FLIPPED CLASSROOM RETO 6.1

El Flipped Classroom es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Sin embargo, “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje.(Taxonomía de Bloom)

para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas y el profesor centre más la atención en las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante, le permite al profesor recibir retroalimentación de los estudiantes el día antes de la clase para que él puede preparar estrategias y actividades para centrarse en las deficiencias que puedan existir en los estudiantes en la comprensión del contenido.

Beneficios:

  • Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
  • Es una oportunidad para que el docente pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
  • Proporciona al estudiante la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
  • Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.

Ventajas del enfoque aula invertida

  • Permite realizar al docente durante la clase otro tipo de actividades más individualizadas con los alumnos
  • Permite una distribución no lineal de las mesas en el aula, lo cual potencia el ambiente de colaboración.
  • Fomenta la colaboración del alumno y por tanto refuerza su motivación
  • Los contenidos están accesibles por el alumnado en cualquier momento
  • Involucra a las familias en el aprendizaje

Desventajas:

  • Puede establecer una división de la clase con respecto a la tecnología que cada estudiante tiene a disposición.
  • Se basa en la preparación y la confianza.
  • Implica más trabajo para el docente.
  • No prepara para los exámenes.
  • Se incrementa el tiempo frente a una pantalla.

Conclusiones

No es posible afirmar que este modelo pedagógico pueda aplicarse en el 100% de los casos, es evidente que el alumno necesita de unos mínimos recursos y conocimientos tecnológicos. Lo cierto es que si se le facilitan estos medios, el aula invertida es más efectiva que el modelo tradicional. ya que el aula invertida es un medio que puede utilizarse para transmitir informacion en base a videos ahora los alumnos son visuales se integran fácilmente y se relacionan por la web si es importante que como maestro aplique estos conocimientos innovativos y transcendentales y este en contacto de lo que el alumno necesite para aprender.

ya que en el aula invertida el alumno puede adquirir conocimiento en el tiempo y forma sin necesitar la presencia del docente adquiriendo conocimientos y ser capaces de presentar la información de diferente manera, aplicando las destrezas adquiridas a todo lo que se le presente y poder solucionar problemas del conocimiento adquirido, esto por lo tanto refuerza su motivación,

Me parece muy interesante y no sólo eso sino indispensable para que los estudiantes sean verdaderos constructores de sus conocimientos y éstos perduren a través del tiempo, efectivamente el aula invertida necesita que los estudiantes se involucren al 100% en el proceso de enseñanza formando parte activa de la clase, lo cual, al mismo tiempo, hace que incremente su motivación.

Sin embargo hay que dejar claro que nos topamos con situaciones donde los estudiantes algunos no cuentan con computadoras, desconocen el uso de las TIC y si por casualidad solicitamos el laboratorio para trabajar con ellos para capacitarlos se deben sentar de tres o cuatro por computadora porque no alcanzan, además contamos con estudiantes diestros en el uso de la computadora y otros inclusive que saben cómo encender la computadora y prefieren quedarse de lado. También hay que tener claro que contamos con padres de familia con baja escolaridad. Hay que ser innovadores y poner en práctica un nuevo reto.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Shirley Benavides’s story.