La cosa empieza más o menos como en Leganés. Nadie responde al teléfono. Detectives suena bonito. Se estrechan me agobia y cuando llevamos 1/3 de Sangre en el marcador me desespero. Es un temazo y solo oigo la batería y los otros instrumentos como una amalgama que no consigue salir a la superficie. Supongo que en algún concierto de esta gira conseguiré disfrutar de la canción como cada una de las millones de veces que la he escuchado en el disco. Algo parecido pasa con Charo. Tanto Nina como Quique cantan peor de lo que saben y la batería empieza incluso a acoplarse abajo. Mi amiga se da la vuelta para decirme que le retumba el pecho y se va al baño.
 Cerdeña nos da una tregua. Suena casi dulce.
 Amenazo con emplear la violencia contra quien ose estropearme Kid Chocolate y mis plegarias agresivas son escuchadas. En Kid empieza el rock, empiezo a divertirme, empieza a darme igual lo del orden y los bloques. Empiezo a achinar los ojos de sonreír. Oigo por fin a Boli. Kid+ por caminos son uno de los momentazos del set list en mi nunca modesta opinión. Y ayer Pequeño Rock parecía otra canción. Era como si no la hubiese escuchado infinitas veces. Era todavía más temazo. Era un espectáculo igual de deslumbrante que ese Tenía que decírtelo donde todos usan sus instrumentos para hacer magia. Incluida Nina que le ha puesto la guinda a ese pastel que da tanta hambre.
 Ella tiene todavía que encontrar su sitio, que encajar y en ese proceso vamos a disfrutar de cada experimento y cada prueba. Ayer De haberlo sabido solo en su voz nos gustó sobre todo por eso. Por que da igual que te confundas con la letra, da igual que a la mezcla le falte Quique. Da igual todo. Fue bonito. Fue distinto. Fue emocionante verlo. Verla. Fue prometedor y yo quiero ver eso también. Todo eso cada noche. A los detectives investigando, jugándosela.
 La nueva Salitre me gusta más ahora que la gente puede cantar lo que quiere cantar y que puedo seguir disfrutando de Pepo. Tengo debilidad por él y me gusta mucho pero mucho verle tocar como anoche. Tan discretamente fundamental.
 La voz de Quique todavía puede estar mejor. Eso me importa más que cuando se confunde en las letras y recomienza o atropella los versos. Que mezcle todas las letras que quiera mientras cante como en Pequeño como en Cerdeña, como en La casa de mis padres… Mientras cante como solo él puede cantar.
 Sigo sin entender ese final que a mi particularmente me baja la euforia pero ayer agradecí que no cerrasen con kamikaces porque otra vez la batería se acoplaba abajo. Y es una pena. Ese puede ser otro de los momentos de esta gira. Ese kamikaces que se intuye.
 Resumiendo. Quique y los detectives están volviendo a aquel estado de gracia al que nos bienacostumbraron en la gira DM. Están volviendo y tienen pólvora como para toda la pirotecnia del mundo. Han conectado los cables. Hay un temporizador con números rojos y una cuenta atrás. Quiero estar allí viendo el espectáculo cuando llegue a cero. Nos van a hacer volar por los aire. Lo sé porque anoche despegamos los pies del suelo muchas veces y tres mujeres felices salimos a brindar por la magia y por el vuelo. Por todas las formas de vuelo que nos esperan en esta gira.

Originally published on Tumblr