Cómo validar tus ideas de negocio rápido y sin dejar tu trabajo

Juan Betancourt
Jan 2 · 18 min read

Siendo desarrollador, vivo ansioso por construir. Eso es lo que me viene naturalmente. Seguramente, muchos otros desarrolladores sienten lo mismo. Por lo general, mis pensamientos van en esta línea: “Oh, esa es una estupenda idea, puedo construirla! Eso es rápido y fácil”. Pero la realidad no siempre está de acuerdo con este enfoque y tres semanas después tengo que admitirlo. Esto me pasó más de unas pocas veces.

Hacer lo mismo, en circunstancias similares, y esperar un resultado diferente, no es demasiado inteligente. Algunos, incluso, lo consideran una locura. Entonces, con el tiempo, comencé a reconstruir mi enfoque sobre cómo evaluar ideas. El primer paso fue dejarlas “hundirse” y recolectarlas en un board de Trello para volver a evaluarlas después de un tiempo. Eso por sí solo no me llevó al camino hacia negocios más exitosos. Lo que sí hago ahora es pasar más tiempo averiguando por qué mi idea no se ha trabajado antes: después de todo, si es algo tan simple de hacer, ¿por qué no se ha hecho?

Emprendedores experimentados y hackers independientes te dirán que una gran idea es solo una fracción de un negocio exitoso. A lo largo del camino de ideas de proyectos abandonados, he aprendido a estar de acuerdo con esto. Una vez que tienes una gran idea, no debes saltar directo a la ejecución. Hay un paso crítico para el éxito antes: la validación de la idea. Si no validas tus ideas antes de comenzar a construir, puedes encontrarte de alguna manera en plena construcción, solo para darte cuenta de que algo significativo está bloqueando tu camino hacia el éxito.

Las historias de éxito compartidas por algunos inversores famosos no mencionan nada sobre la preparación adecuada. Sin embargo, es posible que quieras saber más sobre tu idea de negocio antes de llevarla a la acción. De esta manera, puedes minimizar el riesgo de fallar y terminar en el Startup Cemetery .

Los siguientes pasos son una extensa colección de ideas y pensamientos sobre cómo validar si una idea es viable para algo más que un pasatiempo. Una vez que comprendas el concepto, todo el proceso no tomará más de uno o dos días para llegar a una conclusión. También recopila importantes insights de marketing para una posterior ejecución de la idea, si es que decides llevarla a cabo.

Rápidamente: ¿Por qué invertir tu valioso tiempo para verificar su idea?

Cuando tu nueva idea es nueva, pasar tiempo validando tu idea se siente contra-intuitivo. Pero hay algunas buenas razones para cambiar de opinión. Al hablar con hackers independientes en Twitter y otros canales, noté que generalmente hay tres problemas claves que conducen al fracaso temprano de las ideas:

  • Alcance : las personas a menudo subestiman el tiempo requerido para construir un producto mínimo viable (MVP) y para su funcionamiento a plena capacidad, incluido el soporte y la captación de clientes. Para su sorpresa, pueden encontrar que una tarea específica, que parecía simple al principio, lleva un mes entero de trabajo en lugar de dos días como se esperaba. Un alcance claro respecto del tiempo potencial para completar el proceso ayuda mucho.
  • Competencia : después de haber superado el obstáculo con respecto al alcance, hay más. Tus competidores serán el próximo obstáculo en el camino para construir el negocio. Tu plan puede verse bien y comenzar a construirlo. En algún momento debes nombrar tu proyecto. Verificar el registro de empresas o intentar registrar un nombre de dominio adecuado. Para tu decepción, te das cuenta de que ya existe una operación comercial de lo que planeaba construir y, para empeorar las cosas, está usando el mismo nombre que querías darle a tu Startup.
  • Marketing : el marketing es otro desafío que puede hacer que te tropieces, si los dos primeros no lo hicieron. Una vez nombrado correctamente tu negocio, aún debe enfrentar la difícil tarea de publicitarlo. Rara vez puedes sentarte después de construir y esperar que los clientes vengan a buscar tus productos. Debes informar a las personas diariamente sobre lo que estás haciendo y porqué deberían elegirte en lugar de cualquier otro negocio. Si no crees esto, investiga un poco. Existen muchos negocios en línea construidos pero no comercializados y, por lo tanto, sin éxito. Te sorprenderán las estadísticas.

Para ponerlo en palabras simples: Estas son incertidumbres que debes predecir y evaluar antes de comenzar. Tu éxito puede depender de ello. La validación comercial que proporciona tu planificación es el primer paso para contrarrestar estas incertidumbres.

Pasos para validar tu idea de negocio

Para mí, la validación de ideas se divide en tres fases simples por ahora:

  1. Buscar si alguien más está ejecutando la idea, si trabajó en ella previamente, escribió o habló sobre ella.
  2. Discutir la idea con otros para asegurarme de que no estoy pasando por alto potenciales problemas críticos o estoy suavizando la idea para mi mismo.
  3. Discutir públicamente la idea en Twitter, Reddit y validar con una simple Landing Page (página de destino).

Si bien el objetivo es validar la idea, me di cuenta de que también aprendes mucho sobre los problemas que las personas realmente enfrentan y que podrías pivotar (de alguna manera odio esa palabra jajaja) desde el principio.

Una cosa más: como fanático de Google Sheets, comencé a recopilar toda la información en hojas y a estructurarla allí. Puedes usar mi plantilla de Google Sheet , si lo deseas. Simplemente haz clic en “Archivo” -> “Hacer una copia” y listo.

Paso 1: investiga tu idea de inicio

Comencemos con el primer paso: investigar su idea en varios sitios web, servicios y comunidades.

Cómo empezar

La lluvia de ideas es el camino a seguir. Escribe de tres a cinco oraciones que describan tu idea. Concéntrate en las características principales y las diferencias con las soluciones existentes. Plasma cualquier frase y/o palabra clave que aparezca en tu mente. Identifica los puntos en común entre ellas. Esta será la base para los próximos pasos: investigar sinónimos y agregarlos a la lista. Basado en la lista de búsqueda de palabras clave relacionadas . Esto debería darte un punto de partida para el paso final: buscar en Internet.

La siguiente lista contiene 16 elementos 😯️ No te preocupes, no los necesitarás todos. Algunos no se aplicarán a tu idea. Para algunos sitios, puede ser útil usar la función de google “site:” en lugar de usar los motores internos de cada web. Los artículos están destinados a proporcionar orientación y depende de ti elegir.

  1. El primer paso es buscar en Google las palabras clave y frases con la esperanza de encontrar proyectos, debates o artículos similares. Se trata del tipo de resultados que encuentra cuando busca sus palabras clave. ¿Encontraste artículos? ¿Estaban en plataformas de alto tráfico o sitios web especializados? ¿Qué tipo de artículos son? ¿Artículos descriptivos o informativos? ¿La gente lo está discutiendo actualmente o es cosa del pasado? ¿Ya encuentras tus respuestas en estos blogs? ¿Has encontrado alguna publicación de blog en la que un cliente comparta su enfoque sobre tu problema? Debes incluirlos en la lista “Espacios y enlaces” cada vez que tu respuesta a alguna de las preguntas es afirmativa; cualquier referencia posterior lo ayudará con su enfoque de marketing.
  2. YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo después de Google. ¿Puedes encontrar videos relevantes sobre tu idea de negocio? Verifica las estadísticas del video y los comentarios que los usuarios dejan en el. ¿Encontraste comentarios motivadores o desalentadores? ¿Cuántas personas hablan en los comentarios sobre el servicio o producto que desea construir? Incluye también cualquier palabra clave nueva que identifique en su lista.
  3. Facebook se encuentra en la posición tres de los principales motores de búsqueda del mundo. Puede usarlo para buscar algunas de las palabras clave y frases de su lista. Concéntrate solo en los grupos, el mercado, la aplicación, las páginas y las publicaciones. Puedes hacerlo utilizando la barra de filtro en la parte superior. Encontrará información muy útil de grupos y actividades. Observe lo que se discute principalmente en estos grupos e identifica sus preocupaciones. ¿Tu idea de negocio traerá soluciones a estos problemas? Felicitaciones si dijiste que sí.
  4. ¿Tu idea de negocio ayudará de forma evidente a las personas? Ve a Quora para verificar si los usuarios hacen preguntas relacionadas con lo que estás a punto de ofrecer. Verifica cualquier tema relacionado y profundiza en las preguntas que se han formulado con respecto a estos temas.
  5. A continuación, busca en Twitter. Echa un vistazo a las cuentas relacionadas con el proyecto. ¿Hay alguna relación entre estos tweets y tu idea? ¿Traerá soluciones a algunos de los problemas que preocupan a las personas? A partir de las respuestas, ¿ofrecen las personas una solución directa a estos problemas? ¿Puedes encontrar un hashtag relacionado con tu idea? Si es así, inclúyelos en la lista de “Espacios y enlaces”.
  6. También puedes hacer uso de Reddit . Busca las palabras claves de tu lista. Ten en cuenta todos los subreddits que tienen una conexión cercana con tu idea y registralos en la lista “Espacios y enlaces”. Estos pueden ser útiles más adelante.
  7. Use “Answer The Public” para ver si las personas están conectando con tu idea. Haz un registro de los términos con interacción y dale un vistazo a las preguntas que hacen allí.
  8. Vaya a Medium y busca cualquier artículo relevante. ¿Ha encontrado artículos que discutan una solución al problema? Agrega sus autores a la lista de “Personas” .
  9. Verifique los proyectos publicados en Upwork, Fiverr y PeoplePerHour (Virginia Di Paola:En Latam tambien tiene mucho volúmen Workana). ¿Hay proyectos relacionados a tus problemas? El listado de resultados en Fiverr o PeoplePerHour es una clara indicación de que tu idea tiene un mercado.
  10. Dirígete a la tienda Kindle de Amazon. Intenta ver si puedes obtener un eBook que aborde tu problema. ¿Los encuentras populares? Chequea las insignias de “más vendidas” y las opiniones de los clientes. Además, anota cualquier libro alternativo o enlaces que encuentre.
  11. ¿Están otros buscando soluciones a su problema? Puedes averiguarlo en Udacity, Udemy y SkillShare. ¿Cuáles son sus puntos de venta? ¿Soluciones rápidas para ahorrar tiempo o facilitar el proceso? Además, verifica otras estadísticas, como la cifra de inscripciones, si es que puedes obtener alguna.
  12. La creación de startups y proyectos secundarios de forma pública es muy popular en estos días y tienes una buena oportunidad de encontrar proyectos existentes en comunidades enfocadas a esto. Los principales sitios de bootstrapping como IndieHackers y debatir.bootstrapped.fm son un buen punto de partida. Algunos sitios más pequeños para ampliar tu búsqueda podrían ser WIP.chat y MakerLog .
  13. Para proyectos ya lanzados, no hay mejor lugar para buscar que ProductHunt. Busca sus palabras clave y ve lo que está apareciendo. A la izquierda también encontrará una sección de proyectos similares que podrían ser de tu interés. Consejo adicional: puedes probar suerte y encontrar un proyecto con estadísticas compartidas . Simplemente agrega “/open” (por ejemplo, “https://example.com/open") al final de cualquier URL y presiona Entrar para ver si obtienes más detalles sobre el proyecto. Estos detalles pueden darte muchas ideas sobre el interés en el proyecto.
  14. Puede que ya haya proyectos por ahí que resuelvan el problema. Para investigar esto, dirígete directamente a Kickstarter e Indiegogo. Algunos de los parámetros para verificar en estas plataformas incluyen el estado de financiamiento y la cantidad de personas que apoyaron el proyecto. ¿Fue financiado o no? Dirígete directamente al sitio web del proyecto si puedes obtener el enlace y verifica los comentarios. También puedes ver sus videos de YouTube y leer los comentarios si están disponibles.
  15. También vale la pena verificar en sitios web de nicho como HackerNews, si tu negocio está en el sector de la tecnología. Los proyectos que son de interés se encuentran en la sección “Show HN”. Agrega a tu lista de competidores.
  16. Por último, pero no menos importante: GitHub es una plataforma para proyectos de software. Puedes encontrar muchos ingenieros de software que están más que dispuestos a compartir los detalles de su proyecto, incluidos los códigos. Nunca se sabe si puedes conocer a alguien que esté haciendo un proyecto similar y tener la oportunidad de colaborar o construir sobre un proyecto de código abierto existente.

De los resultados que obtengas de los pasos 1 al 16, estarás en una mejor posición para saber quién está interesado en tu idea y quién no. Es posible que hayas encontrado uno (o múltiples) competidores. Sin embargo, esto no significa que debes abandonar la idea. Los competidores existentes simplemente significan que hay un mercado y que la idea es probablemente viable.

Analizando a tus competidores

Pulgares arriba para ti por llegar tan lejos, muchas personas ya se habrían dado por vencidas. Ahora estás mejor equipado conociendo tu mercado objetivo. Los pasos que has seguido han dado forma a tus pensamientos y te deberían haber hecho más claras las necesidades de tus usuarios.

Las ideas presentadas aquí te permiten encontrar e identificar proyectos estrechamente relacionados y sus actividades en el mercado. Vale la pena visitar a cada competidor para analizar lo que ya están haciendo. Esto te brinda información valiosa sobre los enfoques de marketing testados y adoptados, una impresión del tamaño del mercado y una mejor idea de cómo posicionar tu producto o servicio.

  1. Conoce el rendimiento en el mercado de tus competidores en el sitio web de Neil Patel. Esto te dará una impresión sobre el volumen de tráfico. ¿Se podría convertir tu idea en un negocio rentable basado en el volúmen? Ten en cuenta que no todos los visitantes se convierten en clientes potenciales.
  2. Al usar Buzzsumo, puedes hacerte una idea de la difusión en redes sociales que tiene un sitio web. Simplemente ingresa la dirección web de tus competidores, y mostrará fácilmente cómo se relacionan con sus clientes. Un mayor compromiso es generalmente una buena señal.
  3. Muchas herramientas de verificación de nombres de dominio están disponibles para verificar nombres de usuario y dominios. En muchos casos, cuando intentas encontrar un nombre (dominio) apropiado para tu startup, te encontrarás con proyectos en el mismo espacio. Si te encuentra con dominios estancados y obsoletos, esto simplemente indica que hay alguien que ya está trabajando en la misma idea pero aún no la lanzó. Podría ser valioso investigar quién está detrás del proyecto. Naturalmente, usaría mi propia herramienta aquí; Startup Name Check . Comprueba todos los nombres de usuario y dominios que le interesan simultáneamente.
  4. Ve al buscador de Google para encontrar otros nombres posibles escribiendo “alternative” + nombre. Al hacerlo, encontrarás proyectos similares y también plataformas conocidas donde se discuten esos proyectos.
  5. Escribe “site: URL” (por ejemplo, “site: competitor.com” ) en el cuadro de búsqueda de Google para encontrar el número de páginas que ya se han indexado y conocer de qué hablan sus blogs.
  6. Busca comunidades de nicho en torno a tu idea de proyecto. Identifica los problemas principales que se están abordando en estas comunidades y las reacciones hacia ellos. ¿La gente está contenta o descontenta con la solución actual? Puedes recopilar una gran cantidad de información de estos sitios de nicho que será de gran interés.
  7. Haz una búsqueda de backlink para todas y cada una de las comunidades que incluiste en tu lista de Espacios. Consulta atentamente todos los artículos relacionados con las comunidades, ya que es probable que encuentres soluciones. Dirige tu atención a los sitios web con títulos en forma de pregunta. Hay posibilidades de obtener lo que buscas allí. Si no tienes una suscripción en Ahrefs, puedes usar la prueba de siete dólares de una semana. También hay algunas herramientas gratuitas, aunque la información suele ser mucho más antigua.

Investigaste a todos los competidores y puedes llegar a sentirte desanimado por ahora. Eso es comprensible y esperable. A menudo, este es el punto en el que abandono las ideas: simplemente me doy cuenta de que no puedo invertir el tiempo necesario para crear un producto que marque una diferencia significativa. Eso está totalmente bien. Acepté que no todas las ideas funcionan para mí .

Algunas ideas de startups podrían funcionar para otros, pero no funcionarian para mí, con mi background tecnológico, experiencias y recursos. Cuando estas iniciando tu negocio y no tienes ningún soporte de Venture Capital (VC), debes tener en cuenta estas limitaciones. Comencé a compartir mis ideas en forma de listas de ideas de proyectos paralelos. Estas son ideas en las que no voy a trabajar, ya que no tengo tiempo o me falta un camino para ganar dinero. Si les gustan alguna de las ideas, me alegraría que las ejecuten (de forma gratuita, por supuesto). Comuníquense si desean intercambiar ideas.

Si estás listo para continuar y todavía estás entusiasmado por colocar tu solución en manos de los clientes, sigue leyendo. El siguiente paso lógico para mí es validar tu idea en conversaciones individuales con usuarios potenciales y otros emprendedores.

Paso 2: discusiones privadas sobre la idea de tu proyecto

Incluso si lo dudas, es importante compartir tus ideas con los demás. Dos mentes son mejores que una. Hablar con un cliente potencial u otro emprendedor reducirá tu sesgo personal. Alguien podría saber más sobre un competidor o los factores que hacen que sea más difícil monetizar tu idea. Las conversaciones tempranas con los clientes pueden ayudarte a posicionar tu producto o servicio en el mercado y concentrarte en el valor central que deseas proporcionar.

Con quién hablar

La audiencia correcta depende de la naturaleza de tu idea. Las siguientes sugerencias pueden ayudarte a identificar con quién puede hablar:

  • En primer lugar, usuarios potenciales y clientes, por supuesto. Hablar con los clientes es el número uno de los “secretos” que los emprendedores experimentados mencionan repetidamente. Estas son las personas que deberían guiar tu negocio y el desarrollo del MVP;
  • Los expertos de la industria siempre son una buena idea para hablar. Lo más probable es que conozcan el mercado y los jugadores mejor que tú. Dedica tiempo a comprimir y compilar la información que obtuviste de las entrevistas anteriores para asegurarte de estar bien preparado;
  • Los blogueros y los autores son una buena fuente, ya que, al igual que los expertos de la industria, saben lo que está sucediendo en el mercado que deseas abordar. Mantén tus entrevistas personales, ya que es posible que desees establecer una conexión más larga y sugerir colaboraciones para comercializar tu nuevo negocio más adelante;
  • Habla sobre tu idea con otros emprendedores. Hazles saber lo que estás haciendo, sus opiniones serán útiles. No te estreses pensando que implementarán tu idea antes que tú. Ya están ocupados con sus propios negocios y tienen poco tiempo libre.

Si optaste por utilizar la Hoja de Google que he proporcionado, es posible que ya hayas recopilado algunos nombres y detalles de contacto. De lo contrario, es posible que tengas que pasar por algunas de las comunidades de nicho que identificaste anteriormente.

Cómo validar tu idea de startup en una conversación simple con un cliente potencial

Hacer las preguntas correctas y escuchar atentamente es clave en las entrevistas con los clientes. Los siguientes puntos brindan orientación sobre qué preguntas debes preparar antes de la entrevista. Asegúrate de tener tus preguntas listas y la mente configurada para escuchar activamente en lugar de explicar:

  • El punto de partida debe ser un enunciado del problema que intentas abordar y cómo lo harás. Cuando termines, invita a la segunda parte haciendo preguntas abiertas como “¿Qué opinas sobre esto?” . Además de la respuesta en sí, el cómo responde él o ella te dará la información que querías saber. Toma nota de los comentarios positivos y negativos. Además, no te dejes engañar sólo porque no recibiste comentarios negativos, tu idea está bien. Algunas personas simplemente no quieren criticar a otros.
  • Pregúntales qué les gusta de su solución. ¿Hay algo que les guste de lo que ofreces? Anota todos estos puntos e identifica qué priorizar durante el desarrollo. Las notas también ayudan a averiguar si hay quejas recurrentes y te brindan un punto de partida sobre cómo mejorarlas.
  • Pregunta si hay algo que al usuario le gustaría ver incluido en la solución. Haz la misma pregunta a la inversa: pregunte qué eliminarían, si pudieran.
  • Una vez que el usuario indicó que está interesado en su producto o servicio, también puedes preguntar si está dispuesto a pagarlo y cuánto está dispuesto a pagar. Esto generalmente separa el trigo de la paja. Si aparecen declaraciones como “Si hace X, yo …” , es una señal de que no están dispuestos a pagar por ello.
  • Lo último que debes preguntar antes de agradecer su tiempo y participación es preguntar si estarían entusiasmados en compartir tu solución con sus colegas. Además de la pregunta de pago, esto te dará una buena indicación del éxito, ya que nadie le hablaría sus amigos sobre algo que no les atraiga.

Después de realizar algunas de estas pruebas / actividades, tendrás una idea de la forma en que las personas responden a tu idea. ¿Hay confusión? ¿La gente necesita más explicaciones de cuál es mi objetivo? ¿Las personas están dispuestas a pagar por mi producto? Intenta completar al menos entre 5 a 10 conversaciones antes de saltar al paso final: buscar la opinión pública. Si no tienes suficientes personas, intenta identificar más preguntando a tus contactos existentes.

Paso 3: uso de una Landing Page para validar su idea

Después de pasar horas leyendo en el paso 1 y hablando con los clientes y otras personas en el paso 2, finalmente es hora de salir y comenzar a hablar públicamente sobre tu idea. Diseña una landing page simple, explicando brevemente el problema y la solución que tienes la intención de ofrecer. Ofrece a los visitantes la oportunidad de dejar su dirección de correo electrónico si están interesados, el número de direcciones de correo electrónico te dará una indicación de cuántas personas perciben positivamente tu idea. No olvides incluir una opción para contactarte: correo electrónico, formulario de contacto, Twitter, etc.

Puedes hacer todo esto (casi) gratis con los creadores de sitios web existentes. Carrd puede ser una gran elección para esto (Juan Betancourt: Otras plataformas muy usadas y fáciles en español tambien son Wix y SquareSpace). Te permite crear un impresionante sitio web de una página. AJ, el fundador de Carrd ofrece diferentes paquetes para diferentes propósitos. Si deseas conectar una cuenta de MailChimp (gratis) para recopilar direcciones de correo electrónico y un dominio personalizado, entonces debe optar por un paquete Pro a una tarifa de 9 USD por año. Asegúrate de conectar Google Analytics también. Para encontrar el dominio correcto, verifica mi proyecto personal Startup Name Check: simplemente ingresa las palabras clave o frases de los pasos anteriores y encuentre el nombre correcto para tu página de destino.

Presentando tu idea al público

Una vez más, encontrar el lugar adecuado para presentar tu landing page es de específico del nicho. Utiliza tu lista de “Espacios y enlaces” aquí. Tus publicaciones deben ser breves y claras. Una pequeña introducción, una declaración del problema y la solución que tienes la intención de ofrecer. También vale la pena proporcionar algún valor basado en los conocimientos adquiridos hasta ahora. Cada publicación debe dirigir a tu página de destino. Esto te ayudará a construir tu lista de correos electrónicos. Debes escribir una publicación personalizada para cada comunidad. No solo copies y pegues, la gente lo verá como un intento de marketing, eso quemaría un terreno valioso.

Comienza por publicar tu idea en comunidades de nicho primero. Toma los comentarios, modifica los mensajes y expande la consulta a comunidades más grandes. Pasa a pedir pedir feedback en IndieHackers. Reddit tiene algunos lugares interesantes para ti, así: r /entrepreneur , r /Startups , y r /Business_Ideas son excelentes para llegar a otros emprendedores y discutir tus ideas. Si no has encontrado reddits niche-sub durante el primer paso, estáte atento a los sub-reddits nicho. Twitter también es un buen lugar para conectarse con hackers independientes. Esto último puede requerir la asistencia de un emprendedor o usuario con una audiencia adecuada, Realiza la conexión necesaria para llegar a la audiencia objetivo antes de twittear la publicación.

Palabras de cierre

Perdón por lo largo del artículo. Se hizo más largo de lo que esperaba. Debes pensar que este proceso es una bestia. Tal vez lo es. Pero es factible en un tiempo sorprendentemente corto una vez que lo hayas hecho varias veces. Al final, todo se reduce a la pregunta clave: ¿Es mejor construir un proyecto durante un mes y darse cuenta de que se está quedando sin empuje o que tiene demasiados problemas “imprevisibles” para continuar o pasar unos días descubriendo si realmente vale la pena y aprender mucho en el camino? Los pasos pueden ayudarte a lidiar con las incertidumbres del principio.

Otra forma de verlo es como una inversión en términos de tiempo. Te ayuda a comprender mejor tu mercado, clientes y competidores. Tendrás una energía renovada para continuar con la construcción una vez que estés más seguro de que tu idea es viable y se ejecutará sin problemas después. Ahora, a construir tu MVP y comenzar a comercializar son tus próximos pasos.


Sobre el Autor

Hola, soy Peter Thaleikis , un desarrollador nómada convertido en hacker independiente. Estoy ejecutando una pequeña tienda de desarrollo llamada trae tus propias ideas. Si no estoy profundizando en el código del cliente, estoy construyendo proyectos paralelos como la Extensión de herramienta SEO y la Startup Name Checker mencionada anteriormente . Siempre estoy feliz de saber de ti. Comunícate a través de Twitter o mi formulario de contacto .


Traducción al español del artículo original “Business Idea Validation” de Peter Thaleikis Peter Thaleikis.

Desde 2016 estoy trabajando con el objetivo de hacer disponibles contenidos de calidad y relevantes para emprendedores en español, para eso el 80% de mis contenidos consiste en traducir artículos curados de expertos y 20% contenido original, me encantaría escuchar de ustedes los temas y contenidos que consideran prioridad generar en español para planificar mejor próximos contenidos y si les interesa seguir recibiendo estos contenidos seguirme en Medium e Instagram.

Tambien te puede interesar…

Juan Betancourt

Written by

Entrepebeliever & change maker, explorando nuevos modelos virtuosos de vinculación entre los negocios y el talento humano.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade