del poder. Que Lasso gane o no es otra historia que analizaremos mientras pasan los días…” ¡Amén!

--

--