Ex miembro del Polisario dice que la situación de refugiados de Tinduf es un negocio para el frente separatista

Bachir Edkhil
Oct 28 · 4 min read

Jugando la carta de la víctima para asegurar la simpatía y el apoyo internacional, los líderes del Polisario están felices de retrasar cualquier apertura significativa en el conflicto del Sáhara Occidental.

POR

NOTICIAS MUNDIALES DE MARRUECOS

-

24 OCT.2019 18:18

Bachir Edkhil

Suscríbase a las actualizaciones

Rabat — Bachir Edkhil, ex miembro fundador del Polisario y un crítico abierto de los “reclamos obsoletos” del frente separatista al conflicto del Sáhara Occidental, ha dicho que los separatistas quieren prolongar su conflicto para “capitalizar” el sufrimiento de los refugiados de Tinduf. .

Hablando el martes 22 de octubre en un panel en el Instituto de Iniciativas Democráticas en la Ciudad de Panamá, Edkhil destacó la “hipocresía” de las afirmaciones del Frente Polisario de ser el único representante legítimo del pueblo saharaui. En cambio, dijo, “durante las últimas cuatro décadas, los líderes del Polisario se han enriquecido” de la difícil situación de los refugiados afligidos de Tinduf.

Una narrativa central en los círculos pro-Polisario es que Marruecos es el principal culpable del estancamiento diplomático en la disputa del Sáhara Occidental. Según Edkhil, sin embargo, la insistencia del frente separatista “obsoleto” y “egoísta” en la autodeterminación es la razón principal tanto para la prolongación de la disputa territorial como para las terribles condiciones en Tinduf .

Argumentó, refiriéndose a una noción cada vez más dominante en la comunidad internacional, que Marruecos ha sido “serio” y “confiable” en sus últimos esfuerzos para negociar un acuerdo sostenible. A pesar de los esfuerzos de Marruecos para llegar a un compromiso, sin embargo, señaló, el liderazgo del Polisario ha sido categórico en sus demandas “obsoletas” y “poco realistas” de un referéndum sobre autodeterminación.

El motivo de la posición del Polisario, argumentó, es jugar la carta de la víctima y pintar a Marruecos con mala luz en la comunidad internacional para ganar la simpatía de las organizaciones humanitarias internacionales.

Además de señalar la mala gestión y malversación bien documentada del frente separatista de la ayuda humanitaria a los refugiados de Tinduf, el ex miembro del Polisario llamó al frente sobre “ crímenes de guerra “ y otros “delitos graves”, incluidos los secuestros y los desplazamientos forzados.

Concluyó pidiendo a los separatistas que revisen su oposición a la propuesta de autonomía marroquí, argumentando que es la única forma de asegurar la paz, la estabilidad y la prosperidad económica en las regiones en disputa.

MAS LEIDO

SOBRE NOSOTROS

Noticias mundiales de Marruecos: abogar por la libertad de expresión y el debate reflexivo a través de la excelencia periodística.

Morocco World News se dedica a llevar las noticias de Marruecos y la región MENA a una amplia audiencia sin prejuicios ni una agenda política.

Contáctenos: moroccoworldnews@gmail.com

Bachir Edkhil

Written by

Escritor y politólogo — Écrivain et politologue — Writer and political analyst

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade