La Cultura y las clases sociales

http://blogsdelagente.com/praxisdocente/2011/07/16/la-educacion-como-fenomeno-social/

La cultura es un factor que dió orígen a las sociedades y que esta presente en todas partes. para tener un estado es completamente necesaria. En conclusión una nación está dominada por una cultura, es su base y por lo tanto es la que da origen a las mismas clases sociales.

Esta se imparte mediante un sistema educativo el cual es elegido de manera soberana por el Estado, este sistema educativo es la base del desarrollo de un país y el que influye en la demarcación de las clases sociales. En la actualidad, en México como ejemplo se dió la Reforma educativa en el año 2014 la cual establece en el artículo 3 de nuestra constitución que la educación y el derecho de acceso a la cultura es obligatorio en preescolar, primaria, secundaria y ahora bachillerato. Lo que nos hablaría de una clara pretensión de avance en estos sectores. Pero lamentablente no siempre es así y es meramento utópico ya que no todos tienen acceso en México a este derecho y por lo tanto existe una grande diferencia en las clases sociales y una mala distribución de la riqueza.

Es evidente en el pais que precisamente esa diferencia es la que marca el nivel cultural de cada persona, es decir en medida que una persona tiene mayor ingreso lo mas probable es que sus hijos lleguen a un mayor grado de escolaridad. En medida que avanzamos de forma acendente por las clases sociales, nos damos cuenta que mayor preparacion tienen los que mas alto se encuentran.

México es el tercer país con mayor porcentaje de personas que no estudian ni trabajan, como se dijo anteriormente si esto se cambiara, el pais llegaría un progreso pero la verdad es que en este país, la mayor parte de la población no cuenta con un salario fijo, son pertenecientes a la clase baja, los niños no llegan a un nivel de escolaridad alto esto se debe a la falta de dinero en casa,la mayoria de los niños tienen que comenzar a trabajar desde muy temprana edad.

Si nos damos cuenta esto se convierte en una clase de circulo vicioso, (se puede dar el caso contrario evidentemente) las personas con menor ingreso, no pueden acceder a un nivel de escolaridad alto, eso mismo no les permite tener la cultura que se necesita sabes para acceder a nuevos trabajos y nuevas soluciones de vida, en cambio las personas de mayor ingreso llegan a un nivel de escolaridad mas alto, esto les permite, tener mayor conocimiento de todo, ampliar sus horizontes e invertir en otras cosas, me atreveria a decir la causa de que el rico sea mas rico y el pobre mas pobre.

Bárbara Buenfil