El pasado 14 de septiembre se celebró el día del hindi, idioma oficial de la India. Para quienes habitamos en occidente, puede sonar un poco extraño y confuso, incluso podemos pensar que en lugar de un idioma se habla del gentilicio, y como esa, pueden surgir varias dudas, ¿cómo se origina?, ¿quién lo habla?, ¿cómo se pronuncia?, ¿hay instituciones para aprender y enseñar hindi?

Image for post
Image for post
Foto: @.photobombaying

Pues bien, el hindi es una institución en sí misma. Se coloca como el idioma oficial de India anteponiéndose a muchas más lenguas locales y originarias, como estrategia de unificación nacional y configuración identitaria después de la Independencia y los contextos de adversidad sociopolítica por los que India ha transitado. No obstante, a pesar de que la adopción del hindi como idioma oficial y su explosiva popularidad a través del cine y la música, sean relativamente recientes, éste surge y se dispersa por el subcontinente asiático desde mucho antes.

La rama lingüística de la que deriva el hindi es el indostánico, y a su vez proviene de la familia indoeuropea, rama indo-irania, grupo indo-ario central. Es considerado una versión estandarizada del indostánico y comparte cierta similitud estructural con el urdu, ahora considerada lengua oficial de Pakistán.

El Hindi obtuvo su nombre de la palabra persa Hind, que significa “la tierra del río Indo”. Fueron los persas, hablantes de turco, quienes invadieron el Punjab y las llanuras del Ganges a principios del siglo XI y cuyo intercambio cultural hizo crecer el léxico hasta volverlo un idioma estructurado e independiente después de miles de años de uso común. La forma más antigua de hindi, tiene registro como lengua Apabhramsa, llamada así por los hablantes, y el registro literario más antiguo pertenece a Kalidas, un famoso dramaturgo literario indio, quien escribió una obra romántica en Apabhramsa, titulada Vikramorvashiyam.

La escritura moderna del hindi es conocida como devanagari, y se consolidó durante el siglo XI. La evidencia más temprana de la impresión en Hindi se encuentra en la Gramática de la Lengua Hindustani, un libro de John Gilchrist, publicado en 1796 en Calcuta, primer registro gramatical después de haber sido una lengua eminentemente oral; sin embargo, de este primer registro gramatical a la difusión académica y literaria actual, transcurrieron varios años, pues fue hasta 1805 cuando se publica Prem Sagar (traducido al español como Océano de amor), de Lallu Lal, un reconocido académico y traductor durante la dominación británica, éste libro, publicado totalmente en idioma hindi, aborda la vida de Krishna y marca el inicio de la producción literaria moderna en India.

Hoy en día, más de 500 millones de personas hablan hindi como primera lengua y alrededor de 120 millones como segunda lengua. El hindi es el idioma principal de los estados indios de Uttar Pradesh, Haryana, Himachal Pradesh y Delhi, la capital en el norte de la India, Bihar y Jharkhand en el este de la India, Madhya Pradesh y Chhattisgarh, en India central y Rajasthan en el oeste de la India. Es ampliamente reconocido en muchos estados de la India, y también se habla en algunos otros países, gracias a la diáspora, que le ha otorgado difusión y popularidad, apoyándose en la cultura pop, principalmente en el cine Bollywood y la música derivada de éste.

Image for post
Image for post
Foto: @.photobombaying

El hindi, pronunciado como [ˈɦɪndi], se escribe de izquierda a derecha y es relativamente fácil de hablar y escribir, pues las palabras se escriben como se pronuncian. El hindi carece de artículos (el, la, etc.) ya que los sustantivos son diferentes para los géneros masculinos y femeninos, y la escritura hindi en alfabeto romano, también ha sido ampliamente difundida, simplificando su comprensión y el proceso de aprendizaje.

Incluso, muchas palabras que se han popularizado en el español tienen su origen en el hindi como por ejemplo, gurú, jungla, karma, yoga, bungalow, chita y avatar, que a su vez son pronunciaciones adaptadas del sánscrito u otras lenguas de India. Por otro lado, en hindi se usan muchas palabras del inglés, y las mismas se escriben en hindi tal y como se pronuncian, lo cual da origen a una amalgama lingüística muy curiosa, definida en los últimos años como “hindglish”, fenómeno que tiene su orígen en el proceso de colonialismo cultural entre Gran Bretaña (principalmente) e India, a lo largo del tiempo.

A pesar de coronarse idioma oficial de India, no hay que olvidar que existen más de 22 lenguas registradas y miles de dialectos a lo largo del país; no obstante, el hindi es una de las lenguas más hermosas y poéticas de todo el mundo y como prueba de ello, las siguientes líneas de Harivansh Rai Bachchan:

कहते हैं तारे गाते हैं

सन्नाटा वसुधा पर छाया,

नभ में हमनें कान लगाया,

फ़िर भी अनगणित कंठो का यह राग नहीं हम सुन पाते हैं

कहते हैं तारे गाते हैं

स्वर्ग सुना करता यह गाना,

पृथ्वी ने तो बस यह जाना,

अगणित ओस-कणों में तारों के नीरव आंसू आते हैं

कहते हैं तारे गाते हैं

उपर देव तले मानवगण,

नभ में दोनों गायन-रोदन,

राग सदा उपर को उठता, आंसू नीचे झर जाते हैं

कहते हैं तारे गाते हैं

Kehte Hain Taare Gaate Hain

Sannata vasudha par chhaya,

Nabh mein hamne kaan lagaya,

Fir bhi anginat kanthon ka yah raag ham nahin sun paate hain

Kehte hain taare gaate hain

Swarg suna karta yah gaana,

Prithvi ne toh bas ye jaana,

Anginat Os-kadon mein taaron ke nirav aansu aate hain

Kehte hain taare gaate hain

Upar dev tale maanavgan,

Nabh mein dono gaayan-rodan,

Raag sada Upar ko uthta, aansu niche jhar jate hain

Kehte hain tare gaate hain

They say the stars sing

There is silence on Earth,

We put our ear in the sky(to listen),

yet we are unable to hear this melody of numberless songs,

They say the stars sing

Heaven listens this song,

Earth only knows this,

In numberless dew-particles, the noiseless tears of stars come,

They say the stars sing

Humans under the God above,

Both sing and cry in the sky,

The melody always rises up in the sky, tears go down

They say the stars sing.

Dicen que las estrellas cantan

Hay silencio en la Tierra

Ponemos nuestro oído en el cielo (para escuchar)

Pero somos incapaces de escuchar esa melodía de innumerables canciones,

Dicen que las estrellas cantan

En el cielo se escucha esa canción

En la Tierra apenas lo sabemos,

Que en innumerables partículas de rocío, vienen las sigilosas lágrimas de las estrellas,

Dicen que las estrellas cantan

Humanos bajo el Dios de las alturas

Ambos cantan y lloran en su cielo

La melodía siempre se eleva, y sólo descienden las lágrimas

Dicen que las estrellas cantan.

La sutileza, el adorno y la melodía de la que habla el poeta… así es el hindi; conquista el corazón de sus lectores, sus escritores y por supuesto, sus hablantes. Hoy en día, la difusión de esta lengua ha sido constante en países de habla hispana y gracias a las nuevas tecnologías, la comunicación y el aprendizaje de hindi como segundo, tercer o cuarto idioma, es mucho más frecuente.

Queda claro que una lengua es una forma de ver el mundo, una nueva forma de experimentar la vida, y el hindi… kya hai? pues nada más y nada menos que una lengua hablada por más de 500 millones de personas, que ha reclamado nuestra atención desde este lado del mundo, recordándonos que la diversidad lingüística es lo mejor que le ha podido pasar a la humanidad.

Por

Mitzi Julio Arguijo

Es licenciada en Letras Latinoamericanas por la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha colaborado como correctora de estilo en el Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación, y en la Dirección de Protección al Ambiente de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Actualmente es traductora y correctora de estilo en www.spanishbolo.com y www.bailabollywood.com

Selección poética de: Anjali Singh

Agradecemos la colaboración fotográfica de:

https://www.photobombaying.com/blog

https://www.instagram.com/photobombaying/

Para saber más acerca de la cultura de India visita https://bailabollywood.com/

Written by

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la música india 🎶

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store