Baba Gris
4 min readFeb 27, 2018

El Marañejo de música independiente boricua

Somos muchos los esperanzados, los que vivimos en un torbellino de millones de ideas de aportación pero sin encontrar las plataformas que las impulsen. Los que producimos día a día con mentalidad de cambio y movimiento, planificando la estrategia perfecta para que todo cobre un sentido. Soñamos un camino de conquistas, solo para luego repartir el botín y sentirnos logrados en conjunto. Somos muchos, pero aún somos los menos; tocamos, cantamos, organizamos festivales y lanzamos nuestro grito, pero se pierde fácilmente ante una mayoría indiferente. Contribuimos, pero para nadie en específico…aún.

Baba Gris en The Shrine [NYC] (foto por Josean Martínez)

Puerto Rico ha contado con un potencial artístico infinito, en su mayoría escondido. Un banquete musical casi virgen y que, irónicamente la más famosa de las vírgenes tuvo que venir a despojar de todo, sólo para unirlo más. María afectó la isla entera, pero a pesar de todo representó un cambio de paradigma para la comunidad de emprendedores y artistas independientes. Los estragos de este desastre les permitieron expresar y practicar la solidaridad más natural y honesta que esta generación ha presenciado.
Para conocer algunas de estas iniciativas puedes visitar los siguientes enlaces:
- http://puertoricoindie.com/tag/huracan-maria/
- http://www.indiehoy.com/especiales/entrevistas/los-huracanes-afectaron-la-escena-independiente-puerto-rico/
- http://remezcla.com/features/culture/after-maria-community-relief/

Video-promo ‘Qué Bueno Es’. Grabada en Kizmit (NYC).

Por su parte la banda de rock experimental, Baba Gris, fue víctima del éxodo de la mitad de sus integrantes, pero aun así organizaron una serie de eventos que llamaron “El Viento Nos Impulsa” donde se contribuyó rehabilitando un espacio público en Playas Pa’l Pueblo y confeccionaron una tarima para impulsar movimiento artístico en momentos de crisis. El evento se realizó tres domingos y sirvió como centro de acopio donde se recaudaron provisiones para las comunidades damnificadas por el huracán. Siendo siempre creyentes de un tipo de maraña artística, ya que buscan siempre entrelazarse con otras iniciativas, lograron congregar diferentes proyectos musicales y artistas plásticos que presentaron su trabajo como donación.

Promo ‘El Viento Nos Impulsa: 2da Estación’

La serie de eventos fue visitada por académicos promoviendo charlas educativas sobre temas pertinentes al padecer puertorriqueño y proponiendo una nueva mirada para esta etapa. Luego de cumplir esta labor, Baba Gris comenzó a buscar la manera de reencontrarse y el resultado fue una gira a Nueva York auspiciada por la plataforma ‘blockchain’ de entretenimiento SingularDTV. Con la maraña en mente se consiguió el presupuesto para agrandar el personal y traer a bordo tres proyectos hermanos: Sr. Langosta, Émina y Sol Creciente, creando así un impacto boricua más relevante. Este junte de bandas no fue casualidad ya que la ofrenda musical comparte músicos entre sí. Baba Gris y Sr. Langosta comparten al mismo bajista y, a su vez la tecladista y saxofonista de Sr. Langosta conforman a Émina. Esta versatilidad es una de las cualidades de la maraña que se ha ido añejando en la música independiente puertorriqueña, muchas veces gracias al crecimiento de calidad que ofrece el fenómeno de la academia y su desempeño en esta cepa de artistas. Al realizar varias presentaciones en diferentes ‘venues’ en Manhattan y Brooklyn el pasado diciembre, se dieron cuenta del potencial que tenían como ofrenda musical en colectivo y decidieron plasmar esta iniciativa y consolidar un sonido entre las cuatro agrupaciones. El resultado fue la grabación del tema “Qué Bueno Es”, escrito en Guatemala en el 2007 por el cantante de Baba Gris Juan C. Mata, rescatado y arreglado hace un tiempo en Puerto Rico para lanzarlo con la misma banda, pero finalmente grabado en Nueva York para plasmar un poco de las diferentes características musicales que entre los cuatro proyectos reunían. El proceso de espontaneidad le proveyó un giro muy particular a esta grabación ya que en un sólo día, se arregló, se ensayó y se grabó el tema, y todo esto gracias a la disposición, calidad y conexión ya existente entre los músicos. El estudio KIZMIT en Brooklyn también jugó un papel muy importante ya que era un espacio que compartía la visión musical y rápidamente comprendió la iniciativa. “Qué Bueno Es” es una canción para reflexionar y sanar. Su mensaje invita a la aventura al recordarnos sobre el poder de la mente y la resiliencia que nos distingue. Musicalmente nostálgica, para no obviar la crisis y el dolor que forman parte de nuestro diario vivir, logra un balance con su letra positiva. El tema cobra vigencia trayendo un mensaje sincero para la fase que Puerto Rico enfrenta. “Qué Bueno Es” representa la postura de estos músicos independientes que emergen de la Isla, quienes se unen y no se detienen.

Baba Gris en Rockwood Music Hall [NYC]

Y así vamos creciendo este nuevo año, enmarañados, diferentes, pero juntos. Esmorusados por la pasada ventolera. Con furia e ilusión, somos una maraña que lleva tiempo curándose. La nueva cepa que busca brindarle otro sazón a su gente. Siempre hemos sido, siempre hemos estado, una red de músicos haciendo esto hace tiempo, una maraña añeja, un marañejo; nuevos sonidos, nuevo género, una nueva mirada al quehacer musical puertorriqueño.

Aquí el video de ‘Qué Bueno Es’! Arreglado, ensayado y grabado en vivo el 11 de diciembre del 2017 en el estudio Kizmit en Brooklyn, NY.

Pendientes a nuestras redes sociales:
Facebook
Instagram
Twitter
YouTube

Baba Gris

Relating the origin, processes and evolution of existence through music.