Venezuela en épocas de dictadura

Ensayo :Tiempo de dictaduras

Marcos Pérez Jiménez,Político ,militar de gran poder e influencia en el país,uno de los presidentes más controversiales que ha tenido Venezuela en su historia. Durante su gobierno hizo grandes obras e importantes infraestructuras,que modernizaron a un pueblo con aires de ruralidad, aun cuando vivían en la ciudad.

Venezuela era el país que le abría las puertas a los inmigrantes, donde reinaba la seguridad y la tranquilidad en las calles, a su vez se respiraba miedo y pánico de hablar y expresar lo que sentían, la población prefería callar a expresarse, ya que solo estaba permitido comunicar lo que el gobierno queria escuchar. Las noches y los días eran eternos para los presos políticos a quienes torturaban y maltrataban por pensar y actuar diferente a lo que el gobierno quería su ambición y permanencia en el poder era disfrazada con eventos en el país, como los desfiles de la semana de la patria donde los empleados públicos eran obligados a asistir, las navidades,los carnavales, los reinados que se hacían cada año en el circuito militar, las carreras de autos siendo esta una de las mayores pasiones por el presidente, olvidando el alfabetismo en un pueblo que era carente de educación y sumergido al terror por las acciones que cometían al que pensaba diferente, era un país donde faltaba algo tan importante como lo es la LIBERTAD.

Como decía Tucidides “Recordad que el secreto de la felicidad está en la libertad y el secreto de la libertad,en el coraje”

Los venezolanos sumergidos en el miedo no asumían con coraje la desición de enfrentar al gobierno , o tal vez era la comodidad de continuar así, la población prefería seguir en una dictadura a salir y luchar por la libertad , en ese entonces Rafael Caldera expresó:

“ Era mas fácil militarizar a los civiles que civilizar a los militares”.

Algo tan doloroso pero tan cierto aunque algo muy notable que logró el presidente, fue la identidad nacional, donde nada era mejor que ser de esta tierra y no había novedad que no llegara primero a Venezuela, así que se puede decir, que Marcos Pérez Jiménez, no era el malvado que todos nombran ya que empezó con buenas intenciones, pero la ambición pudo mas que él.

Simón Bolívar decía “No hay nada mas peligroso que un militar en el poder” y lo hemos visto a lo largo de nuestra historia.

Los gobernantes de una nación deben mantener el equilibrio y la armonía de su país ,cosa que en la actualidad no observamos frecuentemente,ya que estamos carente de seguridad,tranquilidad y felicidad. En aquellos tiempos Venezuela estaba dividida en dos bandos en los que apoyaban y no al presidente , Por lo cual los jóvenes buscaban lograr sus sueños, algo parecido a nuestra realidad actual y que conocemos muy bien. Esperanzados que vendrán tiempos mejores y podamos aprender a elegir mejor nuestros gobernantes, como dice una frase que conocemos muy bien el tiempo de Dios es perfecto

Bárbara Jiménez

Salvador Passalacqua