BLOOP!: Un “Rock Opera” caribeño.

Baba Gris
Baba Gris
Apr 3 · 3 min read

Una obra músico/teatral para grupo de rock, conjunto de cámara y ‘performance’ presentada por Baba Gris.

Arte de ‘BloOp!’ por The Stencil Network

Una burbuja puede ser una membrana o una película delgada que encierra al espacio circunstancial en donde ocurrimos, rara vez controlamos esta realidad. En ocasiones corresponde salirnos de esta zona de confort o ciclo vicioso pero no siempre identificamos el momento adecuado. Luego de permanecer lo suficiente como para reconocernos y lograr vernos desde afuera, abandonar aquella burbuja y trascender nuestros senderos se convierte en una posibilidad. Pero esta no es tarea fácil.

Tendemos a perpetuar el encierro dentro de nuestra preciada burbuja. Aquella que nos cobija, pero a la vez nos enajena; que nos transporta en una trayectoria pero temiéndole al fracaso; que nos muestra al mundo, pero siempre cautivos percibiendo a través de su membrana; que nos abre puertas, pero nunca salidas. De esta manera asimilamos toda circunstancia externa haciéndola nuestra, nos dejamos contaminar hasta perder noción de nuestro potencial. Ya no sentimos el calor en nuestras manos, desconfiamos de nuestra propia mirada y nos volvemos hostiles hacia el horizonte; tanta vulnerabilidad nos impersonaliza.

Desde aquí y siempre en contemplación con las burbujas, despega la obra músico/teatral “Bloop!”. Este es un trabajo producido y dirigido en Puerto Rico por la banda progresiva Baba Gris, en colaboración con el artista plástico Omar Obdulio Peña Forty (“OO”) y acompañados por el Conjunto de Cámara Limítrofe dirigido a su vez por el violinista Fermín Segarra.

Video Oficial Baba Gris — ‘Mi Subconsciente Amor’

En esta historia “OO”, más allá de un personaje, representa una etapa existencial por la que muchos pasamos, pero nunca reconocimos. La obertura de la obra revela el rol del Conjunto Limítrofe como un potencial subconsciente que busca encaminar a “OO”, pero controlado por Baba Gris como su alter-ego, este personaje fronterizo suprime su propio potencial y comienza una jornada introspectiva para salvarse de sí mismo. Valiéndose de visuales, música y actos teatrales Baba Gris, el Conjunto Limítrofe y “OO” desatan en “BLOOP!” un conflicto entre el Alter-ego, el Subconsciente y el Individuo.

A continuación, la obra nos obliga a excavar hasta lo más profundo de nuestras tinieblas para enfrentarnos a nuestra propia sombra. Un descenso necesario para los difíciles procesos de aceptación que tanto evadimos. Esta evasión y este temor constituyen esa “burbuja” donde vivimos impregnados de colisiones internas. Pero una vez logramos exteriorizarnos, la percibimos desde afuera y se divisa un mundo frágil, sutil, hermoso y libre. Y de momento, ¡BLOOP!, se revienta, se desvanece y admiramos sus residuos porque ya hemos alcanzado otro plano. Hay vida después de la agonía. Entonces entendemos que ese dolor no es más que una herramienta de aprendizaje que nos permite ser y reconocer la inevitable dualidad: “Lo que niegas te somete; lo que aceptas te transforma” (C. Jung).


Baba Gris

Written by

Baba Gris

Relating the origin, the processes and the evolution of the being through music. babagris.com

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade