Compromiso: Apertura de datos de transporte en formato GTFS

Nombre e información de contacto de la Secretaría/Ministerio responsable

  • Subsecretaria de tránsito y transporte, Equipo de Innovación y desarrollo. MDU. GCBA.

Otros actores involucrados

  • Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT)
  • Unidad de Sistemas de Información geográfica (USIG)
  • Ministerio de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires

Status quo o problema / tema que se quiere resolver

El uso y la explotación de masivos volúmenes de datos para la planificación de las políticas públicas en materia de transporte y para la generación de nuevos servicios a los ciudadanos es una tendencia a nivel global en plena expansión. La ciudad de Buenos Aires está haciendo uso de estas herramientas. El compromiso que aquí se presenta responde a la necesidad de expandir estas políticas a incluir a los colectivos, parte esencial del sistema de transporte público de la ciudad.

Objetivo principal

Ampliar y mejorar la información pública disponible sobre el transporte público de la ciudad de Buenos Aires mediante la apertura de información en formato General Transit Feed Specification (GTFS), el estándar de apertura de datos de transporte en todo el mundo, vinculado a los colectivos que circulan por la ciudad.

Breve descripción del compromiso

Recopilar, almacenar y distribuir información en formato GTFS sobre los servicios de colectivo que operan en la ciudad de Buenos Aires. Se adaptará el formato GTFS a las particularidades de CABA utilizando el formato GTFS-BA definido por la USIG. La diferencia radica en que en dicho formato modificado se incluye la variable ramal.

Los datos proporcionados por el feed consistirían específicamente en:

  • Línea
  • Ramal
  • Parada
  • Empresa
  • Servicio (los viajes concretos que hace cada ramal en un día)
  • Frecuencia (la frecuencia de los servicios en determinada hora)
  • Itinerario (la asociación entre un ramal y un grupo de paradas)
  • Horario (el momento en el que un servicio pasa por una parada)
  • Calendario (días de la semana en los que un servicio está disponible)
  • Trazado (la secuencia de puntos que define en un mapa el trazado de un ramal)

Describa la manera en la que el compromiso contribuye a fortalecer los valores OGP de transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas públicas, participación cívica, y tecnología e innovación para la apertura y rendición de cuentas.

El compromiso que asumirá la ciudad de Buenos Aires tendrá un impacto positivo en la producción de soluciones concretas a una de las principales preocupaciones que los ciudadanos tienen en mega-ciudades como la ciudad de Buenos Aires. En efecto, el transporte público representa uno de los servicios más importantes que ofrecen los gobiernos locales, ya sea directamente o a través de intermediarios. En este sentido, la recopilación, almacenamiento y difusión de información sobre transporte de colectivos (cronogramas, rutas, paradas, etcétera) permitirá (a) mejorar el desarrollo de las políticas públicas de transporte; (b) transparentar la información que sirve de base para la toma de decisiones, empoderando a los actores no estatales involucrados en los procesos de rendición de cuentas y © habilitar información que puede servir a terceros para la provisión de servicios innovadores que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en su día a día en la ciudad.

Hitos, metas preliminares y finales que permitan verificar el cumplimiento del compromiso

  1. Recolección de información estándar del formato GTFS-BA sobre las líneas de colectivos que operan dentro de la ciudad de Buenos Aires. Fecha: enero — julio de 2017.
  2. Construcción de las bases de datos (en formato CSV). Fecha: agosto-noviembre de 2017.
  3. Publicación de la información en el sitio data.buenosaires.gob.ar y en el sitio de la Secretaría de Transporte.