ÁREAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL Y SU SITUACIÓN EN MÉXICO

A continuación, se presentará una reflexión acerca del estado actual del diseño en México y algunas áreas en donde tiene intervención, para poder llegar a conocer cuál es el área de mi interés para desarrollarla en mi último año de estudios dentro de la universidad

En lo personal considero que en la actualidad el diseño industrial dentro de mi país (México) está en vías de desarrollo y por muy buen camino, pero, aunque las personas y las empresas se den cuenta de que el diseño es una parte fundamental en la creación de una innovación o producto aún no se paga el verdadero valor del trabajo de un diseñador en cualquier rama. Por otro lado, aún hay personas que aun piensan que el diseñador es un decorador que solo hace más bonito algo y no se dan cuenta de que un diseñador lleva todo un proceso desde investigación, etapa creativa, experimentación, comprobación, etc. para lograr el éxito de un producto en su mercado meta.

El diseño es un factor muy importante dentro del mercado pues un buen diseño es algo fundamental a la hora de crear una estrategia ya que el diseño es la base del producto, el atractivo que impulsa a las personas a interesarse por él. Y no se trata solo de decorar algo para que se vea “bonito” el diseño se encarga de generarle una experiencia al consumidor para que este desee obtener dicho producto y todo eso se logra a base de una investigación meticulosa acerca del consumidor meta, contexto, funciones, etc.… aquí entra un área fundamental “el diseño emocional”, se trata de crear productos y servicios que se disfruten, que generen placer y emociones, esto hace que la persona se sienta más vinculada hacia un producto ya que lo siente muy personal.

” ya no basta con que los objetos sean funcionales para que funcionen, porque las cosas atractivas funcionan mejor”.- DONALD A. NORMAN. (2005).

Creo que esta parte ayuda mucho a la mercadotecnia de una empresa pues un diseño emocional siempre será deseado y comprado. Es en esta parte en donde los diseñadores deberían analizar el ciclo de vida que tendrá su producto y el impacto con el medio ambiente y todos deberían tener una responsabilidad con la sociedad y con el medio ambiente a la hora de diseñar para no afectar ninguna de las dos partes, sino contribuir a mejorarlas. Por eso mismo existen otras dos áreas que en lo personal me encantan “diseño social y diseño ecológico/sustentable”, la primera hace que los productos sean más creativos, más innovadores y más justos y buenos para la sociedad y el medio ambiente.

“La mayoría de los diseñadores del mundo centran todos sus esfuerzos en el desarrollo de productos y servicios exclusivamente para el 10% de los clientes potenciales de todo el planeta. Es necesaria una revolución en el diseño para poder alcanzar el otro 90%. “
 — Dr. Paul Polak, International Development Enterprises.

El segundo considera los impactos ambientales en todas las etapas del proceso de diseño y fabricación de un producto, a fin de que estos generen el menor impacto ambiental durante el ciclo de su vida útil, satisfaciendo así las generaciones presentes sin afectar o comprometer a las futuras.

“entender el objeto como un personaje más dentro de los mecanismos sociales, económicos y ambientales de la cultura”- Emiliano Godoy, diseñador ecológico sustentable (2008)

El diseño ecológico entiende la vida de un producto más allá de su venta e intenta reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente tratando de disminuir el consumo de energía, agua, materias primas, etc. sin comprometer la calidad del producto

Personalmente me encantaron estas 3 áreas del diseño de las 9 que conocimos, pues en un futuro cuando este ejerciendo mi profesión deseo generar diseños que tengan un fuerte impacto social y ambiental. Como lo dijo Dr. Paul Polak -los diseñadores solo se centran en diseñar para un 10 por ciento de todas las personas que habitan en el mundo, pues este segmento es el que tiene el más alto nivel socioeconómico, por lo tanto creen que es el mejor mercado meta que pueden escoger, pero el diseño es para todos y me encantaría enfocarme en personas de menos recursos para no solo crear elementos que proporcionen status social, sino que los ayuden en sus tareas diarias y que los ayuden a resolver verdaderas necesidades. Además quiero que mis diseños sean amigables con el medio ambiente, no me gusta la idea de diseñar algo que sea funcional un tiempo y que posteriormente sea desechado y su única función sea contaminar, me encantaría también ir de la mano con la ciencia para descubrir mas materiales sustentables y ecológicos que sean aptos para mis diseños en un futuro.

FUENTES DE INFORMACION:

DONALD A. NORMAN. (2005). EL DISEÑO EMOCIONAL: POR QUE NOS GUSTAN (O NO) LOS OBJETOS COTIDIANOS. PAIDOS

Designaholic.mx. (2008). Diseño en México: Emiliano Godoy. N/A, de Designaholic Sitio web: http://designaholic.mx/2008/05/diseno-en-mexico-emiliano-godoy.html

GLOCAL. (29/06/2017). EL DISEÑO INDUSTRIAL EN MÉXICO. N/A, de GOCAL DESIGN MAGAZINE Sitio web: http://glocal.mx/el-diseno-industrial-en-mexico-2017-

DISEÑO SOCIAL.ORG. (2017). DISEÑO SOCIAL. N/A, de DISEÑOSOCIAL.ORG Sitio web: http://disenosocial.org/diseno-social-concepto/

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.