COVID en India, una oportunidad para el ingenio y la tecnología

Sin duda alguna la aparición del COVID -19 y las consecuentes medidas de protección para evitar su propagación han afectado de distintas maneras el desarrollo de las actividades cotidianas. En casi todos los países del mundo estas disposiciones abarcan desde el constante lavado de manos y el aislamiento social, hasta la suspensión de actividades comerciales, religiosas y educativas, así como la exhibición de espectáculos públicos, con el fin de evitar la aglomeración.

Otros países decidieron implementar la cuarentena obligatoria. En América Latina, países como Argentina, Perú y Paraguay adoptaron esta medida y algunos de ellos recurrieron al toque de queda como medida extrema.

Del otro lado del mundo, en India, país con 1,3 billones de personas, el segundo con mayor población después de China, el primer ministro Narendra Modi, declaró un cierre de emergencia (lockdown) de 21 días, en todo el territorio, como medida preventiva, lo que también estuvo acompañado de un toque de queda, seguido de la aplicación de una serie de regulaciones en las regiones afectadas por el COVID-19 a lo largo y ancho del subcontinente.

Muchos gobiernos estatales y comités asesores recomendaron extender el bloqueo, en una primera etapa hasta el 3 de mayo, con una relajación condicional después del 20 de abril para las regiones donde la propagación había sido contenida o era mínima.

Coronavirus en India: el caso de Kerala

Image for post
Image for post

El primer caso de Coronavirus en territorio indio fue confirmado en el estado sureño de Kerala, al dar positivo un estudiante indio de una Universidad de Wuhan. Tras esto, el gobierno estatal anunció la cuarentena desde el 23 de marzo; un día antes de la declaración por parte del gobierno central.

Con una población de casi 35 millones de personas, Kerala es el estado más alfabetizado (se calcula en un 95%), esto según su ministra de Salud, K.K Shailaja, ha permitido a su gente entender la importancia del cumplimiento de la citada medida. La disciplina de la población también es el resultado de las inversiones en educación a largo plazo. Desde los años 90, Kerala posee la mayor tasa de escolarización de la India.

La cuarentena supuso la aplicación de varias restricciones, entre ellas el cierre de las escuelas, con lo que se logró frenar la propagación del virus en una primera etapa, convirtiéndose en un ejemplo para todo el país; a pesar de esto con la posterior relajación de las medidas, el gobierno decidió extender el cierre ante el resurgimiento de casos en las zonas costeras y en la capital, Thiruvananthapuram.

Esta extensión incluyó, obviamente, el no regreso a las clases presenciales, prolongando la educación a distancia, online. Esta situación llevó al gobierno del estado, a aumentar el acceso de los hogares a Internet, teniendo en cuenta que es el territorio de la India con la mayor cantidad de niños dentro del sistema de educación formal. Por su parte, muchos maestros decidieron hacer uso de avances tecnológicos para que las clases virtuales en las escuelas primarias se volvieran más atractivas y diera fruto el esfuerzo de los educadores para con los niños.

Una nueva experiencia en las aulas de Kerala, la Realidad Aumentada

Para desarrollar algunas materias, los maestros están utilizando la Realidad aumentada (RA), experiencia que hace que las clases sean más dinámicas. La RA es el conjunto de tecnologías que permiten visualizar parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por éste.

El precursor fue Shyam Vengallor, un joven profesor de ciencias, quien introdujo esta técnica en sus clases, ayudando a los maestros que se encontraban a kilómetros de distancia a animar sus programas de estudio, y a mantener el interés de los alumnos durante las clases virtuales.

“La tecnología ha estado fuera de servicio por mucho tiempo, todo lo que hice fue un par de búsquedas en google, y solo me llevó un par de meses desarrollar esta técnica”, dijo Vengallor, quien utilizó pantallas verdes y un software de RA para superponer objetos virtuales con los reales.

Image for post
Image for post
Shyam Vengallor. Fuente: Google

Shyam hizo uso de la RA por primera vez para los estudiantes del Colegio Kerala Samajam Model School y el video de las clases en línea con los maestros con un elefante, un tigre, un astronauta y el sistema solar apareciendo junto a ellos para explicar varios conceptos fue viral en las redes hace unos días. “Fue un éxito porque todos los maestros estaban muy entusiasmados con el nuevo método y rápidamente aprendieron cómo usarlo y se esforzaron para entenderlo e implementarlo”, agregó.

Image for post
Image for post
Conceptos abstractos, como los de las ciencias son más fáciles de comprender y su aprendizaje se vuelve más entretenido con esta tecnología. Fuente Google

Actualmente 40 escuelas del estado lo están utilizando para sus clases de ciencias. Esta tecnología es bastante simple de usar y depende de la posición y el espacio en el que el docente está dando una clase. Las lecciones se publican en línea en el canal de YouTube de la escuela y en los grupos de WhatsApp de los alumnos.

Jayashree, una maestra, de una de las escuelas que está haciendo uso de la RA, destacó que es mucho más fácil enseñar conceptos abstractos de las ciencias, de manera virtual con el apoyo de una elemento visual ya que contribuye a que los niños los comprendan fácilmente.

La realidad aumentada como técnica de enseñanza ha sido tan elogiada, que recientemente Facebook se ha asociado con la Comisión Central de Educación Secundaria de la India para desarrollar un programa de entrenamiento para docentes del país.

Tanto la realidad virtual como la realidad acelerada son utilizadas en los videojuegos desde hace ya un buen tiempo, pero como recurso educativo ha aparecido y se ha acelerado gracias a la situación de emergencia por la pandemia, que ha hecho que las escuelas y los docentes se adapten a las clases en línea y al uso de nuevas tecnologías para mantener el interés de sus alumnos fuera de las aulas convencionales. En este nuevo contexto, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son una herramienta cada vez más utilizada para enriquecer el proceso de aprendizaje.

Cada vez hay más opciones educativas que utilizan la realidad virtual y la realidad aumentada para motivar a estudiantes de todas las edades, ¿el objetivo? hacer del aprendizaje una experiencia única y llena de magia; sin duda alguna, los docentes y estudiantes de Kerala, en India, lo han demostrado.

Para saber más acerca del cine y la cultura de India visita www.bailabollywood.com

Por

Priya Oddone

Periodista y amante de la cultura India. Ha trabajado en diversos medios y como Asistente de Comunicación en el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Paraguay. Actualmente colabora como editora y traductora en www.bailabollywood.com

Written by

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la música india 🎶

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store