Compromiso: Coordinación en la producción y publicación de datos en un Estado Abierto

Nombre e información de contacto de la Secretaría/Ministerio responsable

  • Dirección General de Innovación y Gobierno Abierto. Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología. GCBA.
  • Dirección General de Fortalecimiento Institucional y Modernización Legislativa. Legislatura.
  • Secretaría de Planificación del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Área de Comunicación. Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad A. de Buenos Aires.

Otros actores involucrados

En diciembre de 2016 se conformará un comité con representantes de cada uno de los poderes del Estado que se encuentren trabajando en áreas de apertura de información y participación ciudadana, así como también con los representantes de las organizaciones de sociedad civil que conforman la Mesa de Trabajo (MT) de OGP en Buenos Aires. En ese mismo mes se co-creará la metodología de trabajo y el cronograma de encuentros. Este espacio se llamará Mesa de Coordinación.

Status quo o problema/tema que se quiere resolver

Gran cantidad de información y datos son manejados y generados de forma continua por cada uno de los poderes del Estado. Hasta el momento, la interoperabilidad entre esos recursos informativos es limitada. Una de las causas más relevantes es (a) la falta de estándares compartidos para el registro, normalización y publicación de los datos, (b) la ausencia de un catálogo de información que necesitan compartir los poderes entre sí y © la falta de espacios institucionales de colaboración.

Objetivo principal

Mejorar la interoperabilidad de la información que comparten los tres poderes a través de la creación de una instancia permanente y abierta de coordinación entre ellos. Se espera que el mecanismo conduzca a (a) un uso más eficiente de los recursos públicos; (b) mejora en la prestación de servicios y desempeño de procesos y © mejora en los niveles de transparencia en los tres poderes del estado.

Breve descripción del compromiso (140 caracteres máximo)

Mejora en la coordinación en la producción, intercambio y publicación de datos e información entre los tres poderes del Estado.

Describa la manera en la que el compromiso contribuye a fortalecer los valores OGP de transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas públicas, participación cívica, y tecnología e innovación para la apertura y rendición de cuentas.

Muchos de los esfuerzos adelantados en el marco de OGP hasta la fecha se han concentrado en el Poder Ejecutivo. Sin embargo, el camino hacia un verdadero Estado Abierto requiere de un diálogo constante e instancias de coordinación entre los tres poderes del Estado ya que para la ciudadanía el estado somos todos. Desde este punto de vista, la creación de una mesa de coordinación ofrecería un espacio para responder a ambas necesidades. Por un lado, permitiría la coordinación entre los tres poderes del estado, lo que rendundaría en una mayor eficiencia en la inversión de los fondos públicos, mejora de procesos y optimización de tareas de poderes que impactan en otros. Por el otro, generaría un canal permanente de participación de la sociedad civil que canalizaría demandas ciudadanas para mejorar la cantidad, calidad y tipo de información que se produce y se comparte.

Hitos, metas preliminares y finales que permitan verificar el cumplimiento del compromiso

1. Realizar un diagnóstico de los datos e información que los poderes comparten entre sí y/o recaban de los demás, ya sea porque están obligados a hacerlo o porque sus funciones lo requieren. Este diagnóstico debe (a) identificar al menos 5 datasets a recabar, producir o construir; (b) producir un calendario de publicación y © generar una lista de información prioritaria a compartir y/o publicar. -Compromiso nuevo- Enero 2017 a marzo 2017.

2. Desarrollar estándares para la homogeneización de la producción, sistematización y publicación de datos e información en los 3 poderes. Se trabajará sobre al menos 10 variables que permitan unificar los criterios con los que los estados producen información, la almacenan y la publican. -Compromiso nuevo.- Abril 2017 a junio 2017.

3. Crear un mecanismo que permita capturar las necesidades de la ciudadanía en términos de datos, con el objetivo de crear un canal de diálogo e interacción con otras organizaciones y/o ciudadanos no miembros de la MT. Este mecanismo será creado por la Mesa de Coordinación. — Compromiso nuevo. — Julio 2017 a noviembre 2017.


Anexo

Características de la mesa de coordinación. Integrada por personal técnico-administrativo de las áreas de modernización y tecnología de los tres poderes del Estado. Además, de esta mesa participarán organizaciones de la sociedad civil integrantes de la Mesa de Trabajo OGP.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.