Anyone can publish on Medium per our Policies, but we don’t fact-check every story. For more info about the coronavirus, see cdc.gov.

Acciones de hoy para CFO’s. Por Steve Blank

Juan Betancourt
Mar 22 · 4 min read
Imagen cortesía de Responsible Investor

Jeff Epstein forma parte del consejo de Shutterstock, Twilio, Kaiser Permanente, fue director financiero de Oracle, DoubleClick, Nielsen y King World y es socio operativo de Bessemer Venture Partners. Él enseña la clase Lean LaunchPad en Stanford conmigo. Y en el momento en que habla de financiamiento me callo y tomo notas.

Ayer envió este mensaje a los directores financieros de sus empresas (Léalo junto con los consejos de estrategia de supervivencia* de ayer para los CEO).

*También puedes leer este artículo traducido al español.

Pensé que era lo suficientemente importante como para compartirlo con todos ustedes.


Acciones de hoy

Nuestra primera prioridad es la salud y la seguridad de nuestras familias, empleados, clientes y comunidades.

Como CFO, nuestra siguiente prioridad clave es preservar el efectivo.

1. Evalúa tu liquidez y la fecha probable de agotamiento del efectivo en el peor de los escenarios.

2. Objetivo: mínimo de 18 meses de efectivo. 24 meses es mejor.

Si tienes más de 24 meses, felicidades.

Si no, toma medidas ahora.

  1. Haz una recopilación de todos los compromisos de deuda. Es como comprar un seguro. Hay un costo, pero vale la pena si las cosas empeoran. Solicita a prestamistas actuales y nuevos por fondos adicionales.
  2. Haz una lista de todos los proveedores, por $ monto de gasto. Llame a todos los grandes proveedores y solicita precios más bajos. Si corresponde, ofrezca firmar un acuerdo más largo a cambio de pagos en efectivo más bajos en 2020 y 2021.
  3. Revise todos los programas de marketing. Reduzca el marketing en x%.
  4. La nómina es probablemente tu egreso más grande. Si es necesario, es posible que debas tomar medidas. Las opciones incluyen:
  • Contrato pausado;
  • Despidos;
  • Recorte todos los salarios en un 20%. Reducir los salarios de CXO en un 30%. Otorgue “equity” a los empleados igual al valor de sus salarios reducidos.

5. Algunos de sus clientes retrasarán el pago, algunos quebraran. Los clientes de tarjeta de crédito disputarán los cargos que conducen a devoluciones de cargo. Monitoree las devoluciones con frecuencia y desarrolle un manual de acciones para su mitigación.

6. Si posee bonos u otras inversiones, revíselos por riesgo. Algunas empresas, y tal vez algunos gobiernos, pueden entrar en default.

7. Debido a que los eventos están cambiando tan rápido, haga que su CEO considere enviar un breve correo electrónico semanal a su Junta con cualquier actualización.

8. Llame si desea una caja de resonancia para discutir las decisiones que estas considerando.

Pero por sobre todas las cosas, mantente a salvo.

Jeff

Steve Blanks escribe sobre cómo construir startups en www.steveblank.com


Sobre Steve Blank: Es uno de mis autores y referentes favoritos en temas de nuevos frameworks y metodologías de trabajo para startups y para innovación interna corporativa. En considerado uno de los precursores del movimiento Lean Startup al publicar su libro “Customer Development”.

Ha trabajado durante más de 30 años en el sector de las tecnologías de la información. Ha creado o trabajado en 8 nuevas empresas o startups, cuatro de las cuales salieron a bolsa.

Blank se jubiló en 1999, y desde entonces enseña y escribe sobre Desarrollo de Clientes y el método Lean Startup. Les recomiendo profundamente conocer su blog Lean Launchpad y suscribirse a su Newsletter.


Desde 2016 estoy trabajando con el objetivo de hacer disponibles contenidos de calidad y relevantes para emprendedores en español, para eso el 80% de mis contenidos consiste en traducir artículos curados de expertos y 20% contenido original, me encantaría escuchar de ustedes los temas y contenidos que consideran prioridad generar en español para planificar mejor próximos contenidos y si les interesa seguir recibiendo estos contenidos seguirme en Medium e Instagram.

También te puede interesar…

Juan Betancourt

Written by

Entrepebeliever & change maker, explorando nuevos modelos virtuosos de vinculación entre los negocios y el talento humano.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade