Día de la Tierra: Especies en peligro a causa de la deforestación

Este año el Día Internacional de la Madre Tierra pone de manifiesto la importancia de los árboles para nuestra supervivencia y la del mundo animal.

Entre las casusas principales de la deforestación está la tala de árboles por el hombre

Desde 1970, cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra en un intento por concienciar a la humanidad sobre la necesidad de cuidar de nuestro planeta.

El tema elegido para 2016 es los árboles, y el objetivo propuesto plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años. Es el primer compromiso de los cinco que se tomarán antes de celebrar el 50 aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra, en 2020.

¿Por qué árboles?

Los árboles absorben el exceso CO2, ayudando a combatir el cambio climático.

Los árboles absorben los gases y los olores contaminantes, ayudándonos a respirar aire limpio.

Los árboles proporcionan alimento, energía e ingresos; ofreciendo sostenibilidad económica a las comunidades.

Los árboles son el hábitat natural de muchas especies, por lo que su plantación nos ayuda a contrarrestrar la pérdida de muchas de éstas.

Especies en peligro

Los koalas pasan la mayor parte de su tiempo en los árboles

La deforestación no sólo afecta a aves, sino también a mamíferos y reptiles. Algunos utilizan los árboles para protegerse de los depredadores, y para muchos son su hábitat natural, como es el caso de los monos o los koalas, por ejemplo.

Por otro lado, las aves se han visto obligadas en muchos casos a desplazarse a otras zonas en busca de nido y alimento; mientras que los reptiles necesitan la sombra de los árboles para poder enfriarse en las estaciones más calurosas.

Cómo celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra

En colaboración con la Earth Day Network se han organizado una serie de actividades a nivel individual o colectiva a las que todo el mundo puede sumarse, en cualquier parte del mundo. Además, para aquellos que les interese, se pueden registrar iniciativas propias para invitar a todo el que quiera participar.