¿Cómo elegir a un asesor de tesis de quien no tengas que esconderte?

Belem Ruiz Mendoza
3 min readOct 13, 2019

--

Fuente: internet.

Elegir a tu asesor o director de tesis es casi tan importante como seleccionar tu tema de investigación: un buen director te guiará en cada paso de tu trabajo, desde la elección o delimitación del tema hasta la defensa de tu tesis; pero si eliges mal, podrías terminar sufriendo —¡y mucho! — el proceso de realización de tu documento. Para muchos estudiantes, la tesis inspira complicados sentimientos de amor-odio y muchos se lo deben a su asesor. En este breve artículo te presento algunos consejos que podrían serte útiles a la hora de elegir a tu director de tesis.

1. Busca a un docente especialista en el campo al cual se suscribe tu tesis. Antes de elegir a tu asesor debes tener siquiera una noción de lo que deseas hacer en tu proyecto; pregunta en el área de titulación de tu escuela quiénes son los maestros capacitados para fungir como directores de tesis y luego averigua sus respectivos campos de especialización.

2. Investiga sobre sus agendas, conocimientos y forma de trabajar. Contacta a personas que hayan trabajado con aquellos asesores de tesis que más te convengan, puedes preguntarle a tesistas que actualmente estén trabajando con ellos o personas ya graduadas a quienes estos posibles tutores hayan asesorado en años anteriores.

3. Contacta a los dos o tres candidatos más adecuados. Sé franco con ellos: plantéales tus tiempos y conocimientos, pero asimismo pregúntales por sus agendas y bagajes en el tema elegido. Y recuerda: no hay todólogos; tu director de tesis bien puede ser alguien no necesariamente especializado en tu tema, pero forzosamente debe tener sólidas nociones clave al respecto.

4. Ten una reunión de asesoría de prueba. Pide a cada uno de esos dos o tres mejores candidatos una primera asesoría, así sabrás cómo trabajan. Preséntales tus avances o pídeles que te ayuden a resolver dudas específicas sobre cómo iniciar o desarrollar tu trabajo. Elige al asesor cuya forma de trabajar mejor se adecue a las necesidades de tu investigación.

5. Si ninguno te convence, busca a alguien más. Agradece el tiempo que te hayan brindado y hazles saber tu decisión de buscar a otro director. Elegir al asesor de tesis correcto puede no ser fácil, pero vale el tiempo y el esfuerzo invertidos si al final eliges a un especialista capaz, dispuesto y con el tiempo requerido para guiarte en la elaboración de tu proyecto.

Ahora bien, a veces la institución donde estudias no cuenta con especialistas en el área o campo del conocimiento al cual pertenece tu tema de investigación; en otras ocasiones, elegir no es una alternativa y sólo se trabaja mediante asignaciones. En estos casos, puedes preguntar en el departamento de titulación de tu universidad o centro de estudios si los reglamentos te permiten elegir a un director de tesis ajeno a la planta docente de esa institución.

Otra opción sería hacer limonada con esos limones. En futuros artículos te daré consejos para elegir a un tutor fuera de tu universidad o sobrevivir a un mal asesor de tesis. He sabido de casos en los cuales no elegir al asesor adecuado puede incluso ser la diferencia entre terminar o no terminar la tesis. Un mal asesor, como mínimo, afectará la calidad de tu investigación o hará insufrible el proceso.

Que no te pase como a buena parte de los tesistas que llegan a solicitarme servicios de corrección o redacción; no termines escondiéndote de tu asesor de tesis, elígelo bien desde el inicio. Al final de tu proceso de redacción tesística, si tu elección de director de tesis fue buena, sólo necesitarás ayuda con la corrección ortotipográfica o de estilo de tu documento. No dudes en solicitar la ayuda de especialistas en edición de textos académicos y de negocios, podemos ayudarte a mejorar la calidad de tu redacción y más.

--

--

Belem Ruiz Mendoza

Lingüista-literata por formación; correctora, traductora y redactora por♥a lenguaje y conocimiento. Diletante de humanidades, ciencia, tecnología e innovación.