Comprando y vendiendo dólares en tiempos de cuarentena COVID-19

Image for post
Image for post
Imagen cortesía de El Cronista

Soy un “hater” del dinero en efectivo, el que me conoce sabe cuanto me enferma, por lo cual escribir este artículo me produce un especial entusiasmo. Una de las pocas cosas buenas que podríamos llegar a sacar de esta pandemia es que aceleró la adopción de tecnologías que se proyectaban a varios años a solo un par de semanas. Entre ellas está el dinero electrónico, no sólo por el miedo que produce el riesgo de intercambio del papel moneda con terceros sino por el proceso en sí para hacerse con él (salir de casa a buscar cajeros o bancos, la acumulación de personas en las filas o la manipulación de superficies expuestas como las del cajero automático)

Pero bueno, volviendo al tema del artículo, mi rechazo hacia el papel moneda también incluye el dominante dólar estadounidense y dado el nuevo contexto para muchos que tenían las llamadas “cuevas” en Argentina como principal alternativa para sacar el mayor provecho posible a la compra-venta de divisas, hoy muy probablemente se encuentren o limitados para movilizarse a ellas o ya de plano sus cuevas están inoperativas.

Disclaimers:

Este como todos los artículos se trata de mi experiencia como usuario de los diferentes canales de acceso compra-venta de divisas y bajo ningún concepto puede interpretarse como una consejo profesional. Lo que debe pasar es que cada uno utilice esta información como disparador para una evaluación personal.

Este artículo fue escrito el 05/04/2020 por lo cual es posible que de existir cambios en las regulaciones vigentes en argentina para el momento en el que lo lees, algunas conclusiones de este artículo pierdan validez.

Un poco de contexto

Lo primero que hay que entender como contexto es que en Argentina existen múltiples bandas de precio debido a las restricciones impuestas por el gobierno nacional (por lo menos 7 bandas diferentes pude llegar a contar). En el siguiente gráfico extraído de la web de DolarSi se pueden ver los 4 principales mercados a los que tienen acceso las personas físicas.

Image for post
Image for post

A fines prácticos de entrada ya voy a dar por descartado el “Contado con liqui” porque su operatoria tiene mayores barreras de entrada, ya que requiere tener un broker acá en Argentina y uno en EEUU para hacer toda el proceso (No es que sea inaccesible pero a términos de compras minoristas es excesivamente engorroso y más importante aún, yo nunca lo he operado asi que no tengo experiencia para compartir). Y bueno también voy a sacar el dólar Blue por las razones que ya detalle al principio del artículo.

Nos quedamos entonces con el Oficial y el Bolsa (o MEP). A simple vista parecería quedar claro en el gráfico cuál tiene mejor precio para vender y para comprar, no se dejen engañar porque:

1) Existen fluctuaciones generales que hacen que a veces estas cotizaciones se crucen y lleguen incluso a invertirse los rangos de precios;

2) Cada uno tiene sus características particulares que pueden hacer que la diferencia de precio deje de pesar tanto en nuestra ponderación de la decisión;

3)Estos no son precios establecidos, son precios de referencia alrededor de los cuales pueden haber una variación significativa dependiendo del intermediario que usemos y del momento del día en el que se concreta la transacción.

Repasemos entonces las características principales de estos dos mercados:

  • Para atesoramiento (ahorro) tiene un límite de 200usd por mes por persona
  • Tiene un sobrecargo del 30% en la mayoría de los casos impuesto por el gobierno llamado “Impuesto país”
  • Para compras de bienes y servicios con tarjeta de crédito no tiene límites directos pero sigue estando impactado por el impuesto país aunque algunos servicios digitales específicos tiene un sobrecargo preferencial de sólo el 8%.
  • Se accede a través de agentes autorizados por el estado como bancos y casas de cambio. Entre ellos existe una dispersión en los precios como pueden ver en el siguiente gráfico extraído de Dr Dolar
Image for post
Image for post
  • Es legal y no tiene más límites;
  • No está impactado por el “impuesto país” y en algunos casos depende del canal se puede ver directamente el precio final (con comisiones del operador incluidos) y en algunos casos hay que contemplar la comisión por fuera de la cotización (el monto depende de cada broker pero suelen ser variables, con la excepción de aquellos que tienes comisiones variables con montos mínimos)
  • Se accede a través de brokers autorizados por el estado a través de la CNV para operar en bolsa. Porque la operación como tal consiste en aprovechar la ventaja que ofrecen algunos bonos llamados “duales” que tienen una cotización espejo en pesos argentinos y dólares estadounidenses, por lo cual a fines groseramente simplistas y didácticos es como si con tus pesos compraras un vino y luego se lo vendieras a alguien que lo necesita pero en dólares.
  • Este es un mercado muy dinámico por lo cual tasa de cambio puede registrar entre pequeñas variaciones segundo a segundo o grandes variaciones día a día.

¿Cómo compro dólares?

Bueno ahora si a lo que vinimos.

Si bien les dije arriba que a veces los mercados se pueden llegar a cruzar las tasas y lo correcto sería hacer un análisis cada vez que vamos a comprar dólares, la verdad es que requiere un esfuerzo grande con una ganancia potencial muy baja si los montos operados son bajos como es mi caso. Así que dado que en mi experiencia he visto que la mayoría del tiempo el dólar oficial (Impuesto incluido) está por debajo del dólar bolsa, voy directo a la compra de oficial, obviamente con el límite que tengo de hasta 200USD.

Actualización al 06/05/20: Según Resolución General N° 841/2020 de la CNV se establece un plazo mínimo de 5 días hábiles, contados desde la acreditación, como requisito para dar curso a la liquidación en moneda extranjera, y para hacer las transferencias a entidades del exterior. Es decir, se extiende el parking tambien para la compra de Dólar MEP.

Actualización al 04/05/20: Según la disposición del BCRA de fecha 02/05/20, que implementa una nueva limitación, si accedes al dólar oficial durante los 30 días posteriores no puedes acceder a Dólar Bolsa ni Dólar Liqui y viceversa. A fines prácticos si necesitas comprar más de 200usd mensuales, tendras que recurrir únicamente a través del Dólar Bolsa.

Lo que sí puedes hacer en este caso es comparar las cotizaciones entre los diferentes agentes aprovechando la herramienta que ofrece DrDolar, en mi experiencia los 3 canales a los que más recurro porque encuentro las mejores cotizaciones son: Brubank, Rebanking e Invertironline (Dolar Iol). Todos son muy fáciles para abrirse una cuenta, 100% online y no tienen ningún costo ni de mantenimiento ni de renovación. Nobleza obliga otros canales que también tengo y suelen también tener buenos precios son BullMarket (BullExchange), Balanz, BuenDólar y CambioAR.

Ahora, cuando necesito comprar más de esos 200USD llevo la compra de la diferencia al Dólar Bolsa. Esta transacción la puedes hacer a través de cualquier broker digital, el proceso que tendrías que llevar adelante es:

  1. Operar una compra de algún bono dual como el AO20 o el AF20 (usualmente el que tenga más volúmen de transacciones);
  2. Una vez concretado, operar una venta de dicho bono dual pero con su espejo en dólares; es decir, vender AO20D o AF20D respectivamente.

Esta operación no es para nada compleja pero es un poco tediosa, requiere un conocimiento mínimo de la operación de bonos en bolsa, hay muchos videos tutoriales que te explican como hacerlo; Sin embargo, hay plataformas que desarrollaron sistema automatizados que te permiten ejecutar la compra casi con la misma simpleza de la compra de dólar oficial, mientras ellos se encargan en el back-end de correr todo el proceso compra-venta.

Para esto yo uso regularmente Invertironline, pero BullMarket y Balanz tambien lo tienen desarrollado (no deben ser los únicos pero estos son en los que tengo cuenta y pude corroborarlo). Dato de color: dado que requiere operar en bolsa tienes la limitación de los horario hábiles del mercado y en el caso de la compra simplificada la ventana horaria es aún más reducida, conclusión, tienes que estar muy atento.

Image for post
Image for post

¿Cómo vendo dólares?

Bueno la venta de dólares es otra historia completamente diferente, por un lado está el dólar oficial, que dado que el impuesto país sólo desincentiva la adquisición de moneda extrajera pero no incentiva la adquisición de moneda nacional, de entrada en la venta vas a recibir 30% menos pesos por dólar de los que pagas cuando compras ese mismo dólar oficial. Resultado: para muchos y con toda la razón del mundo, la venta de dólares en el mercado oficial NO es una alternativa (incluyendome).

Por el otro lado nos queda el Dólar Bolsa que si bien tiene una cotización muy atractiva, el problema es que existe una restricción para personas físicas comúnmente llamada “parking” que contempla que en los casos de compra de bonos duales en dólares, tienes que mantenerlos al menos 5 días hábiles antes de poder realizar la venta de los mismos en pesos. Esto deriva no solo en que tengas que esperar una semana para poder tener disponibles los pesos sino que en el medio, existe el riesgo inherente de la variación de precio de los bonos en el mercado. Por esta razón en los brokers digitales no existe la misma opción de venta simplificada, si no necesitas el dinero ahora y estás dispuesto a correr el riesgo por asegurarte el mejor precio posible vas a tener que si o si aprender a operar bonos en bolsa, nuevamente no es para nada complejo y hay decenas de tutoriales en youtube específicamente para cada plataforma como Invertironline o Bullmarket, en el caso de Balanz tambien puedes escribirle a su asesor comercial para pedirle que ejecute la compra y en una semana la venta.

Bueno entonces ¿no hay ninguna forma fácil e inmediata de vender mis dólares a un precio medianamente razonable? Pues mi respuesta es que en los dos mercados que describí al inicio del artículo NO LA HAY :´(. Pero…

Existe otro mercado que no mencioné al inicio, el de los criptoactivos, si bien la compraventa de divisas entre particulares está prohibida por el BCR, la compraventa de criptomonedas no. Por lo cual, emulando un proceso conceptualmente igual al de los bonos, se puede realizar la compra de una criptomoneda en dólares y luego vender la misma en pesos, con la rapidez que te permita la liquidez del mercado para dicho momento. El canal que yo uso es BuenBit, una plataforma de compraventa de una criptomoneda llamada DAI, que pertenece a la categorías de las llamadas “Stablecoin” porque a diferencia de sus pares más conocidas como el Bitcoin o el Ether, cuyas altas volatilidades del precio hace que sean muy riesgosas las transacciones.

Image for post
Image for post

La ventaja de BuenBit es que es muy fácil de abrirte una cuenta 100% online, no tiene costo de apertura ni mantenimiento y la operación es muy simple:

  1. Depositas en tu cuenta de BuenBit los dólares y compras el total en DAI’s
  2. Inmediatamente después vendes los DAI’s pero en pesos y los extraes a tu cuenta bancaria.

La desventaja es que el precio que obtienes para la venta suele ser más bajo que la cotización para venta en el Dólar Bolsa.. Para que tengan una idea para el momento en que escribo este artículo (05/04/2020) según BuenBit por cada dólar recibiría 80,34 pesos mientras la página de DolarSi muestra como precio de referencia del dólar bolsa 84,83.

Para hacerla corta:

  • Para comprar de dólares compro los 200 USD oficiales permitidos siempre por un banco digital o un broker digital. Nunca a través de un gran banco tradicional (te matan con las tasas);
  • Por encima de esto compro dólar bolsa en mi broker digital de confianza;
  • Para vender, si necesito los pesos rápido o si necesito los pesos para un gasto esencial para el cual estoy sacando lo justo y necesario (es decir, no puedo correr ningún riesgo) recurro al mercado de criptomonedas sino recurro al dólar bolsa.

Desde 2016 estoy trabajando con el objetivo de hacer disponibles contenidos de calidad y relevantes para emprendedores en español, para eso el 80% de mis contenidos consiste en traducir artículos curados de expertos y 20% contenido original, me encantaría escuchar de ustedes los temas y contenidos que consideran prioridad generar en español para planificar mejor próximos contenidos y si les interesa seguir recibiendo estos contenidos seguirme en Medium e Instagram.

Image for post

Tambien te puede interesar…

Written by

Entrepebeliever & change maker, explorando nuevos modelos virtuosos de vinculación entre los negocios y el talento humano.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store