Aventuras Comprando Aguacate en La Hacienda Market

Beatriz Jacoste
Jun 11, 2018 · 3 min read

Mexico a un paso de la puerta de mi hotel en California

Lo mejor que he podido hacer hoy ha sido ir al supermercado. Estoy en un hotel de carretera en San Mateo y lo mejor que pensaba encontrar, era una cerveza y unos cacahuetes para entretener el hambre. Al buscar en Google Maps: supermercados, me aparece: La Hacienda Market. Poco convencida, salgo del hotel en chandal pensando en coger algo rápido y volver a la habitación. Después de cruzar un puente sobre la carretera con personajes tirados por el suelo bebiendo cerveza, y yo diciéndome a mi misma que habría sido mejor quedarme en el hotel, empiezo a leer señales rojas: taquería, supermercado, y finalmente: La Hacienda Market. Entro y me sorprende la ranchera sonando por el megáfono y las piñatas colgadas del techo. Oigo gente hablando en español.

Empiezo a repasar la zona de las frutas y verduras. Qué maravilla! Veo montañas de aguacates deliciosos, mangos, cocos, pimientos, tomates, cebollas, ah, ¿y esto? Tunas leo en la etiqueta. En inglés lo han traducido como peras de cactus. Me entran ganas de preguntar a unas señoras que charlan sobre su sobrino en Mexico. No..no las voy a molestar. Me dirijo de nuevo hacia los aguacates para elegir uno para esta noche. El encargado, viendo que llevaba media hora tocando todos, se acerca a mí para ayudarme a elegir el mejor. Se presenta como Fernando. Me animo y pregunto a Fernando cómo se usan las peras de cactus y me explica cómo se abre y que es una fruta muy rica. Cojo un par.

Aprovechando que Fernando está dispuesto a ayudar a esta rubia muy fuera de su hábitat, continúo con las preguntas y me da a probar una guayaba. Cojo otro par. Sigo con mi compra y decido que cenaré tacos. Fernando me ayuda a elegir la salsa y me enseña los tamales que tienen y me explica cómo calentarlos en el microondas o al baño maría.

Foto en mi instagram del Pulque

Me lleva a la sección de sartenes y me enseña las perfectas para calentar mis tortillas. “Fernando,” le digo, “me voy ya mañana así que no me puedo llevar la sartén.” Satisfecha con mi compra me dirijo a la caja y Fernando se despide muy amablemente y me dice que me puede mandar un video que les acaban de hacer para promover una bebida muy tradicional mexicana que se llama pulque. Me cuenta que no todos los mexicanos la conocen porque sólo se consume en algunas partes del país, así que han querido traerla para difundirla. “Pues deme una Fernando.”

Así que aquí estoy, de vuelta al hotel, comiendo los tacos y a punto de abrir el pulque. Wikipedia me dice que es una bebida fermentada de la planta del agave con color de leche y un tanto viscoso. Se consideraba una bebida sagrada. Vamos a ver qué me ha dado mi amigo Fernando…

Mi cena: tortillas de maíz con aguacate, salsa picante y queso. De postre: mango, guayaba y pera de cáctus!

Sígue mi Instagram para fotos diarias de mis aventuras comiendo por el mundo! @beajacoste

Siguiente parada: Tokio!

Aquí os dejo un vídeo donde sale explicando en su supermercado la llegada del pulque a San Matteo.

Gracias Fernando! Un gusto comprar en sitios así.

    Beatriz Jacoste

    Written by

    Working to make people, organizations and companies, future-proof. With an innate love towards food, I am a curious traveler studying human needs.

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade