Baba Gris
Baba Gris
Jan 26 · 3 min read

Cantautor y cineasta guatemaltecos se unen para rendir homenaje a Sylvia Rexach desde Puerto Rico.

Baba Gris y Javier Borrayo (Foto por Javi Colón)

El legado musical de una figura tan enigmática como Sylvia Rexach se compone de una inmensidad de matices. Su postura de vida pasional, su amor incondicional, su tajante empoderamiento femenino y su activismo en las luchas de la clase trabajadora y artística, son un reflejo de una honestidad que va más allá de sus canciones. Aunque es una de las compositoras más importantes de Latinoamérica, se desconoce mucha de su obra, sin embargo los jóvenes continúan re-descubriendo a este tesoro boricua. Este es el caso de la banda puertorriqueña Baba Gris dónde el cantautor guatemalteco Juan Carlos Mata y el resto de sus integrantes puertorriqueños trabajan para reforzar el legado de su homenajeada. Con su versión audiovisual de la canción “Mi Subconsciente Amor” dirigida por el cineasta guatemalteco Javier Borrayo rinden un tributo bastante atípico pero acompañado de la vitalidad, la excentricidad y el misticismo que caracterizan a Rexach.

Javier Borrayo director del video oficial de ‘Mi Subconsciente Amor’

Celebrando el natalicio de la autora puertorriqueña, el martes 22 de enero Baba Gris publicaron el primer adelanto del video. Finalmente el video fue lanzado el sábado 26 de enero públicamente en las distintas plataformas digitales (YouTube, Facebook, etc.) para el disfrute de todos.

Considerando el carácter místico, denso y agresivo de la versión de Baba Gris, la canción toma un giro drástico alejándose de inmediato de las expectativas de lo que supondría un tributo a un tema de bohemia. La banda decidió operar en su propio terreno repensando por completo la canción a su manera utilizando su estilo psicodélico con elementos de heavy metal, rock progresivo y sintetizadores, entre otros. Sin embargo, la esencia de Rexach sigue presente al mantener la estructura, melodía y parte de la instrumentación representativa del bolero tradicional. Grabada en Puerto Rico en El Padrino Recording Studio (Cultura Profética, Charlie Aponte, La India, Sí Señor, Los Bronson, Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Don Omar y muchas otras colaboraciones) y mezclada en Argentina por el experimentado Eduardo Bergallo (Gustavo Cerati, Soda Stereo, Sig Ragga, Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos y Charly García, entre muchos otros) ésta versión busca expandir la audiencia de Baba Gris en el extranjero y perpetuar el legado de Sylvia Rexach en Latinoamérica.

Video oficial de ‘Mi Subconsciente Amor’ dir. por Javier Borrayo

Si la canción se distancia de los parámetros, el video se aleja aún más. Con el guión a cargo de Manuel E. Rodríguez (bajista y arreglista musical de la banda) la historia se desarrolla a partir de la pérdida de un amor y la obsesión desde un punto de vista fatalista. Haciendo alusión a las pugnas existenciales que se desatan en el subconsciente, la narrativa indaga en la interacción de las memorias entre sí y cómo influyen en el porvenir, inclusive después de la muerte. Mientras que Baba Gris se encargó de la producción, Javier Borrayo fungió como director y editor poniendo imagen y sentido a estas ideas, logrando así un equilibrio perfecto entre la intensidad sonora y la visual. Finalmente, con la participación en pantalla del artista plástico Emanuel Torres-Pérez, la experimentada bailarina Karen Langevin, la cantante Génesis Ramírez y la artista plástica Estefanía Rivera, el resultado es un diálogo introspectivo y multidisciplinario; tal cual una de esas intensas noches de bohemia en la casa de Sylvia Rexach.


Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade