Hace mucho que no recomiendo los cursos de Future Learn que como sabéis es mi plataforma de MOOC (Masive Online Open Courses) favorita por muchos motivos.

He visto los que tienen recién empezados o a punto de empezar y he elegido los que más me han llamado la atención a mi. Pero hay muchos más. Si entendéis inglés, tenéis tiempo libre y ganas de aprender gratis yo que vosotros miraba su catálogo

Mis elegidos han sido:

  • Introducción al pensamiento lógico y crítico — Porque ya sabéis que creo que la mayor parte del tiempo nos creemos que pensamos y en realidad no estamos pensando. A veces no hay que pensar. Pero está bien poder hacerlo adecuadamente cuando es necesario. Acaba de empezar (8 semanas)
  • Storytelling in advertising y Digital Storytelling Filmmaking for the web— Contar historias para vender cosas. El relato es un vehículo de comunicación en muchos sentidos y aprender contextos distintos en que se usa el relato siempre me ha interesado. (4 semanas cada uno)
  • El Internet de las Cosas— Llevamos más de una década oyendo que ya está aquí y parece que ahora, de verdad, ya está aquí. Veamos. (4 semanas)
  • Heroismo en la IGM a través del arte y el cine — También sabéis que la IGM me interesa mucho por motivos variados y puede que más desde que leí a Graves contarla con sus ojos de escritor y de soldado y de hombre capaz de explicar hasta qué punto el patriarcado y el belicismo le jodieron la vida.
  • Por qué posteamos: antropología de las redes sociales — Las distintas formas en que se usan las redes sociales en el mundo y sus implicaciones en la política y la sociedad. Lo mío de intentar entender las cosas. Intentarlo, al menos. (5 semanas)
  • Analíticas de Social Media. Usando los datos para entender las conversaciones públicas — Lo pongo en medio del de antropología y el de big data porque me parece que está en medio de ambos y que los 3 juntos pueden darte una visión chula de estos temas. O igual no, quién sabe. (3 semanas)
  • Big data. Visualización de datos — Hay varios cursos de Big Data disponibles pero elijo este por puro interés profesional. Me parece un retazo para los diseñadores de interacción encontrar soluciones que permitan a la gente entender esos volúmenes de datos de una forma razonable. Veo muchos trabajos que impresionan a los usuarios y los abruman con la potencia pero no tantos capaces de ayudarlos a usar esa potencia. Supongo que sobre todo porque no es nada fácil. (2 semanas)
  • Entendiendo la filosofía japonesa — El programa lo hace una universidad japonesa y lo imparte un profesor japonés. Sé muy poco de la cultura asiática y tengo muchos prejuicios (no necesariamente negativos y no sé hasta qué punto basados en algo mínimamente real). Me interesa. Lo mío de intentar entender, supongo. (5 semanas)
  • La infancia en la era digital — Escucho muchas “cuñadeces” sobre los niños y las pantallas y la deshumanización y etc. Me gustaría saber algo más del tema aparte de mi intuición de que igual es solo más de lo mismo “las cosas no son como eran antes, son peores” es algo que hemos leído también en los textos que nos han llegado de la Grecia clásica… (3 semanas)
  • Explorando el inglés a través de Shakespeare — Hice una versión para hablantes ingleses de este curso hace casi dos años y disfruté muchísimo hasta donde me llegaba mi capacidad para comprender. Creo que aprendí también. Esta es una versión para estudiantes de inglés más corta y entiendo que menos exigente. Mola. (6 semanas)
  • Pasatiempos matemáticos. Encriptación, simbología y códigos secretos — No hace falta ser matemático, ni siquiera ser “de ciencias” para poder entenderlo, según sus creadores. Y aunque presuntamente soy “de letras” siempre me gustaron mucho las mates en realidad y no es ningún secreto cuánto me gustan los juegos. (3 semanas)
  • Toma de decisiones en un mundo complejo e incierto — Me gusta el nombre. Cómo suena, quiero decir. Igual por la promesa de reducir la incertidumbre en 7 semanas. Como esos anuncios de pastillas para adelgazar milagrosamente…
  • Psicología forense. Investigación con testigos — No os voy a hablar de Perry Mason, tranquilos. La cosa es más bien plantearse cómo afectan los prejuicios al trabajo con los testigos. Igual el curso no trata nada de esto pero… (8 semanas)
  • Estrategias para un envejecimiento exitoso — No entiendo muy bien el succesful del título pero saber envejecer me parece necesario. Siempre he sido una optimista y aspiro a ser una viejecita arrugada que se ríe a carcajadas por ahí…. Ahora en serio, me parece guay que haya cursos orientados a cosas prácticas para los “No jóvenes” y a cosas “no productivas” desde un punto de vista económico. A sentirse bien, vamos. (5 semanas)
  • Lunas — Lo recomiendo siempre que lo veo porque lo hice a salto de mata en su momento y me interesó bastante aunque diría que no recuerdo casi nada de lo que me enseñaron más allá de que hay muchas lunas muy distintas solo en el sistema solar. (8 semanas)

Originally published on Tumblr

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.