Gandhi Jayanti, la paz, la resistencia y la memoria

Image for post
Image for post

Jayanti es la palabra en sánscrito que designa a la celebración de cumpleaños, literalmente significa victoria o el pináculo de la victoria, definición que a simple vista no tiene nada que ver con la celebración de un nacimiento. La victoria está siempre asociada con la dualidad, la guerra, el conflicto, pero el cumpleaños está más allá de los conflictos porque es celebración; desde la cosmovisión oriental, que apela a un ciclo ininterrumpido de vida y muerte, el cumpleaños es el punto de inflexión en el que el Atman (alma y ser, la esencia de todo) que fue libre, y luego tomó un nombre y forma, se vuelve un ser individual, para que después de algunos años, se integre de nuevo a las formas volátiles del universo.

El cumpleaños es victoria, sí, pero no conflicto… aunque sí dualidad. Mahatma Gandhi, la gran figura política de la India, simboliza precisamente eso, victoria y dualidad, entre la paz, la resistencia, la protesta que ensordece; y que sin embargo no impone, ni excluye. Gandhi Jayanti, el cumpleaños del líder político y social de la convulsa India en proceso de independencia y de posterior adaptación, se conmemora hoy alrededor del mundo.

Mahatma Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en el actual estado de Gujarat, India, e inmediatamente después de su muerte en 1948, Gandhi Jayanti fue declarada como Fiesta Nacional en todos los estados de la India, razón por la cual la Organización de las Naciones Unidas declaró esta fecha para celebrar el Día Internacional de la No Violencia desde 2007. Pero ¿qué es Gandhi Jayanti y qué simboliza realmente?

Mahatma Gandhi es considerado el padre de la nación india, libertador, sufragista, sabio y defensor de causas populares. Cada año se conmemora su nacimiento en distintas zonas del mundo, el pueblo de la india rinde homenaje a este personaje tan importante de la historia del país en múltiples formas, desde oficios religiosos en distintos templos, hasta ofrendas, desfiles, concursos y ceremonias conmemorativas.

En Nueva Delhi, cada 2 de octubre resplandece el Raj Ghat (memorial que marca el lugar en el que Gandhi fue incinerado), lleno de ofrendas florales y concurrentes homenajes solemnes, resulta el día más importante para visitar este monumento. A este sitio asiste el Presidente, el Primer Ministro de la India y otros líderes políticos importantes. Además, como Gandhi respetaba todas las creencias y religiones, al Raj Ghat asisten también representantes de distintas religiones para orar y rezar.

A pesar de que este día se declaró Fiesta Nacional, fuera de los oficios religiosos y las ofrendas, no hay grandes celebraciones durante el Gandhi Jayanti. El motivo de la sobriedad de esta celebración es seguir el ejemplo de Gandhi, que era una persona simple y sencilla; opuesto a las ideas de opulencia y el ego como categoría dominante de la existencia misma.

Hoy por hoy, a pesar de los deseos del líder político, conmemoramos Gandhi Jayanti cada 2 de octubre, pero es necesario tener en mente que no se trata de una fiesta, sino de una llamada de atención para resignificar y aplicar valores fundamentales en la vida cotidiana y el actuar civil. A fin de cuentas la voz en sánscrito jayanti significa victoria, y Gandhi Jayanti es precisamente eso, una conmemoración de la victoria, un recordatorio de que la desobediencia civil es necesaria, pero que sus variantes son infinitas; que la no violencia no significa pasividad, mucho menos resignación, sino lucha constante, amor y respeto por el ideal y por la vida.

Por

Mitzi Julio Arguijo

Es licenciada en Letras Latinoamericanas por la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha colaborado como correctora de estilo en el Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación, y en la Dirección de Protección al Ambiente de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Actualmente es traductora y correctora de estilo en www.spanishbolo.com y www.bailabollywood.com

Para saber más acerca del cine y la cultura de India visita www.bailabollywood.com

Written by

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la música india 🎶

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store