Compromiso: Portal integral de provisión de información y canal de reporte sobre servicios de salud sexual y reproductiva en la Ciudad de Buenos Aires

Nombre e información de contacto de la Secretaría/Ministerio responsable

  • Coordinación Salud Sexual, Sida e ITS del Ministerio de Salud. GCBA.
  • Dirección General de Calidad Institucional. Secretaria General. GCBA.
  • Dirección General de Innovación y Gobierno Abierto. Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología. GCBA.

Otros actores involucrados

  • Coordinación Salud Sexual, Sida e ITS del Ministerio de Salud CABA
  • Organizaciones de la Sociedad Civil: Amnistía Internacional; Fundación Huésped; Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA)

Status quo o problema/tema que se quiere resolver

La provisión de servicios de salud a adolescentes presenta algunas dificultades prácticas vinculadas a patrones culturales que es necesario abordar para que éstos tengan acceso a servicios de salud completos y oportunos en las condiciones de reserva y celeridad que garantiza una provisión eficiente de estos servicios.

Objetivo principal

Colaborar en la provisión transparente de métodos anticonceptivos, para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva de toda la población, especialmente orientado a adolescentes y jóvenes, de acuerdo a la ley vigente. Un aspecto de este compromiso es generar mecanismos efectivos de reportes sobre la calidad del servicio con el objeto de que las autoridades sanitarias responsables y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la mejora en la provisión de estos servicios cuenten con un diagnóstico adecuado sobre la calidad en todos los centros de salud de la ciudad.

Breve descripción del compromiso (140 caracteres máximo)

Asegurar el acceso a la información acerca de la provisión de servicios de salud sexual y reproductiva y atención en la Ciudad de Buenos Aires, a través de un portal y un canal de reporte, en particular atendiendo a adolescentes y jóvenes.

Describa la manera en la que el compromiso contribuye a fortalecer los valores OGP de transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas públicas, participación cívica, y tecnología e innovación para la apertura y rendición de cuentas.

La normativa y práctica vigente presume que todo/a niño/a o adolescente tiene derecho no solo a solicitar información, atención y métodos anticonceptivos sino que los profesionales de la salud tienen la responsabilidad de responder a su solicitud. Sin embargo, la calidad en la prestación de los servicios no es necesariamente igual en todos los puntos de contacto entre el servicio de salud y sus usuarios. El compromiso cuenta con dos facetas. Por un lado, una vinculada al acceso a la información e innovación mediante la generación y/o alimentación de una plataforma con un mapa geolocalizado de información sobre la prestación de diversos servicios de salud sexual y reproductiva (p.ej., métodos anticonceptivos). A su vez, se incorpora un mecanismo de reporte y calificación que permitirá a la sociedad civil monitorear el cumplimiento de esta obligación estatal y, a las autoridades sanitarias, contar con una herramienta de diagnóstico sobre la provisión de estos servicios. Ello facilitará la rendición de cuentas e incorpora un elemento colaborativo y participativo que es presenta como especialmente apto para mejorar la calidad en la prestación de estos servicios.

Hitos, metas preliminares y finales que permitan verificar el cumplimiento del compromiso

1. Recolección de información sobre lugares de distribución, proveedores, stock general y tipo de métodos anticonceptivos que distribuye el gobierno de la ciudad. Indicar también dónde se ofrecen otros servicios de salud sexual y reproductiva (p.ej. consultorías, centros de información, métodos ILE). Compromiso nuevo. Enero 2017 a marzo 2017.

2. Construcción de plataforma que incluya mapa geolocalizado la información, canales de información orientados en particular a jóvenes y adolescentes. Se discrimina por nivel de servicio que ofrece el centro (si solo brinda información o si hay acceso/provisión de método) y tipo de MAC (por genérico), y requisitos para acceder al mismo. Compromiso nuevo. Abril 2017 a junio 2017.

3. Establecimiento de un mecanismo de reporte que permita a los usuarios de los servicios de salud reportar la experiencia del usuario en la provisión del servicio, calificar la calidad del mismo y realizar denuncias cuando hubo falencias en la provisión del mismo. El mecanismo servirá como fuente para la evaluación — tanto por parte de la sociedad civil como del estado — de la prestación. El estado se compromete a dar respuesta a las demandas recibidas por vía de este mecanismo. Compromiso nuevo. Julio 2017 a noviembre 2017.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.