¿Qué es y de dónde viene Ganesh Chaturthi?

Si eres fanático del cine Bollywood, seguramente haz visto Agneepath (2012), en su versión con Hrithik Roshan y Priyanka Chopra. Si es así, estarás de acuerdo que una de las escenas musicales más apasionantes y hermosas es la representación de Ganesh Chaturthi en Deva Shree Ganesha, secuencia llena de color, acción y drama, que nos permite atisbar algunos de los elementos del festival que celebra el nacimiento del dios con cabeza de elefante.

Image for post
Image for post

Hace una semana justamente, el 22 de agosto de 2020, se celebró Ganesh Chaturthi, fecha que no ha pasado desapercibida a pesar de las circunstancias actuales, y que se ha gestado desde hace varios años como una de las fiestas más importantes del calendario hindú. Pero, cómo y por qué se origina esta festividad, cuál es la razón de su importancia y qué significa dentro de la fe hinduista; la historia es larga, a veces confusa y muy diversa, pues implica elementos multiculturales que precisan un conocimiento un poco más profundo de la cultura de India.

Ganesha, también conocido como Ganapati, es la deidad con cabeza de elefante que según la mitología hindú, surge de una ocasión en la que el dios Shiva, por hallarse en cumplimiento de menesteres bélicos, dejó su hogar desprotegido. Su mujer, Parvati, sola como se encontraba y deseosa de tomar un baño, decidió construir con la misma pasta de sándalo con la que se bañaba, un guardia que custodiara la entrada de sus aposentos.

Así entonces, Parvati creó a Ganesha, moldeándolo con esmero y colocándolo con cuidado para que guardara su baño, protegiéndola de todo mal; cuando estuvo listo, ella le indicó que no dejara entrar a nadie, pero fue entonces cuando Shiva regresó de su viaje y presentándose ante Ganesha, éste le impidió la entrada a los aposentos de su esposa, razón por la cual enfureció, y cortó la cabeza del hijo de Parvati.

Cuando Parvati reparó en lo que había hecho su esposo y haciendo gala de toda su furia, amenazó con destruir los tres mundos existentes (cielo, tierra e inframundo), por lo que Shiva propone a la multitud presentar ante ellos la cabeza del primer ser vivo que se vislumbrara por el norte, para reemplazarla por la que había cortado. Fue entonces cuando trajeron ante ellos la cabeza de un elefante, y Shiva la colocó en el cuerpo del hijo de Parvati, dándole vida y apaciguando los ánimos de la diosa, quien, feliz, lo aceptó y le rindió pleitesía para siempre.

Ganesha es representado con cabeza de elefante, símbolo auspicioso y de sabiduría, y generalmente posee un corpulento cuerpo humano y un abultado vientre. La mayoría de las representaciones tienen cuatro brazos y en cada mano porta un atributo que puede ser, entre otros:​ una soga (para conducir a sus devotos al sendero espiritual),un hacha (para cortar las ataduras de los devotos y que estos alcancen la liberación), un laddu (dulce hecho con harina de garbanzo, su dulce preferido y que usa para recompensar a sus devotos por sus logros espirituales), un rosario, un trozo de colmillo roto (como pluma para escribir el Mahabharata, una de las grandes epopeyas de la India que le dicta el sabio Vyasa), una mano extendida con el gesto abhaya mudra (que simboliza bendición), y por último, su vahana (simbolizado como el vehículo) que es representado a través de un ratón, que representa los deseos mundanos, a los que Ganesha gobierna.

Image for post
Image for post

Esta deidad, es considerada el señor de los nuevos comienzos, la sabiduría y la inteligencia; Ganesha derriba cualquier obstáculo y es por eso que es uno de los dioses más venerados por los hinduistas. Por tanto, el cumpleaños del Señor Ganesha no pasa desapercibido para la comunidad hindú, sino que se trata de una celebración en toda regla, que además ha unificado a las comunidades otorgando sentido de pertenencia e identidad nacional, fue en 1893 cuando Lokmanya Tilak, un indio nacionalista, reformador social y activista por la libertad modificó la fiesta anual de Ganesha, cuyo formato privado pasaba un poco desapercibido, convirtiéndola en un gran evento público y masivo.

Image for post
Image for post

¿La razón?, Lokmanya Tilak visualizó la importancia cultural de esta deidad como unificadora, dándose a la tarea de popularizar Ganesh Chaturthi como festividad nacional, haciendo frente a las disparidades culturales e ideológicas de la época a través de esta celebración, lo que fue sin duda, un esfuerzo nacionalista de luchar en contra de los británicos de Maharashtra.

Tilak eligió a Ganesha como punto de encuentro para protestar contra las leyes británicas, ya que se le proclamaba dios de todos los hombres, adquiriendo una forma más organizada en toda la India durante el movimiento Swaraj (lucha por la libertad).

Ganesh Chaturthi se convirtió entonces en una fecha importantísima, celebrada año con año, generalmente durante los meses de agosto y septiembre, de acuerdo al calendario lunar hindú. El festival cuenta con actividades culturales como cantos y jornadas de oración, música, danza, representaciones teatrales, muestras gastronómicas y actividades comunitarias. Configurada como una celebración de cinco a diez días, en los que usualmente los devotos instalan imágenes de arcilla de Ganesha en santuarios temporales (mandapas) para la adoración colectiva, así también dentro de cada hogar, reside una estatuilla de Ganesha, ricamente adornada con ofrendas florales.

Uno de los estados cuya celebración de Ganesh Chaturthi se destaca por su esplendor y grandeza es Andrah Pradesh, donde esta fecha cobra relevancia por la manera en que la producción anual de estatuillas y figurillas de la deidad es superior a cualquier otro lugar en India; un pueblo que se identifica sobremanera con una gran devoción a Ganesha, celebrada también con la elaboración de dulces típicos como modak y ladoo. Tradicionalmente, el modak tiene un relleno dulce de coco y la capa exterior se produce de Atta (harina de trigo).

En Andhra Pradesh, Ganesh Chaturthi también se reconoce como el festival de la inmersión del Señor Ganesh, haciendo alusión al ritual que culmina la temporada jovial en el que se disuelven las estatuillas en los cuerpos de agua que rodean ciudades y aldeas.

Image for post
Image for post

Estas estatuillas, adoradas con cánticos a la mañana y al atardecer, son previamente moldeadas en arcilla y yeso por artesanos locales, pintadas a mano y decoradas con colores brillantes, llamativos y muy típicos de la celebración como el rojo, el rosa y el amarillo, que al final de la celebración, se sumergen en los ríos como parte del ritual de Ganesha Visarjan, el cual consiste en una animada procesión acompañada de música y danzas, que culmina a la orilla de los ríos o cuerpos de agua importantes, donde se sumergen las figurillas para simbolizar el adiós de Ganesha hasta el próximo año, quien se lleva la mala fortuna y disuelve todos los obstáculos.

Por

Mitzi Julio Arguijo

Es licenciada en Letras Latinoamericanas por la Universidad Autónoma del Estado de México. He colaborado como correctora de estilo en el Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación, y en la Dirección de Protección al Ambiente de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Actualmente traductora y correctora de estilo en www.spanishbolo.com y www.bailabollywood.com

Para saber más acerca de la cultura de India visita https://bailabollywood.com/

Written by

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la música india 🎶

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store