Un problema de la mal llamada “autoayuda” es que coge conceptos psicológicos y los pervierte reduciéndolo todo a una tontada de ser muy megapositivos y querer estar bien.
Por eso me ha gustado este librito. Porque de forma breve y sencilla explica la diferencia entre los procesos “sanos” de aceptación que no dejan de ser duros y tristes pero necesarios y los otros. Los que hacen que la persona necesite ayuda extra.
Este embotamiento afectivo dificulta las manifestaciones de ternura, lo que supone un obstáculo en las relaciones de intimidad. El bloqueo emocional es un caparazón, a modo de membrana, para protegerse de los recuerdos traumáticos. Por paradójico que pueda parecer, los síntomas experimentados por la víctima suponen un intento (eso sí, fallido) de adaptarse a la nueva situación. En concreto, la evitación y el embotamiento emocional intentan prevenir futuros daños que le podrían ocurrir a la persona afectada si se implicase de nuevo en una vida activa y recuperase la confianza en las personas (Herbert y Wetmore, 1999).
El embotamiento es una de las cosas que yo creo que más cuesta detectar hoy en día. A mi por lo menos me costó muchísimo darme cuenta de que no estaba siendo ni inteligente ni precavida y que solo estaba prolongando mi sufrimiento.
3. Aumentar la cantidad y calidad de las actividades e implicarse en una dieta regular de placeres y deleites simples: una compañía agradable, una comida sabrosa, una lectura interesante, un paseo por el parque o al borde del mar, un espectáculo entretenido, una música grata, una charla amena o reír a gusto. Todo ello contribuye a imprimir un significado a la
vida de una persona.
4. Recuperar la capacidad de sorprenderse y mirar lo de siempre
con ojos nuevos, poner interés en las actividades que se hacen
cada día y fijarse unas metas concretas que es posible conseguir. Ver el lado positivo de la realidad ayuda a una persona a desembarazarse de las espinas de la vida cotidiana. El objetivo fundamental es aprender a corregir la mirada para centrarse enlos recuerdos agradables y en la parte positiva de la realidad.
5. Ayudar a los demás y tener conductas altruistas. Estos comportamientos sirven como medio para aumentar la autoestima, distraerse del dolor propio, mejorar en otros síntomas (dormir mejor, sufrir menos ansiedad, etcétera), y, además,fomentan la comunicación y la convivencia.
Y cito también estos 3 indicadores positivos de superación de un duelo porque son los que se suelen usar en la cháchara de los vendemotos y se han pasado a considerar chorradas del pensamiento mágico cuando son indicadores muy importantes de que el proceso va bien. Es decir, no consiste en decirle a alguien “disfruta con los pequeños placeres y te pondrás mejor” sino “sé que no estás mejor porque todavía no aprecias los pequeños placeres que es una cosa de supervivencia humana así que igual deberías pedir ayuda”
No sé si me explico…
Originally published on Tumblr