La otra cara de la moneda del evento “2 Kilómetros de Juventud” realizado en Maipú

Celebrando el día de la Juventud en dicha comuna miles de jóvenes y familias llenaron el Parque Tres Poniente disfrutando de stands de comida, juegos, y de las diversas bandas musicales. Sin embargo, toda la basura acumulada por los asistentes marcó el final del evento.

Por Bárbara Valladares Valdés

El pasado domingo 23 de agosto se dispuso del extenso parque para darle vida al evento que, según las autoridades de municipio, fue todo un éxito. De 12:00 hasta las 22:00 el parque estuvo rebosado en alegría y, durante todo el día hubo actividades bastante interesantes y llamativas para cada integrante de la familia pero que, a la vez, fueron opacadas con la gran cantidad de desperdicios.

El Parque de Tres Poniente es conocido, dentro de la comuna, por ser el parque más largo y grande que existe hasta ahora, en Maipú. Cuenta con una extensión de kilómetros, un skatepark, juegos infantiles, aéreas verdes en su esplendor y muy buena iluminación, al medio de la Av. Tres Poniente y es segunda vez que lo utilizan como lugar de encuentro para este gran evento. Es un parque bien cuidado, y además, tranquilo, según cuentan los vecinos. Por lo tanto, ver toda la suciedad que estaba ese día durante y después de la jornada, les hace ruido a los pobladores del sector.

Los asistentes al evento también pusieron el ojo ahí, en la mugre que tapaba cada espacio con césped. Sin embargo, muchos culpaban a las mismas personas por ensuciar el lugar de tal forma desastrosa. Matías Gálvez Sepúlveda, vecino y concurrente del show, nos cuenta su opinión en base a este tema: “El evento estuvo muy bueno y se nota que la organización no tiene la culpa toda la basura que vemos aquí, va más allá. Por lo que veo, hay basureros e incluso, un sector especial para ellos. También no hay que dejar pasar el hecho de que varias personas, un poco pasadas de copas, empeoraron el ambiente del lugar, pero del evento en general, no hay nada malo que decir”.

En algunos comentarios dentro de las redes sociales se leía lo que, ahora, todos reclaman: “Hermoso evento, lo único malo; tanta basura” y lo que todos tienen claro, es que la municipalidad no tiene la culpa de todos los desperdicios que deja la gente, es algo más cultural.

Los artistas encargados de dar un buen show también le dieron importancia a la otra cara de la moneda. La organización del espectáculo de encargó de traer bandas conocidas y emergentes, partiendo por Shamanes Crew y Anita Tijoux como plato fuerte. Pero entre ellos nos encontramos con el grupo Mentes Discretas y su vocalista, Alejandro González Alarcón, que igualmente hizo hincapié en lo gran cantidad de desperdicios: “Basureros habían, incluso, ecológicos y normales. Insisto, no es culpa de la organización. Si existen basureros disponibles, mínimo que las personas boten sus desperdicios ahí, si esas cosas no están de adorno. Hasta baños habían, entonces, es un problema a nivel cultura porque la gente no tiene cultura”.

Claro está, necesitamos más cultura en nuestros vecinos. Mantener un parque limpio y hermoso cuesta mucho, pero con la ayuda de todos se puede lograr. Según los directivos de la municipalidad se vendrán más eventos de este tipo y es necesario que se mantenga el orden, para evitar malos ratos y feos comentarios. “El evento fue genial y espero participar en el próximo y con más limpieza si es posible” asegura Alejandro.

Fuentes:

Matías Gálvez Sepúlveda, +569 74302612, matiasrodrigo66@gmail.com (Asistente al evento y residente de la comuna de Maipú)

Alejandro González Alarcón, +569 8541 1005, laavenidaestudios@gmail.com (Vocalista del grupo Mentes Discretas y, además, vecino del sector)

Show your support

Clapping shows how much you appreciated psychovenuS’s story.