¡Construyendo un foso económico entre tu startup y la competencia!

Juan Betancourt
Articulos para emprendendedores
4 min readSep 3, 2017

En la Edad Media, un castillo estaba protegido por el foso que lo rodeaba. Cuanto más ancho era el foso, más fácilmente se podía defender un castillo ya que hacía muy difícil que los enemigos pudieron asaltarlo. En cambio, un foso estrecho no ofrecía mucha protección y permitía a los enemigos acceder fácilmente al castillo.

Para Warren Buffett, el castillo representa el negocio, el foso es la ventaja competitiva de la empresa y es fundamental presionar a sus gerentes para que aumenten constantemente el tamaño de los fosos alrededor de sus castillos. El diagrama del inicio es especialmente útil porque representa gráficamente las fuentes del foso.

Activos intangibles (intangible assets)

Pueden representar una importante ventaja competitiva de tu negocio; entre ellos, se encuentran las patentes y licencias que están legalmente protegidas, el posicionamiento de marca y la autoridad, que son inviables o muy costosos de replicar.

Costos asociados al cambio (switching effect)

Tener un producto o servicio que represente grandes costos para el cliente si decide abandonarlo para irse con la competencia es un atributo muy bien percibidos por los inversores a la hora de valuar una empresa. No necesariamente está relacionado con costos económicos directos sino con otros costes, tales como el tiempo de implementación, intermitencia en sus operaciones, perdida de información, curva de aprendizaje, entre otros.

Efecto de red (network effect)

Se refiere al efecto que un usuario de un bien o servicio tiene sobre el valor de ese producto para otras personas. Cuando se produce un efecto de red, el valor de un producto o servicio depende del número de usuarios que lo utilicen.

El valor que aportaba a Facebook cada uno de sus primeros 100.000 usuarios no es el mismo que aporta un nuevo usuario o uno que se va hoy en día. El efecto de red se está convirtiendo en una ficha de juego importante para cualquier estrategia. Típicamente, las compañías que alcanzan la masa crítica en internet dan lugar a un mercado monopolizado — el santo grial de startups.

Ventaja en los costos (cost advantage)

Poseer una ventaja en los costos de producción o de operaciones que no sea fácilmente replicable por la competencia, es -sin duda- un ejemplo perfecto de un foso económico muy bien valorado por inversores porque ofrece una garantía de cumplimiento de las proyecciones de ventas. Tener costos competitivos permite, por un lado, obtener una amplia participación en el mercado y permite establecer barreras de entradas para nuevos competidores con campañas agresivas de reducción de precios.

Eficiencia de escala (efficient scale)

Tener una estructura de costos que no dependa linealmente de la cantidad de clientes que tiene el negocio, sobre todo los costos relacionados a horas hombre, sin duda alguna es un gran atractivo para inversores. Poseer costos marginales que tiendan a cero, permite que los márgenes de ganancia se incrementen con cada nuevo cliente adquirido. Un ejemplo clásico es Microsoft con su sistema operativo Windows.

Al pensar en la ventaja competitiva y la estrategia, es importante pensar en el foso que va a crear con el tiempo. Esto permite a su negocio defenderse contra cualquier competidor y ganar en el largo plazo.

---------------

Traducción y adaptación de autor de los artículos originales “16 Mental Models for Founders and Leaders” by Michael Karnjanaprakorn y “Economic Moats: A Strong Company’s Best Defense” by Chris Gallant.

--

--

Juan Betancourt
Articulos para emprendendedores

Entrepebeliever & change maker, explorando nuevos modelos virtuosos de vinculación entre los negocios y el talento humano.