Todo lo que he aprendido de Diseñar +2000 pantallas UI para las Marcas mas influyentes del mundo.


Introducción

Ok primero lo primero, voy a presentarme:

Soy Venezolana, radicada en Londres. Creo que el acceso equitativo a la información y la tecnología crea un mundo más justo e inclusivo, es por esto que me gustaría compartir mis conocimientos de todo lo que he aprendido de UI/UX con los hispano hablantes.

Como Diseñadora UI/UX ayudé a mejorar la experiencia del usuario en Capgemini UK una de las compañías mas influyentes de IT en el mundo donde tuve la oportunidad de trabajar en proyectos para empresas como: Heathrow Airport, Lloyd Register, Jaguar & Land Rover (JLR), Parcel force, Horizon (nuclear plant), BSH, Unilever y General Electric por nombrar a algunas de las mas importantes.

Ademas de esto, rediseñé la App de Poker Stars para el tour Europeo de Poker, fui co-líder una de las 10 mejores aplicaciones en mi país y ahora soy líder del equipo de Experiencia de usuario en ELLE Store Francia.

By Bella Salazar for Elle.fr

Nota: He aprendido todo esto de excelentes diseñadores y muchos ensayos y errores. Si aprendiste algo de este artículo, compártelo con algún otro diseñador.

1 Pon prioridad a tus diseños

Establece prioridades, esfuérzate en cumplir todos los requerimientos en primer lugar. Luego y solo luego de esto puedes continuar con las animaciones e ilustraciones personalizadas.

Increiblemente esto nos lleva a…

2 A nadie le interesa las animaciones

Siento decir esto, pero a pesar de que soy fan de las animaciones, los productos mas conocidos en el mundo tienen muy pocas animaciones y las usan de manera muy inteligente, o en algunos casos nada de animaciones. Si no me creen, les puedo nombrar a Facebook, Instagram, Medium, Slack.

Estos productos valen miles de milllones de dolares, no por sus animaciones sino porque resuelven problemas y son valiosos para los usuarios.

Por supuesto que hay momentos y lugares para las animaciones, pero empieza poniendo tu tiempo y esfuerzo en entregar un trabajo con la mejor experiencia de usuario, luego puedes pasar todo el tiempo que quieras diseñando una linda iconografía.

3 Sigue los patrones

Los patrones de diseño o guidelines, se llaman patrones porque se encuentran en todas partes. Los usuarios están acostumbrados a hacer las cosas de cierta manera, no intentes cambiarlo. Generalmente los usuarios tienen una expectativa de experiencia de usuario.

Si por ejemplo quieres diseñar una App para Google Play, puedes seguir los patrones de Diseño establecidos por Material Design.

“Material Design es un lenguaje visual que sintetiza los principios clásicos del buen diseño con la innovación de la tecnología y la ciencia.”

Si lo que quieres es Diseñar para Apple, existen patrones de diseño para macOS, iOS, watchOS y tvOS. Aquí puedes encontrarlos Human Interface Guidelines

NO pierdas tu tiempo reinventando UI que no necesitan ser reinventadas.

By Bella Salazar for Elle.fr

4 Crea Templates (Plantillas)

Te ahorraras muchisimo tiempo que no te imaginas.

He estado en proyectos donde he tenido que diseñar al menos 25 pantallas en una semana, crear una presentación para venderle mi idea a los involucrados en el proyecto y hasta crear un prototipo interactivo en Invision, mientras viajaba entre 3 diferentes países. Todo esto hubiese sido imposible sin los templates que siempre preparo al empezar cada proyecto.

Aquí un ejemplo de mi template UI para el rediseño del e-commerce de ELLE.fr

5 Consistencia para ser mas eficiente

Mientras mas consistentes sean tus diseños mas rápido podrás diseñar. Estarás reduciendo una gran cantidad de decisiones de diseño en el proceso.

Si por ejemplo diseñas un botón, lo conviertes en un símbolo en Sketch y lo usas en todos tus diseños, no solo todos tus botones van a ser consistentes en tus pantallas, sino que estarás trabajando de manera más eficiente porque no tendrás que diseñar botones desde cero cada vez que necesites uno.

A medida que te vuelves más rápido, la consistencia seguirá naturalmente.

6 Resuelve problemas y entrega valor al usuario

Existe una gran cantidad de productos, que son simples, muy simples y extremadamente simples; sin mucho diseño pero no importa, entrega valor al usuario y eso es lo que cuenta.

Con esto no estoy diciendo que los diseños simples son mis favoritos, lo que estoy diciendo es que si puedes entregar valor al usuario, no importa que tan simple sea tu diseño. He estado en proyectos en donde se tiene que sacrificar un buen diseño por una buena experiencia de usuario.

By Bella Salazar for PokerStars

7 Los buenos diseños fallarán con una mala presentación

Las imágenes solas no llevaran muy lejos a un proyecto, las imágenes son solo un porcentaje muy bajo de todo el proceso de presentación.

Lo demás, es contar la historia (storytelling), si no convences a la audiencia, hablas en pro del usuario y demuestras que este producto tiene un valor, probablemente fracase.