Ver Netflix más como un aliado que como un negocio

Hasta hace no mucho, era común pensar que la televisión y sus productos no tendrían ningún lugar en el que ganar un segundo aire. Pero luego llegó Netflix para recordarnos que nunca podemos estar totalmente seguros de que un medio va a dejar de tener la funcionalidad que generaciones y generaciones han encontrado en él (quienes auguraban el fin del libro hoy lo saben más que nadie). Con todo, vale la pena preguntarse: ¿qué hace que ver Netflix sea para nosotros algo fundamental en nuestra vida? ¿Cómo es un negocio tan rentable?

La plataforma de negocios

Hace poco la revista Forbes hizo público un artículo en el que se analizaba qué es lo que hace que Netflix sea una plataforma tan extraordinaria para estos tiempos en el mercado. La respuesta lo acercaba a una sola palabra: la constancia.

Por si no lo sabíamos, acá lo recordamos: Netflix posee más de 86 millones de suscriptores distribuidos en más de 190 países, llega a más de 86 millones de personas y posee beneficios de hasta 51,5 millones de dólares. Esta es solo una muestra de todo lo que se puede ganar tan sólo con imágenes.

Esto demuestra que Netflix es una plataforma tan extraordinaria para el mercado como andar en uno de esos cruceros caribe. Si no nos crees, basta con que sepas que es una compañía que había supuesto que ganaría 2.290 millones de dólares ese año y se sorprendió por superar la cifra.

El Marketing

El hecho de que todo el mundo hable de Netflix no ha sido gratuito: ello depende de razones de peso, calculadas, pensadas, pero siempre con imaginación. Hablamos de un proceso más que común en el mercado actual, pero no por eso increíble: el marketing.

Para dar tan sólo dos pequeño ejemplo, sobre todo si no se siguen las propuestas que posee Netflix para cada una de sus series originales, o si no se han visto las excelentes campañas de marketing digital que se han realizado, basta con recordar el correo que pasaron de Frank Underwood -el protagonista de uno de sus shows principales- indicando el inicio de la nueva temporada y la valla original que colocaron en Madrid, celebrando una “blanca” navidad con el show Narcos.

El contenido original al ver Netflix

Pero aquello que hace distinto a Netflix de todas las otras plataformas de televisión digital que existen es su distinción e inversión en su contenido original: ya se sabe que para este año gastarán más de 6.000 millones de dólares en su contenido original.

Así que si nos preguntamos por qué Netflix se ha convertido en una plataforma tan especial que más que sentirla como algo fuera de lo común, lo sentimos como un aliado especial para nosotros.