La Globalización en el Mundo Indígena

http://www.ultra.com.mx/noticias/puebla/Local/86769-unete-a--quot-beca-un-nino-indigena-quot-.html

Como lo dice el texto, ¨ La Respuesta Social y Económica a la Globalización en una comunidad indígena en la Sierra Texcocana¨ las comunidades indígenas se van adaptando a la globalización sin perder sus costumbres y tradiciones. El autor relata a través de sus distintas visitas los cambios reflejados en la Amanalco.

Uno de los símbolos para mostrar la modernización en esta zona, fue la torre de telefonía, incluso menciona que en 2006 ya existían ¨ topes en las calles, pandillas de jóvenes, niños con patinetas, bandas de rock.¨ En conclusión se podría ver como una zona precisamente no tan rural. Tras destacar estos puntos el autor nos sigue recalcando que mientras esta comunidad se moderniza la tradición sigue viva, menciona que los niños siguen acercándose a un familiar adulto con la cabeza agachada para darle un beso en la mano levantada.

Después de introducirnos al tema el autor nos relata un poco a cerca del contexto histórico de Amanalco, como fue creada, y como se mantuvo durante la estancia de los españoles, en la revolución. También se menciona que cuando el autor fue a esta comunidad, el numero de habitantes era mayor a la capacidad de mantener a los mismos, pero gracias a la gran riqueza natural se pudo salir adelante a través de la producción de cajas de madera y el recogimiento de flores para ser vendidas en la Ciudad de México además de producir maíz (principal ingreso). Así se llega a 1970 como una comunidad que dependía de patrones culturales de los ante pasados, pero fortalecidos por las innovaciones económicas.

Poco a poco se fue invirtiendo en el mejoramiento de la infraestructura, así como se exportaban cada ves mas bienes naturales a la capital, en medida que esta aumentaba su población. La manera de pensar a cerca del numero de hijos, y las aspiraciones y los trabajos de las mujeres cambiaba conforme la educación llegaba a la comunidad. Se dice que aunque cambiaban muchas cosas, su cultura se fortalecía, aunque sus tradiciones se contradecían con lo ahora enseñado en clase por la maestra, existían cosas básicas insustituibles en la cultura. Ahora se identificaban con la palabra ¨indigenas¨ , y eso al mismo tiempo creo que se identificaran con movimientos sociales de los mismos (Chiapas), en los cuales se perseguían sus derechos.

En conclusión lo que el autor nos intenta recalcar es que aun que la globalización influya en el desarrollo de la comunidad, ese respeto de los habitantes a las costumbres, tradiciones y amor a la tierra, es precisamente lo que hace que se transforme en sus propios términos.

Link de la lectura

https://blackboard.uia.mx/bbcswebdav/pid-1626987-dt-content-rid-2840661_1/courses/C21495A02016/Sokolovsky%20La%20respuesta%20social.pdf


Bárbara Buenfil