Tips anti multitasking

(Go to english version)

Vengo notando que cada vez me cuesta más esfuerzo estar mucho tiempo haciendo lo mismo. Ya sea por una nueva idea que se dispara, una notificación en el celular, una actualización del software que estaba usando, tengo varias maneras de enterarme de cosas, interrumpo una y otra vez lo que sea que estaba haciendo. Y no hablo sólo de trabajo, hablo de estar ordenando en mi casa, haciendo ejercicio, o simplemente buscando un momento de paz. Todo momento es potencialmente interrumpible. ( Hay un libro muy copado de Nicholas Carr sobre cómo internet es el gran culpable de estos síntomas… obvio que todavía no lo terminé de leer).

Pero no es del odiado multitasking del que quiero hablar, sino de mi lucha contra él. Soy una mujer distraída, es cierto. Pero veo rasgos de estas situaciones en mucha de la gente que me rodea, así sean los más ordenados del mundo.
Si también sentiste tu cabeza a punto de crushear ante tanta distracción, acá van un par de tips de productividad que me sirvieron mucho en la lucha contra el multitasking:

- Bosque [app móvil — Android/Apple friendly]: cuando silenciar las notificaciones dejó de ser suficiente, probé Bosque. Sólo tenés un reloj con un arbolito y el botón “Plantar”. Definís el tiempo de concentración que querés invertir y plantas un árbol. Mientras dure ese tiempo, la pantalla queda con tu árbol creciendo junto a carteles que dicen “¡No me mires!”. Si interrumpís el crecimiento del árbol antes del tiempo previsto, el árbol se muere y te rompe el corazón. Posta.

- Detox for Facebook [extensión para navegadores]: la encontré en Product Hunt (todo app fan que se precie de tal debería seguirlos). Agrega un botón a Facebook que reemplaza tu feed de noticias de amigos con noticias sobre temas de trabajo. Permite personalizar el contenido que querés ver, aunque no hay muchas opciones aún. Podés programar en qué horario preferís tu feed apagado, y si te pica el bichito y abrís Facebook no hay nada demasiado interesante para quedarte, a lo sumo te distraés con algo… ¡de trabajo! Es muy fácil prenderlo, apagarlo y configurarlo. Algo importante: el chat de facebook funciona igual, pero descubrí que el foco principal de distracción es el feed… Hagan la prueba :P

- The great suspender: Un amigo me recomendó Tab Suspender al verme luchando con 20 pestañas de Chrome abiertas en simultáneo mientras mi compu pedía el cambio. Su objetivo es que Chrome gaste menos recursos y lo logra, ya por eso es un 10. Pero descubrí sin querer un efecto colateral: como se suspenden todas esas pestañas en las que antes me distraía, mantengo la concentración en una sola por mucho más tiempo. Tab suspender es muy básica y poco customizable, pero efectiva. The great suspender es una chulada. Linda, amigable y fácilmente customizable. Te cambia la vida.

Encontré The great suspender y algunas más en este post (en inglés) que escribió otro fan de las extensiones de Chrome.

Espero que las herramientas le sean útiles a alguien, y si tienen alguna más que les esté sirviendo en la lucha contra la distracción, bienvenida :)