Apuntándole al cáncer

En 1942, los mismos químicos de guerra usados contra el Nazismo en la Segunda Guerra Mundial se comenzaron a usar para tratar otro terrible mal, el cáncer. Con el tiempo, la quimioterapia se ha convertido en una de las herramientas más importantes disponibles contra el cáncer y ha salvado a miles de millones de personas en todo el mundo. Lastimosamente, como los mismos químicos de guerra no solo atacan al enemigo, la quimioterapia no solo ataca las células cancerígenas, sino que también afecta áreas saludables del cuerpo y frecuentemente provoca la caída del cabello y muchos otros malestares para el paciente.

Recientemente y gracias a lo que se conoce como ensayos clínicos, un nuevo tipo de tratamientos está revolucionando la lucha contra el cáncer. Estos tratamientos se conocen como medicina de precisión o terapias dirigidas y son capaces de identificar las células cancerígenas y atacarlas sin hacerle daño a las células saludables.

La disponibilidad de hacer ensayos clínicos para medir la efectividad y el riesgo asociado con este tipo de modernas terapias es lo que permite que, no solo en el caso de los cánceres sino en relación con todo tipo de enfermedades y tratamientos, cientos de científicos y médicos alrededor del mundo puedan probar sus propuestas mediante estos procesos con grupos de pacientes con condiciones específicas que así los requieran.

Lamentablemente, el proceso de reclutamiento de los pacientes potenciales para cada ensayo se ha venido haciendo de forma manual revisando miles de ensayos clínicos versus miles de pacientes que esperan tratamientos lo que hace que en general los ensayos clínicos tarden hasta más de 10 años en ser concluidos y aprobado para estar disponibles en el mercado.

Con la intención de combatir este problema, un grupo de médicos, científicos e ingenieros nos hemos reunido para crear Mendel Health, una empresa dedicada a la automatización de este proceso de reclutamiento.

Nuestro sistema estructura y analiza tanto los ensayos clínicos disponibles como los historiales médicos de los pacientes logrando hacer cruces de forma automática de acuerdo con lo que ofrecen estos ensayos y lo que necesitan estos pacientes!

Nuestra Misión es simple: Conectar pacientes necesitados con tratamientos indicados para así darles acceso a nuevas curas posibles y al mismo tiempo acelerar el proceso de aprobación de éstas.

Si le interesa apoyar esta iniciativa o quiere saber más acerca de nosotros, presione aquí.