Arte latinoamericano para el mundo: Donación de la Colección Patricia Phelps de Cisneros al MoMA

Proyecto para un muro exterior de Carlos Cruz-Diez. 1954–1965. Acrílico sobre contrachapado, 40 x 55.2 x 6.4 cm. The Museum of Modern Art. Imágen: CPPC
“ El 17 de octubre del 2016, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) anunció una importante donación en dos partes de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC). Conformado por casi 150 obras de arte moderno latinoamericano, así como el establecimiento de un centro de investigación en MoMA, esta donación contribuirá a profundizar el conocimiento sobre el importante papel que ha jugado América Latina en la historia del arte moderno y contemporáneo.”(1)

La colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) en sus más de 20 años de fundación, ha reunido el que podría ser el acervo de arte moderno y contemporáneo latinoamericano más importante en la actualidad. La colección fue fundada con el propósito de mostrar la obra de artistas latinoamericanos a la par, con grandes artistas de Europa y Estados Unidos en los más importantes museos y galerías alrededor del mundo. A través de la promoción de artistas, el apoyo a la investigación teórica, un programa de préstamos con museos y galerías, además de un fondo editorial que se ha encargado de la publicación de libros sobre los artistas que conforman la colección. La CPPC es una, sino la colección de arte latinoamericano más dinámica y más conocida del mundo, no solo por la importancia de los artistas que la conforman, sino por la ardua y constante gestión en torno a ella por parte de sus propietarios, el matrimonio de multimillonarios de origen venezolano, Patricia y Gustavo Cisneros.

“La colección está conformada por obras de artistas que trabajaron el arte abstracto durante la mitad y segunda mitad del siglo XX, tales como Hélio Oiticica, Lygia Pape, Jesús Rafael Soto y Tomás Maldonado. De los 37 artistas que conforman la última donación, 21 de ellos estarán exhibiéndose por primera vez en el MoMA”. (2)
Pintura 9, de Hélio Oiticica, 1959. Óleo sobre tela, 115.9 x 88.9 cm. The Museum of Modern Art. Imágen: CPPC.
“ Un componente complementario a la donación de obras de arte es el establecimiento de un instituto de investigación dedicado al estudio y la interpretación del arte moderno y contemporáneo de América Latina. El Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Estudio del Arte de América Latina (Instituto Cisneros) se ubicará en el campus del MoMA.” (3)

Este ente apoyará la investigación del arte latinoamericano desde la institucionalidad. Además organizará una conferencia internacional anual y producirá publicaciones académicas sobre arte de América Latina. Con ésto la CPPC cumpliría una de sus mayores ambiciones desde su creación, publicar y fomentar en la historia del arte internacional, la importancia del arte latinoamericano y las diferentes figuras representativas dentro de él. Además incentiva a los jóvenes curadores al estudio y formación en historia del arte de la región, como aspecto importante para el desarrollo de un espectro amplio en el desarrollo de una carrera en torno a la historia del arte moderno y contemporáneo a nivel internacional.

  1. www.coleccioncisneros.org. Una Donación Transformadora al Museo de Arte Moderno, NY. 17 de octubre de 2016. Disponible aquí.
  2. www.nytimes.com. 102 Latin American Artworks, and a New Institute, Will Go to MoMA. 17 de octubre de 2016. Disponible aquí.
  3. Ibíd 1.
Show your support

Clapping shows how much you appreciated barubaro’s story.