Mi millón de hijos, los espermatozoides.

Introducción

En este post hablaremos sobre los espermatozoides, sobre cómo se producen y el tiempo de vida que tienen fuera del hombre. Los espermatozoides son los gametos masculinos, estas pequeñas células son esenciales para la reproducción, de todos los mamíferos. Son producidos únicamente en los testículos de los mamíferos.

¿Qué son?

Es el gameto masculino, que contiene la mitad de la información genética, es decir, es una célula haploide que contiene veintitrés cromosomas, se fusiona con el gameto femenino para, formar el embrión, y así dar lugar a la reproducción de los mamíferos.

El espermatozoide consta de varias partes, las cuales son: cabeza, segmento medio y flagela. La función de cada uno de ellas es la siguiente.

Cabeza: Cuenta con un acrosoma que cubre al núcleo, y en el núcleo es donde se encuentra la información genética.

Cuerpo Medio: Posee una gran cantidad de mitocondrias, las cuales producen ATP para que el esperma puede movilizarse fácilmente sin quedarse agotado.

Flagelo: Esta parte del esperma le da movilidad al esperma, mediante el movimiento de este se desplaza por la superficie del útero. Existen cuatro tipos de esperma con flagelo, de los cuales solo dos son móviles y los otros dos no se mueven o se mueven poco.

Proceso mediante el cual se forman los espermatozoides.

Los espermatozoides son creados por un proceso que dura un mes, llamado espermatogénesis, este proceso es llevado a cabo en las gónadas de los hombres, es decir, en los testículos de cualquier mamífero macho.

Este proceso se realiza gracias que de una célula diploide se divide mediante la meiosis, dando lugar a la formación de estos gametos.

Fecundación de un ovulo

Cuando un hombre eyacula salen alrededor de sesenta a trescientos millones de espermatozoides, los cuales si estamos hablando de fecundación compiten entre sí para ver quien logra fecundar al ovulo. Cuando un esperma llega al ovulo y lo fecunda.

Cuando un espermatozoide fecunda a un ovulo su núcleo se fusiona, dando lugar a una célula diploide y madre llamada embrión, cuando es fecundado el ovulo se vuelve impenetrable para cualquier otro esperma.

Los espermas que quedan vagando en el útero de la mujer, y mueren después de setenta idos horas, en condiciones normales del útero.

Conclusión

Los espermas son aquellas células que en complemento con el ovulo dan el origen a la vida, y a la creación de un nuevo ser. Estas células son formadas solamente en los testículos del hombre y duran alrededor de 72 horas en el útero de una mujer, en otra condiciones pueden durar menos de media hora.

Bibliografia

Anonimo (2015) Espermatozoide, extraído el 17 de octubre desde:

Anonimo (2015) Espermatogénesis, extraído el 17 de octubre desde: