El increíble sistema inmune

El sistema inmune o inmunológico es parte de nuestro cuerpo y nos protege contra organismos externos que nos pueden causar una enfermedad o una reacción anormal de nuestro cuerpo. Les hablare un poco más de el a continuación.

¿Qué es el sistema inmune?

El sistema inmune es un sistema de defensa natural de nuestro cuerpo que nos brinda protección contra agentes externos, como por ejemplo el virus de la gripe. Este sistema está conformado por unos soldaditos muy peculiares llamados glóbulos blancos.

Estos glóbulos blancos son los que atacan a las bacterias, virus, parásitos, etc. Estos glóbulos blancos son también conocidos como leucocitos y se encuentran en la sangre, pueden ser diferentes y cada uno tiene su función.

En el sistema inmune existen dos tipos básicos de leucocitos, son los siguientes:

Linfocito: Son células que crean memoria y destruyen a los invasores, es decir si entra un virus o bacteria a tu cuerpo estas células lo analizan y lo memorizan para poder crear defensas contra esa bacteria o virus en un futuro.

Fagocitos: Son células que nada más destruyen al agente externo.

Proceso inmunológico.

Este proceso se lleva acabo cuando una bacteria o virus entra a nuestro cuerpo y es detectada por nuestra primera línea defensa que son los macrófagos que están circulando por toda la sangre y se encargan de detectar presencias extrañas a nuestro cuerpo.

A estas presencias extrañas se les llama antígenos. El antígeno es tragado por un macrófago y este lo destruye en su interior, si el macrófago no puede eliminarlo por completo es entonces cuando entran en acción los linfocitos para poder destruir a ese antígeno.

Una vez que es destruido nuestro querido fagocito llega para expulsarlo fuera del organismo.

¿Cómo puedo fortalecer mi sistema inmune?

Existen diversas formas de fortalecerlo contra enfermedades como la hepatitis, la poliomielitis, entre otras.

Esto se hace mediante las vacunas que se le aplican a los niños y los adultos para crear memoria inmunitaria en las inyectándoles el virus atenuado/debilitado para que sea fácil de eliminarlo y crear defensas contra esas enfermedades en particular, claro también no hay que olvidarnos de comer bien para estar sanos y tener un buen sistema inmune.

¿Puede mi sistema inmune atacarme a mí mismo?

La respuesta es sí, existen varias enfermedades llamadas autoinmunes, esto quiere decir que las células que atacan a los antígenos desconoces las células y tejidos de nuestro cuerpo y las empiezan a destruir.

Un ejemplo de esto puede ser el lupus que es cuando los glóbulos blancos atacan los tejidos, la piel, articulaciones y ciertos órganos.

El sistema inmune nos ayuda a no enfermarnos y por eso es bueno comer bien, hacer ejercicio, entra otras cosas para complementarlo y fortaleciéndolo, si usted tiene las defensas bajas hay que acudir a un médico puede ser síntoma de una enfermedad grave.