Compromiso: Funciones transparentes en un Estado Abierto

Nombre e información de contacto de la Secretaría/Ministerio responsable

  • Dirección General de Calidad Institucional. Secretaria General. GCBA.
  • Dirección General de Fortalecimiento Institucional y Modernización Legislativa. Legislatura.
  • Secretaría de Planificación del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Área de Comunicación. Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad A. de Buenos Aires.

Otros actores involucrados

· Poder ejecutivo: áreas que se sumen al plan piloto (SG asume compromiso de encontrar 3 áreas).

· Legislatura, Dirección de Modernización.

· Consejo de la Magistratura, Subsecretaría de Planificación.

· Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad A. de Buenos Aires.

. Sociedad Civil: Organizaciones de la MT (Mesa de Trabajo).

Status quo o problema/tema que se quiere resolver

Mejorar el acceso a la información sobre las funciones de cada uno de los tres poderes se presenta como condición para mejorar la rendición de cuentas del desempeño ante los ciudadanos. Sobre esa transparencia se podría mejorar la capacidad de monitoreo de la sociedad civil sobre lo que hacen los poderes del estado, generar espacios de participación ciudadana virtual y acercar –en general — el trabajo de los tres poderes a los vecinos de la ciudad. Ello facilitaría la participación efectiva en los procesos de toma de decisiones, ya que facilitaría el monitoreo de lo que los tres poderes del Estado hacen en el ejercicio de sus funciones ejecutiva, legislativa y judicial.

Objetivo principal

Transparentar los procesos inherentes a cada uno de los poderes del Estado con el objetivo de ofrecer información en formatos abiertos que fortalezcan las capacidad ciudadana de monitorear, evaluar y participar de los procesos de toma de decisiones en relación con las funciones ejecutiva, legislativa y judicial.

Breve descripción del compromiso (140 caracteres máximo)

Transparentar el ejercicio de las funciones de los tres poderes del Estado

Describa la manera en la que el compromiso contribuye a fortalecer los valores OGP de transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas públicas, participación cívica, y tecnología e innovación para la apertura y rendición de cuentas.

Transparentar el ejercicio de las funciones ejecutiva, legislativa y judicial fortalecerá la capacidad de la sociedad civil de monitorear el ejercicio de las tres funciones, de evaluar el desempeño de los funcionarios públicos y de participar en los procesos de toma de decisiones. En este sentido, la apertura de la información de las funciones de los tres poderes facilitará el seguimiento y control por parte de la sociedad civil, ya que se presentará la misma en formatos amigables y reutilizables sobre los cuales se podrán montar iniciativas públicas o privadas tendientes a mejorar la participación, a producir evaluaciones o a monitorear el funcionamiento de los tres poderes del estado.

Hitos, metas preliminares y finales que permitan verificar el cumplimiento del compromiso

1. Publicación en formato abierto de toda la información relativa al ciclo de vida legislativo, así como de las estadísticas y anuarios de la Legislatura, a fin de construir datasets y facilitar su reutilización. La apertura de información será acompañada de la implementación y potencialización de mecanismos de participación online en ese ciclo. Compromiso nuevo.

2. Co-creación por parte del Poder Judicial y OSC del plan progresivo de apertura de información, construcciones de indicadores de gestión de los tribunales y publicación (a través de un cronograma) Publicación de las sentencias y datos electorales del TSJ en formatos abiertos y con la codificación de información relevante de acuerdo a las mejores prácticas internacionales. Compromiso nuevo.

3. Apertura y publicación en formatos abiertos (bajo los estándares ODI) del Boletín Oficial de la Ciudad. Además, el poder ejecutivo se compromete a realizar un programa piloto de apertura del ciclo de vida de las políticas públicas. El objetivo es generar tres proyectos de políticas públicas que abra una de sus etapas (definición del problema, agenda setting, desarrollo de la política, implementación y/o evaluación) a la participación ciudadana a través de distintos mecanismos de participación. Compromiso nuevo.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.